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¿Sabías que el vestido negro que guardas en tu armario revolucionó la moda gracias a Coco Chanel?

El vestido de luto que usó Coco Chanel se convirtió en un símbolo que cambió la moda para siempre. Sigue vigente desde hace 100 años e hizo que las clases bajas accedan a la alta costura.

Coco venció a la época del corset, y liberó a millones de mujeres de una moda comúnmente opresiva, enfocada en su figura, regalándoles por fin el matrimonio entre lo práctico y lo elegante. Foto: Composición LR/Vivienne Wilde/Javier García/Pinterest
Coco venció a la época del corset, y liberó a millones de mujeres de una moda comúnmente opresiva, enfocada en su figura, regalándoles por fin el matrimonio entre lo práctico y lo elegante. Foto: Composición LR/Vivienne Wilde/Javier García/Pinterest

Cuando Coco Chanel creó el conocido “pequeño vestido negro” que presentó en 1926, su intención —además de emancipar el cuerpo y liberar a la moda de las clases altas— fue también personal. La diseñadora francesa sufría el duelo de haber perdido al que quizá fue el amor de su vida.

En 1919, el capitán inglés Arthur Edward Chapel, conocido también como Boy, falleció en un accidente automovilístico. Estaba casado desde 1918, pero años antes había empezado una relación de amantes con Coco.

Audrey Hepburn luciendo el "pequeño vestido negro" en el set de Breakfast at Tiffany's. Foto: eltormes.com

Audrey Hepburn luciendo el "pequeño vestido negro" en el set de Breakfast at Tiffany's. Foto: eltormes.com

Devastada por la perdida, Chanel se refugió en lo que había aprendido desde pequeña en aquel tormentoso orfanato de Aubazine, la comuna de Francia, donde fue llevada por su padre tras la muerte de su madre. Tenía 12 años cuando ingresó y aprendió allí el arte de la costura.

Del campo a la alta costura: ¿cómo creó Coco Chanel el vestido negro?

Su carrera había empezado repentinamente, tras algunos fracasos intentando ser cantante. En 1908, conoció al heredero textil Étienne Balsan, en algunos de los cabarets donde trabajaba y, durante ese mismo tiempo, se enamoró de Capel, amigo de Balsan, quien financió sus primeras tiendas.

Chanel era de orígenes humildes (su madre era campesina y su padre un vendedor ambulante) e intentó ocultarlo por mucho tiempo. Su ascenso a la clase alta inglesa de la tardía Belle Époque le permitió presentar sus primeras creaciones a gente adinerada —usualmente allegados de Capel— y aprender de discípulos de Lucienne Rabaté.

Vestidos diseñados por Coco Chanel. Foto: Nicaragua Diseña

Vestidos diseñados por Coco Chanel. Foto: Nicaragua Diseña

Durante el lapso entre 1909 y 1919, su pequeño sueño de confeccionar prendas y venderlas en sus propias boutiques fue sostenido por el capitán, y lo hizo en honor a él, que creó una de las prendas más revolucionarias de la moda contemporánea.

El impacto del vestido negro

Cuando Chanel liberó al “pequeño vestido negro” al mundo, la revista Vogue —que publicaba sus creaciones desde 1916— comentó: “Este será el atuendo que todo el mundo usará”.

No se equivocaban. El estilo simplista que no perdía la clase era la marca registrada que Chanel había venido desarrollando desde sus inicios, y la prenda de tela tweet ribeteada que vestía por luto parecía la mayor realización de esa filosofía.

Dibujo del "vestido Ford" por Chanel en 1926. Foto: Vogue de París

Dibujo del "vestido Ford" por Chanel en 1926. Foto: Vogue de París

“Gracias a mí, las niñas pobres pueden vestirse como las niñas ricas”, revelaría luego, ya más reconciliada con su pasado de escasez y sufrimiento.

La muerte de Capel fue algo que nunca pudo superar, pero al mismo tiempo transformó poco a poco sus aventuras empresariales. Su marca pasó de la ropa a los accesorios, las joyas y los perfumes y su logotipo se abrevió a CC, como otra forma más de poner a la moda lo simple y práctico.

Diferentes diseños para el vestido negro. Foto: ayzedogaltas.com

Diferentes diseños para el vestido negro. Foto: ayzedogaltas.com

No era un tema menor. La historia del diseño de modas en alta costura, aunque antigua, siempre había considerado a la mujer como un mero modelo, alguien quien únicamente vista las prendas para ser vistas. La ropa femenina hasta bien entrado el siglo XX era creada para verse bien, no para hacerlas sentir cómodas. Chanel y el vestido negro ayudaron considerablemente a cambiar esto.

Todas a quitarse el corsé

Paul Poiret, otro de los diseñadores más reconocidos de aquella época, no pudo comprender este importante cambio, y su casa de moda cayó en bancarrota a mediados de los ‘felices años veinte’, momento en el que la Europa posguerra dejaba las tradiciones victorianas definitivamente.

Gracias a Chanel, se pudo pasar de una moda como la que se representa en esta escena eliminada de Titanic (inspirada en hechos de 1912), en la que claramente se utiliza la figura de opresión del corsé:

A esta otra, donde el director Blake Edwards resalta con éxito el espíritu libre e independiente de Holly Golightly (Audrey Hepburn) quien usa el vestido negro estilo cóctel diseñado por Hubert de Givenchy, quien tomó las riendas de la filosofía de Coco Chanel.

Edición honorífica de Vogue sobre el "pequeño vestido negro". Foto: Carturesti

Edición honorífica de Vogue sobre el "pequeño vestido negro". Foto: Carturesti

Aquella vieja Europa, la de la Belle Époque y la de las restricciones victorianas a las mujeres, especialmente para las de las clases bajas, podría haber sido la inspiración principal para el color negro de aquel momento crucial en el que cambió su vida.

“Su muerte fue un terrible golpe para mí. Al perder a Capel, perdí todo. Lo que siguió no fue una vida de felicidad”, confesaría Gabrielle (Coco) a su amigo Paul Morand.

Diana Spencer luciendo un vestido negro en un evento oficial mientras se desempeñaba como princesa de Gales. Foto: The Symbol

Diana Spencer luciendo un vestido negro en un evento oficial mientras se desempeñaba como princesa de Gales. Foto: The Symbol

Las otras peripecias de Chanel

Su vida de éxito, prestigio y relaciones amorosas no se mantuvo inerte. Conoció a Igor Stravinsky (a quien incluso ayudó a financiar la revolucionaria obra de La consagración de la primavera), tuvo amoríos con el duque ruso Demetrio Románov (uno de los presentes en el asesinato de Rasputín) y el diplomático alemán Baron Hans Günther von Dincklage.

Gabrielle 'Coco' Chanel confeccionando un vestido. Foto: eltormes.com

Gabrielle 'Coco' Chanel confeccionando un vestido. Foto: eltormes.com

De esta última relación derivó su colaboración con la Gestapo durante la ocupación nazi de Francia, hecho que le provocó ser rechazada en la opinión pública. En 2011 se reveló su crucial ayuda a los alemanes, pero, en su momento, no fue condenada por intervención personal de nada menos que Winston Churchill.

Una vida de altos y bajos, pero siempre influyente, dejó como legado su perfume Chanel N°5 y el ya mencionado vestido negro que sigue vigente en los armarios femeninos desde hace casi un siglo. Con este traje, bautizado por Vogue como “el modelo Ford de la moda”, Coco venció a la época del corsé, y liberó a millones de mujeres de una moda comúnmente opresiva, enfocada en su figura, regalándoles por fin el matrimonio entre lo práctico y lo elegante.

Fotografía de Coco Chanel. Foto: Biografías y vidas

Fotografía de Coco Chanel. Foto: Biografías y vidas

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Interesado en humanidades, arte, tecnología, programación e historia universal.