MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Datos lr

¿Por qué se llama San Isidro el exclusivo distrito y centro financiero de Lima?

San Isidro se caracteriza por ser uno de los distritos más exclusivos de la ciudad de Lima y alberga a más de 60.000 personas, según el INEI. Conoce cuántos años de fundación tiene esta jurisdicción y el origen de su nombre.

San Isidro forma parte de los 43 distritos que integran la capital del Perú y es el centro financiero del país. Foto: composición LR/PUCP/skyscrapercity
San Isidro forma parte de los 43 distritos que integran la capital del Perú y es el centro financiero del país. Foto: composición LR/PUCP/skyscrapercity
Francisco Claros

Con casi 100 años de historia, San Isidro se ha posicionado como uno de los distritos más modernos de Lima. Esta jurisdicción limita con otras exclusivas zonas de la capital del Perú, como Miraflores, Surquillo, Jesús María o San Borja. Asimismo, de acuerdo con el censo de 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al menos 60.735 viven en esta zona.

El primer alcalde de este distrito fue el doctor Alfredo Parodi y en la actualidad se caracteriza por ser uno de los principales centros financieros de Lima. En ese sentido, te contamos por qué San Isidro se llama así y cuál es la historia de esta jurisdicción que se fundó el 24 de abril de 1931.

Lazy loaded component

¿Por qué San Isidro se llama así y cuál es su historia?

La historia del distrito de San Isidro se remonta a la época prehispánica. El terreno de esta localidad integró el Tambo de Limac - Rimajtampu. Además, fue considerada como capital del señorío Guatca (Huatica), el cual perteneció al curaca Chumbi Charnan.

Por aquellos años, esta área estuvo integrado por grande señoríos. En la etapa del Virreinato Perú, Francisco Pizarro decidió obsequiar la hacienda El Rosario —que hoy alberga la zona de El Olivar— a la congregación dominica.

Posteriormente, en 1620, el fray Martín de Porres protagonizó un singular evento. El religioso plantó varios olivos en la hacienda Limatambo a fin de que estos den frutos y se pueda vender aceita de oliva.

El distrito de San Isidro es uno de los principales centros financieros de Lima. Foto: Binswanger Perú

Luego de más de 150 años, don Isidoro de Abarca, a quien se le recuerda como el V Conde de San Isidro, adquirió esta hacienda y, desde entonces, el terreno pasó a denominarse Los condes de San Isidro. Es por esta razón que al momento de fundarse oficialmente este distrito, se adoptó dicho nombre, según refiere el portal oficial del municipio.

En 1887, la hacienda San Isidro pasó a manos de Luisa Paz Soldán de Moreyra. Mientras que, en 1920, se creó la Compañía Urbanizadora San Isidro Limitada. Estas primeras acciones contribuyeron a la fundación oficial del distrito el 24 de abril de 1931.

San Isidro es uno de los 43 distritos que integran la ciudad de Lima. Foto: composición LR/PUCP/Grupo Octagon

¿Con qué distritos limita San Isidro?

San Isidro limita al norte con los distritos de La Victoria y Lince. Al este de esta jurisdicción se encuentra San Borja, al sur Miraflores y Surquillo. En cambio, en la zona oeste se encuentran ubicados en Magdalena del Mar y el mar del océano Pacífico.

El distrito de Miraflores tiene casi 100 años de historia. Foto: Grupo Octagon

¿Cuántas personas viven en San Isidro?

Según datos del censo realizado por el INEI en 2017, en el distrito de San Isidro viven al menos 60.735 personas. Además, tiene una extensión de 9,82 kilómetros cuadrados, según información del portal oficial del municipio.

En San Isidro habitan más de 60.000 personas. Foto: Andina