MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

¿Por qué Perú tuvo 2 estrellas en su camiseta si no ganó ningún mundial?

La selección peruana de fútbol decidió colocar estos símbolos en su indumentaria oficial, justo como otras selecciones que alzaron la Copa del Mundo.

¿Qué significaban las dos estrellas y en qué casos la FIFA impondría una sanción? Foto: composición La República/Planeta Fobal
¿Qué significaban las dos estrellas y en qué casos la FIFA impondría una sanción? Foto: composición La República/Planeta Fobal
La República

El Mundial de Qatar 2022 fue otra oportunidad perdida para que la selección peruana de fútbol vuelva a presentarse en la competencia más alta del fútbol. Pese a que Perú solo estuvo presente en algunas ocasiones, nunca llegó a consagrarse como campeón del mundo. A pesar de esto, llevó dos estrellas en una edición pasada de su camiseta. ¿Por qué?

La costumbre de llevar estrellas encima del escudo en la camiseta es bastante conocida, y lo hacen muchas selecciones del mundo. Por supuesto, cada una tiene su razón particular y aquí te explicaremos cuál fue la de Perú.

La camiseta pasó a ser popular para algunos hinchas que hasta el día la hoy la ofrecen en venta. Foto: Amazon

¿Por qué Perú tuvo dos estrellas en su camiseta?

Todo empezó con la presentación oficial de la camiseta que Perú utilizaría en la Copa América 2019, la cual se realizó en Brasil. Por aquel entonces, el proveedor oficial de la selección era Marathon Sports, una marca ecuatoriana que había tomado el relevo a la inglesa Umbro.

En mayo de 2019, la camiseta oficial presentada de Marathon mostraba un diseño retro y uno de los aspectos más impactantes fue la presencia de estas dos estrellas.

¿Qué significaban las dos estrellas de la camiseta de Perú?

Como era de esperarse, y como hicieron también otras selecciones en su momento, las dos estrellas resultaron ser un homenaje a las dos victorias obtenidas por la selección de Perú en su historia.

Fueron precisamente los campeonatos de 1939 y 1975. El primero, cuando el torneo se llamaba aún Campeonato Sudamericano, y el segundo, cuando se jugó sin sede establecida y se realizaron los partidos alrededor de todo el continente.

Perú pudo obtener su tercera estrella, pero estuvo a poco de lograrlo. Foto: ocompra.com

¿Cómo fue la reacción de la gente con aquella camiseta?

Si bien Perú no ha sido el único país que optó por mostrar estrellas en su camiseta, algunos hinchas expresaron su temor respecto a esto, debido a que, según decían, podía generarle a la selección una sanción de la FIFA.

La razón sostenida es que la FIFA tendría un reglamento por el cual solo las selecciones campeonas del mundo tienen derecho a mostrar estrellas encima del escudo oficial de su federación.

Sin embargo, lo cierto es que no hay ningún impedimento en el reglamento oficial de la FIFA que hable sobre una restricción semejante en la vestimenta, siempre y cuando se trate de torneos de una confederación específica, en este caso, de la Copa América.

Perú fue subcampeón en aquel torneo. Foto: BBC

La FIFA prohíbe mostrar estrellas a selecciones que no ganaron el mundial

Sin embargo, sí prohíbe hacer lo propio en competencias de rango global, como el mundial de fútbol, sea masculino o femenino, u otras competencias como el mundial de fútbol playa y de futsal.

Si Perú hubiese clasificado a Qatar 2022, no habría podido mostrar las dos estrellas por encima del escudo de la FPF, ya que ello le hubiera acarreado una sanción.

Otra selección que hizo esto fue Uruguay, al que se le recuerda por mostrar cuatro estrellas cuando solo ganó dos mundiales (las otras dos eran homenajes a los campeonatos olímpicos).

Uruguay y sus recordadas 4 estrellas. Foto: Marketing Registrado

¿Cuándo se originó la FIFA?

La FIFA fue fundada el 21 de mayo de 1904, en un edificio trasero de la La Unión de Sociedades Francesas de Deportes Deportivos (USFSA, por sus siglas en inglés), la cual tenía sede en París, Francia. Con la participación del francés Robert Guérin, como presidente.

La FIFA fue fundada el 21 de mayo de 1904. Foto: AFP

¿Cuándo se fundó la Federación Peruana de Fútbol?

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) comenzó a operar el 23 de agosto de 1922, fecha en que fue fundada. Actualmente, es el máximo rector del balompié en el Perú.

Lazy loaded component

¿Cuándo se presentará la nueva camiseta de la selección peruana?

“La nueva camiseta de la selección peruana, diseñada por Adidas, será anunciada el 15 de enero del 2023. Ese mismo día, iniciará la venta”. Así lo anunció en agosto de este año el periodista Marcello Merizalde en su cuenta de Twitter.

La nueva camiseta de la selección saldrá en enero de 2023. Foto: composición LR/AFP

¿Cuántas veces ha ido Perú a un Mundial?

La Selección Peruana de Fútbol ha participado en cinco mundiales desde su fundación: 1930, 1970, 1978, 1982 y 2018.

Lazy loaded component

¿Cuál es el peruano que ha metido más en goles en los Mundiales?

En la historia de los Mundiales, un peruano ha logrado destacar por su habilidad con la pelota, se trata de Teófilo Cubillas. El deportista fue considerada como el mejor de todos los tiempos, ya que llegó anotar 10 goles durante México 70, Argentina 78 y España 82.

Teófilo Cubillas es uno de los referentes del fútbol peruano. Foto: Twitter @CONMEBOL

Además, logró posicionarse en el ranking de los mejores futbolistas junto a los alemanes Helmut Rahn y Thomas Müller, Gabriel Batistuta, Argentina; Grzegorz Lato, Polonia; y el inglés Gary Lineker.

¿Cómo fue el primer triunfo mundialista de Perú en la historia?

Hace poco más de medio siglo, el Perú vivió uno de los momentos más tristes y, a la vez, alegres de su historia. El 31 de mayo de 1970 ocurrió un terremoto que dejó más de 50.000 muertos, y apenas dos días después, la Blanquirroja disputó su primera Copa del Mundo ante Bulgaria, en cuyo certamen, resultó ganador con 3-2.

El terremoto de Áncash fue uno de los más fuertes de la historia de Perú, pues registró una magnitud de 7.8 y dejó un saldo de más de 50.000 muertos y más de 100.000 heridos.

Hugo Sotil fue clave para la remontada de la Selección Peruana en su debut en México 1970. (Foto: Depor)

¿Cómo formaba Perú cuando fue campeón de la Copa América 1939?

Por aquellos años, el sistema más utilizado por el fútbol de alto nivel era el de la conocida “pirámide invertida”, una táctica de origen británico que equilibraba un poco el fuerte énfasis que habían tenido los equipos de fútbol de hasta entonces en el ataque, a menudo con ocho o siete delanteros.

El equipo campeón de Perú en 1939. Foto: Conmebol

Alineación de Perú en 1939:

  • Juan Honores (Arquero)
  • Arturo Fernández (Defensa)
  • Raúl Chappell (Defensa)
  • Carlos Tovar (Mediocampista)
  • Pablo Pasache (Mediocampista)
  • Segundo Castillo (Mediocampista)
  • Teodoro Alcalde (Delantero)
  • Víctor Bielich (Delantero)
  • Teodoro Fernández (Delantero)
  • Jorge Alcalde (Delantero)
  • Arturo Paredes (Delantero).

¿En qué puesto quedó Perú en la Copa América 2021?

La Selección Peruana de Fútbol fue una de las 10 que participaron en la Copa América 2021, llevada a cabo del 13 de junio al 10 de julio del mismo año. En dicha ocasión, la ‘Blanquirroja’ consiguió llevarse el cuarto puesto.

Perú enfrentó a Brasil para clasificar a la gran final de la Copa América 2021. Foto: FPF

La vez que la selección peruana ingresó al top 10 del ránking mundial de la FIFA

En 2017, la selección peruana consiguió ingresar de manera temporal al top 10 de ránking mundial de la FIFA. Esto representó un hito para el Perú, ya que superó a varios potencias del fútbol mundial.

¿Cómo la FIFA anunció el ingreso de la selección peruana al top 10?

En 2017, la FIFA publicó la fotografía del delantero peruano Paolo Guerrero en la portada de su portal oficial, para informar que España y Perú se metieron al ranking “Top 10″ mundial.

En la imagen se observa a Paolo Guerrero en plena celebración de uno de los goles que ha marcado para la selección peruana, de la cual era capitán y goleador histórico.

Paolo Guerrero en plena celebración de uno de los goles marcados para la selección peruana, Foto: Andina