MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

¿Cómo puedo solicitar un adelanto de herencia de una propiedad?

Este procedimiento recibe el nombre de anticipo de legítima o herencia anticipada. Si la posición de todas las partes es unánime, no requerirá de mayores complicaciones.

Otorgar una propiedad en herencia mientras se está vivo es legalmente posible. Foto: Villena Abogados
Otorgar una propiedad en herencia mientras se está vivo es legalmente posible. Foto: Villena Abogados
Prince Palma

Tras la muerte de algún familiar, surgen interrogantes en cuanto a la división de su patrimonio, ya sean bienes muebles y/o inmuebles. Aunque lo propietarios no están obligados a dejar herencia, es la práctica más común, principalmente cuando se tiene descendencia.

En ese sentido, cabe indicar que existe un procedimiento a través del cual los dueños de una propiedad pueden heredarla en vida y es conocida como anticipo de legítima o herencia anticipada. Para conocer mayores detalles, La República conversó con la abogada Yeraldine Suclupe Villagaray, quien compartió algunas precisiones sobre este tipo de casos.

¿Quiénes pueden ser beneficiados como herederos?

Según lo estipulado en el artículo 724 del Código Civil peruano, los primeros beneficiados son los herederos forzosos. Es decir, personas que tienen el derecho inherente a recibir los bienes.

  • Herederos forzosos en grado descendiente: hijos, nietos, entre otros
  • Herederos forzosos en grado ascendiente: padres, abuelos
  • Cónyuge o integrante sobreviviente de la unión de hecho.

En el caso de no contar con ninguno de los familiares mencionados, se podrá optar por parientes colaterales del segundo, tercer y cuarto grado de consanguinidad o quienes el anticipante considere conveniente.

Para registrar legalmente un inmueble heredado se realizan los trámites de anticipo de herencia o sucesión intestada. Foto: IDC

¿Qué se necesita para realizar un adelanto de herencia de propiedad?

En caso se desee dar como adelanto de herencia un inmueble, se requiere presentar una serie de documentos ante un notario. El portal web de la Sunarp indica cuáles son los requisitos, los mismos que serán detallados a continuación:

  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) debidamente llenada y firmada por el presentante.
  • Parte notarial de la escritura pública con intervención del anticipante (el que otorga el anticipo de herencia) y el beneficiario del anticipo, en la que debe constar el valor asignado al predio.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento —o de ser el caso, de matrimonio— del beneficiario del anticipo, salvo que la misma se encuentre inserta en la escritura pública.
  • Pago de derechos registrales.

El anticipo de herencia y la sucesión intestada pueden evitar litigios entre herederos. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República /Freepik /Remax

¿Cuánto tiempo puede tomar el adelanto de herencia de propiedad?

En caso de cumplir con toda la documentación, el plazo para realizar el trámite de herencia anticipada puede oscilar entre uno a tres meses. Una vez hecho esto, la propiedad deberá ser inscrita en registros públicos.

El anticipo de herencia y la sucesión intestada pueden evitar litigios entre herederos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

¿Cuánto puede costar este procedimiento?

En primer lugar se debe realizar el pago de 36 soles por concepto de la tasa de presentación. Seguidamente se debe de tener en cuenta el pago por derecho de inscripción, el cual será calculado en base al valor del bien a heredar, multiplicado por 1,5 y luego dividido entre 1.000.

Finalmente, y no menos importante, considerar el pago por los servicios del notario, el cual puede variar de acuerdo al profesional que se elija, y los costos por los trámites para obtener las partidas de nacimiento o matrimonio, según se requiere. Estos últimos montos serán designados por otras entidades públicas.