MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

¿Qué pasó con el Antonov 225, el avión ucraniano más grande del mundo que fue bombardeado por Rusia?

Tras el ataque ruso a tierras ucranianas en febrero del 2022, el Antonov An-225, el avión operativo más grande del mundo, fue destruido. Entérate aquí dónde se encuentra y qué pasará con él.

El Antonov An-225, el avión comercial más grande del mundo, fue destruido durante el conflicto de Rusia y Ucrania. Foto: composición La República/Aviation Business Me/SketchFab
El Antonov An-225, el avión comercial más grande del mundo, fue destruido durante el conflicto de Rusia y Ucrania. Foto: composición La República/Aviation Business Me/SketchFab
Marilú Sánchez

La guerra en Ucrania tras el ataque de Rusia continúa manteniendo en alerta a todo el mundo desde su estallido en febrero del 2022. Además de la inminente cantidad de fallecidos, símbolos históricos como el avión Antonov An-225 han sido destruidos.

Lazy loaded component

El Antonov An-225, el avión comercial más grande del mundo, fue destruido en el cuarto día de la invasión rusa a Ucrania, luego de lo que fuera un ataque directo al Aeropuerto de Gostomel, lugar en donde yacía el móvil. Ante la aniquilación del también conocido como Mriya (sueño en ucraniano), los ciudadanos manifestaron que continuarán con la resistencia:

“Rusia puede haber destruido nuestro Mriya, pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Prevaleceremos!”, publicó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, mediante Twitter.

¿Qué pasó con el avión Antonov An-225?

El 7 de noviembre, se inauguró una exposición sobre el Antonov An-225 en el Aeropuerto de Leipzig/Halle, Alemania, en la que el director general de Antonov, Eugene Gavrylov, anunció que el histórico avión será reconstruido en un lugar secreto con piezas de este que hasta la fecha continúan intactas, pese al bombardeo ruso.

“Según el análisis de los expertos, alrededor del 30% de los componentes (del avión destruido y otro que nunca se llegó a terminar) se pueden usar para el segundo ejemplar (...) El coste de construir el avión se estima en al menos 500 millones de euros. Sin embargo, es demasiado pronto para hablar de una cantidad específica”, sostuvo el fabricante ucraniano.

El avión Antonov An-225 fue destruido por el bombardeo del aeródromo de Gostomel tras la invasión de Rusia a Ucrania. Foto: EFE

¿Cuál es la importancia del Antonov An-225?

Aunque para el resto del mundo pueda parecer exagerado gastar 500 millones de euros para reparar un avión que realizaba un corto recorrido (3500 km) en comparación a un Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo (15.200 km), para los ucranianos es todo lo contrario.

En Ucrania, el Antonov An-225 es considerado un móvil histórico como muestra de la avanzada ingeniería ucraniana y un símbolo de lucha y resistencia frente a la invasión rusa en dicho país.