MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

España: ¿por qué su himno no tiene letra?

Gran sorpresa causó que la Fuerza Roja no cantara su himno en su debut en Qatar 2022.

Los hinchas españoles no cantaron su himno en su debut en Qatar 2022. Foto: AFP
Los hinchas españoles no cantaron su himno en su debut en Qatar 2022. Foto: AFP
La República

Se quedaron en silencio. Los españoles estuvieron en boca del mundo en el encuentro que tuvieron con Costa Rica no solo por su superioridad en la cancha, sino también porque no entonaron su himno. ¿A qué se debe esto?

Las sagradas notas del tema ibérico son conocidas como “La marcha granadera” y fue creada en el año 1761. Inicialmente fue nombrada como la “Marcha de honor” por el Rey Carlos III en 1770, y luego pasó a llamarse “Marcha real”, debido a que era la pieza musical que se tocaba en todos los actos donde estuviera la casa real.

¿Por qué el himno de España no tiene letra?

Pese a los muchos intentos por componer una letra para el himno español, aún no se ha conseguido. Los tres países del mundo que no cuentan con letra en su himno son Bosnia y Herzegovina, San Marino y España.

No obstante, el himno ibérico ha sido utilizado como símbolo desde hace 250 años, convirtiéndose en uno de los más antiguos de Europa. Nació como una marcha creada para acompañar los desfiles militares, por lo que, en un inicio, no era necesario que le acompañara una letra.

Lazy loaded component

A lo largo de los años, se ha intentado crear una letra para el himno: una de las veces más recordadas fue lo hecho por el General Prim y el Comité Olímpico Español en el año 2007. Lamentablemente, resultó en un fracaso debido al rechazo del pueblo español.

Sumado a ello, altos cargos políticos en España hicieron un concurso a músicos y poetas para poner letra al himno. Sin embargo, los ganadores no convencieron al público y las propuestas nunca llegaron a representar a España.