MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Datos lr

¿Qué es el adviento, cuándo inicia este 2022 y cuántos domingos se celebra?

Los fieles católicos viven estas fechas como un tiempo de reflexión y mucha espiritualidad en la víspera del nacimiento de Jesús. Conoce todos los detalles para este 2022.

El inicio de la temporada de Adviento está cerca. Foto: Architectural Digest
El inicio de la temporada de Adviento está cerca. Foto: Architectural Digest
La República

Falta poco para que termine el mes de noviembre y empiecen las celebraciones por fiestas de Navidad, pero antes tiene lugar una de las fechas más importantes dentro del catolicismo: el Adviento, un tiempo en el que los creyentes católicos reflexionan y preparan su corazón y su espíritu para la llegada de Jesús.

Adviento: ¿qué es y qué significa?

Este término proviene de las voces en latin ‘adventus redemptoris’ y quiere decir “venida del redentor”. Hace referencia al periodo de preparación para la Navidad, fecha en la que se conmemora en nacimiento de Jesucristo. La manera en la cual se conmemora se basa en dos partes:

  • Primera parte: tiene una duración de tres semanas y tiene como objetivo reflexionar sobre la segunda venida de Jesús, puesto que está ligado al final de los tiempos.
  • Segunda parte: consiste en la preparación que se sostendrá en la cuarta semana de Adviento y sirve como tiempo de preparación para recibir la Navidad.

El Adviento es un tiempo de reflexión sobre la venida de Jesús. Foto: AFP

¿Cuándo inicia el Adviento 2022?

Este 2022, el Adviento dará comienzo el domingo 27 de noviembre hasta el domingo 18 de diciembre previo a la Navidad.

Tiempo de adviento. Foto: gatophic

Adviento: ¿cuántos domingos dura?

Este periodo religioso comprende los cuatro domingos previos a la celebración de la Navidad. Tradicionalmente, puede constar de 21 a 28 días y es contabilizado semanalmente con el encendido de las velas. Cada una de ellas posee un significado:

  • Primera vela: el amor
  • Segunda vela: la paz
  • Tercera vela: la tolerancia
  • Cuarta vela: la fe

Calendario de Adviento 2022 Perú: ¿qué vela se enciende el primer domingo?

La manera tradicional de festejar el Adviento y conmemorar cada domingo es a través del encendido de las velas.

  • El primer domingo de Adviento de este 2022 tuvo lugar el 27 de noviembre y se encendió una vela de color morado.
  • El segundo domingo de Adviento se celebrará el 4 de diciembre y se enciende la segunda vela de color morado.
  • El tercer domingo de Adviento, llamado también domingo de Gaudete, se festeja el 11 de diciembre con el encendido de una vela de color rosado.
  • El cuarto domingo de Adviento es el 18 de diciembre y se celebra con el encendido de la última vela de color morado.
  • Opcionalmente, algunos encienden una vela blanca el 25 de diciembre en Navidad.

Oración para el primer domingo de Adviento (27 de noviembre)

La tierra, Señor, se alegra en estos días y tu Iglesia desborda de gozo ante tu hijo, el Señor Jesús, que se avecina como luz esplendorosa para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces.

Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparación para la venida de tu hijo, te pedimos, Señor, que, mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que, por ser la luz del mundo, iluminará todas las oscuridades. Te lo pedimos por Él mismo que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

¿Elevaste una oración este primer domingo de adviento? Foto: Pexels

¿Dónde inició la celebración del Adviento?

Según National Geographic, los historiadores han situado las primeras celebraciones formales del Adviento en el norte de Italia, donde feligreses se preparaban durante semanas para la Navidad ayunando, con oraciones y reflexionando acerca de los valores cristianos.

Ya con el tiempo, toda esa preparación se empezó a conocer como Adviento. Incluso en el siglo VI, habían cristianos en Francia que celebraban lo que llamaban “Cuaresma de San Martín”, un periodo de cinco semanas en que, además de ayunar, se abstenían de tener relaciones sexuales antes de Navidad.