MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

¿Por qué se le considera a la quinua como la clave de la seguridad alimentaria de la humanidad?

La quinua tiene más de 3.000 años de historia y fue protegida por los pueblos andinos. En la actualidad sirve también como alimento clave para los astronautas de la NASA.

La quinua ha llegado a muchas partes del mundo gracias a la conservación de los pueblos andinos. Foto: composición LR/Senasa/Naturally
La quinua ha llegado a muchas partes del mundo gracias a la conservación de los pueblos andinos. Foto: composición LR/Senasa/Naturally
Daniela Odar

La quinua o quinoa es uno de los alimentos originarios de los pueblos andinos del Perú. El grano con más de 3.000 años de historia ha sido incorporado en la alimentación de los hogares del país e, incluso, es clave en la dieta de los astronautas de la NASA. Además, se ha convertido en el producto favorito de muchas personas en todo el mundo.

El grano ha sobrevivido gracias a la conservación y cultivo de los campesinos, quienes lograron que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconozcan su trabajo al proteger y preservar la quinua, la cual es consumida en todo el mundo por su nivel nutritivo.

Lazy loaded component

¿Por qué la quinua es la clave de la seguridad alimentaria de la humanidad?

La ONU realizó un evento en su sede de Nueva York en 2013, a la que asistieron el expresidente de Bolivia Evo Morales y la entonces primera dama del Perú Nadine Heredia, quienes recibieron la investidura de embajadores especiales de la FAO para el Año internacional de la quinua.

La quinua puede ser cultivada en cualquier condición geográfica. Foto: Senasa

En dicha ceremonia también estuvo presente Ban Ki-moon, quien fue secretario general de la ONU hasta 2016. En aquella ocasión, el surcoreano señaló que la quinua es la clave de la seguridad alimentaria, ya que puede erradicar la pobreza en muchos países.

“El objetivo del Año internacional de la quinua es centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de este producto y su valor nutricional en la seguridad alimentaria, y en la erradicación de la pobreza. Además, la quinua es reconocida en todo el mundo como recurso natural alimentario de origen andino, constituyéndose en un producto de calidad para la salud y seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones”, señaló Ban Ki-moon.

¿La quinua resiste a las diferentes condiciones geográficas?

Los agricultores andinos han logrado conservar por muchos años la quinua, la cual puede ser sembrada en distintas condiciones geográficas, característica que lo hace un alimento ideal para resistir los efectos del cambio climático, la desertificación y degradación de los suelos.

“El cultivo de la quinua se ha extendido desde los países andinos hacia otras regiones como América del norte, Europa, e incluso India y Kenia”, señaló Ban Ki-moon.

La quinua ha sido muy bien aceptada en todo el mundo por su valor nutritivo. Foto: Mejor con salud

Por otro lado, el exsecretario general de la ONU precisó que la quinua debe llegar a los más necesitados por su aporte nutritivo.

“A medida que los precios suben con la demanda mundial, los pobres corren el riesgo de quedar excluidos de este alimento básico en sus mercados locales y tener que recurrir a productos más baratos y menos nutritivos. Incluso los agricultores se puede ver tentados a vender su producción y comer menos sano”, finalizó Ban Ki-moon, en el evento del 2013 en Nueva York.