MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Datos lr

Bruce Lee: nuevo estudio podría aclarar el repentino fallecimiento del astro de las artes marciales

¿Alguna vez sentiste dolor de cabeza y mareos? Estos fueron los síntomas que el actor padeció horas antes de morir. Un reciente estudio los tomó en cuenta para tratar de explicar la muerte de la estrella.

Bruce Lee murió de manera repentina y misteriosa en 1973. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/ El País/ Hipertextual
Bruce Lee murió de manera repentina y misteriosa en 1973. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/ El País/ Hipertextual
La República

El artista marcial más influyente de todos los tiempos, Bruce Lee, sorprendió a todos cuando en julio de 1973 falleció con tan solo 32 años a causa de un derrame cerebral repentino. Sin embargo, este misterio puede haber llegado con una investigación publicada en Clinical Kidney Journal.

Bruce Lee murió a los 32 años de manera intempestiva y misteriosa. ¿Cuál fue la verdadera causa de su muerte? Foto: Clarín

¿Cómo murió Bruce Lee?

Los autores del artículo “Who killed Bruce Lee? The hyponatraemia hypothesis” explican con detalle qué fue lo que pasó el día de la muerte del actor.

Primero, mencionan que el artista, tras haber consumido marihuana y beber agua, experimentó dolor de cabeza y mareos. Luego tomó un analgésico llamado Equagesic y se fue a descansar. Dos horas más tarde, Lee fue encontrado inconsciente.

Equagesic, medicamento que pudo haber ocasionado la muerte de Bruce Lee. Foto: National Museum of America History

¿Qué causó el edema cerebral de Bruce Lee?

Gracias a la autopsia, se encontró que la causa de muerte fue un “edema cerebral causado por hipersensibilidad a Equagesic”.

Sin embargo, el nuevo estudio indica que lo que habría causado el edema cerebral es la hiponatremia. “La incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua mató a Bruce Lee”, se lee en el documento.

La hiponatremia es la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua. Foto: Cancer.gov

Hiponatremia: ¿qué es y cómo pudo causar la muerte de Bruce Lee?

Según la investigación, el actor tenía “múltiples factores de riesgo de hiponatremia que pueden haber incluido una alta ingesta crónica de líquidos”.

Factores de riesgo

De acuerdo a la investigación, algunos factores disminuyen la capacidad de los riñones para excretar agua al promover la secreción de la hormona antidiurética (ADH) o interferir con los mecanismos de excreción de agua en los túbulos renales. Aquí, un listado de ellos:

  • La marihuana, pues aumenta la sed
  • Los medicamentos recetados como los diuréticos, opioides y antiepilépticos
  • La ingesta de alcohol
  • Antecedentes de lesión renal aguda
  • Ejercicio.

La toma de medicamentos es uno de los factores que disminuyen la capacidad de los riñones para excretar agua. Foto: Cinfasalud

En conclusión, el argumento del estudio plantea que Bruce Lee “murió a causa de una forma específica de disfunción renal”. Esta pudo provocar hiponatremia, edema cerebral y muerte en cuestión de horas porque la ingesta excesiva de agua no se habría compensado con la excreción de agua en la orina.

¿Tomar agua en exceso puede matarnos?

Sí, pero solo cuando bebas agua a un ritmo mucho más rápido de lo que tus riñones pueden excretar.

¿Qué le pasó a la familia de Bruce Lee?

En 1964, Bruce Lee se casó con Linda Emery Cadwell. En febrero de 1965 nació su hijo Brandon, pero una semana después fue informado del fallecimiento de su padre, Lee Hoi-Chuen.

En 1969, Bruce y Linda tuvieron a Shannon Lee. Unos años más tarde, en 1973, Bruce Lee falleció. Su cuerpo descansa en el cementerio Lake View de Capitol Hill, Seattle, al lado de su hijo Brandon, quien murió en 1993 después de haber recibido un disparo por accidente en la filmación de la película “The crow”.

Brandon Lee, hijo del actor, falleció a causa de un impacto de bala en el set de filmación de la película The Crow. Foto: El Mundo