MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

Los Olivos: ¿por qué se llama así este distrito de Lima Norte y cuál es su historia?

Los Olivos es uno de los 43 distritos que conforman la jurisdicción de Lima. Creado en 1989, su nombre tiene que ver con un peculiar hecho.

Conoce por qué Los Olivos se llama así y cuál es su historia. Foto: composición de Jazmin Ceras/CampUCSS/MediaLab-UNMSM
Conoce por qué Los Olivos se llama así y cuál es su historia. Foto: composición de Jazmin Ceras/CampUCSS/MediaLab-UNMSM
La República

Los Olivos es uno de los distritos más populares y concurridos. El territorio forma, junto con los 43 distritos restantes, la provincia de Lima. La jurisdicción de la zona norte esconde una larga historia de lucha.

Fundado en el año 1989, el nombre del distrito cuenta una historia anecdótica. Conoce a continuación por qué Los Olivos se llama así y cuál es su legado distrital.

Lazy loaded component

¿Por qué el distrito de Los Olivos se llama así?

El nombre del distrito de Los Olivos se decidió mediante una votación, de acuerdo con el historiador Santiago Tácunan Bonifacio. Así, se tuvo que elegir entre una de las cientos de propuestas o el nombre del empresario Luis Banchero Rossi.

Luis Banchero Rossi y Los Olivos. Foto: composición LR/Facebook/Mundo/UCSS

Sin embargo, primó por sobre todas las opciones la segunda denominación mejor votada: Los Olivos. Aunque no se sabe exactamente el porqué de la declinación a que se llame Luis Banchero Rossi, se presume que fue debido a las reflexiones de algunas agrupaciones políticas que estaban en contra del nombramiento.

Ante ello, se elevó la propuesta de Los Olivos, el cual era promovido por Víctor Morillo. El nombre hacía referencia al almanaque de una imprenta llamada así, y que estaba colgado en una de las paredes del local comunal de Villa Los Ángeles, lugar en donde se realizaban las asambleas vecinales semanalmente.

Lazy loaded component

Fue de este hecho peculiar que el distrito con más de 325.884 habitantes, según el Censo del 2017, empieza a ser llamado Los Olivos.

¿Cuál es la historia del distrito de Los Olivos?

El distrito de Los Olivos se crea el 4 de abril de 1989 con base en las carencias de los ciudadanos que antes eran sanmartinianos, ya que el actual territorio de la jurisdicción le correspondía a San Martín de Porres.

Lazy loaded component

Algunas de las ubicaciones de Los Olivos antes eran haciendas o zonas de agricultura. Por ejemplo, algunas locaciones deben su nombre a las antiguas haciendas que se dedicaron a cultivar trigo, alfalfa, producir miel, guarapo y sembrar diversos productos de pan llevar durante la colonia, así como a criar caballos de carrera, cultivar azúcar, algodón y producir vinos.

Los Olivos historia. Foto: composición LR/UCSS

La toma de decisión de independizarse se debió principalmente al descuido de las autoridades de San Martín de Porres, ya que no se abastecían para el recojo de basura, vigilancia, supervisión de abastecimiento de agua, luz y mantenimiento de parques y jardines, etc.

Así, Los Olivos surgiría como un distrito impulsado principalmente por los vecinos y residentes. En abril del año 89 el proyecto de creación distrital n.º 25017 fue finalmente aprobado por el entonces presidente del Congreso de la República, Héctor Vargas.

La Av. Izaguirre y la municipalidad de Los Olivos son algunos de los lugares céntricos del distrito. Foto: composición LR/Andina/Municipalidad Distrital de Los Olivos