MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Datos lr

La Molina: ¿por qué se llama así el exclusivo distrito de Lima y cuál es su historia?

La Molina es uno de los distritos más famosos de los 43 que integran la ciudad de Lima. Conoce el origen del nombre de esta jurisdicción que tiene más de 50 años de historia.

El distrito de La Molina tiene más de 50 años de historia. Foto: composición LR/Municipalidad de La Molina
El distrito de La Molina tiene más de 50 años de historia. Foto: composición LR/Municipalidad de La Molina
Francisco Claros

Fundado en 1962, La Molina es uno de los más exclusivos distritos de Lima. Al menos 140.679 personas viven en este lugar, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2017. Se trata de un espacio lleno de historia que alberga diferentes atractivos turísticos, tales como su laguna artificial.

Entre los aspectos que más generan curiosidad entre los peruanos sobre esta jurisdicción es su nombre. Es por ello que te contamos por qué La Molina se llama así y cuál es su historia.

Lazy loaded component

¿Por qué La Molina se llama así?

Según información del portal oficial de La Molina, el territorio actual de dicha jurisdicción estuvo ocupado antiguamente por las culturas precolombinas que tuvieron dominio del “árido desierto limeño, aprovechando el agua de los fértiles valles de Chillón, Rímac y Lurín mediante la construcción de canales hidráulicos y caminos”.

Asimismo, hicieron uso de los diferentes recursos agrícolas y marinos. Esto llevó a la aparición de una gran cantidad de molinos de caña, conocidos también como trapiches. Dichos implementos se registraron principalmente en la zona a la que hoy se le conoce como La Molina vieja.

En la época republicana del Perú, hubo un crecimiento urbanístico que hizo que los molinos fueran desapareciendo de la zona; sin embargo, el término quedó en el recuerdo y terminó por nombrar a lo que actualmente es el distrito de La Molina, de acuerdo con lo que refiere el portal web del municipio.

La Molina cuenta con atractivos turísticos como su gran laguna artificial. Foto: Municipalidad de La Molina

¿Cuál es la historia del distrito de La Molina?

El distrito de La Molina se fundó exactamente el 6 de febrero de 1962. Este espacio limita con las jurisdicciones de Ate, Villa María del Triunfo, Santiago de Surco y Pachacámac.

En este territorio, se instaló en 1902 la Escuela Superior de Agricultura, la cual posteriormente se pasó a denominar Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) que imparte educación universitaria en áreas vinculadas a la agronomía, ingeniería agrícola, forestales, entre otros.

El distrito de La Molina se fundó en febrero de 1962. Foto: Municipalidad de La Molina

Durante el siglo XX, el distrito limeño fue un punto de extracción de materiales de construcción. Como consecuencia de estas actividades se formaron depresiones, las cuales fueron convertidas en lagunas artificiales. Para esto, se utilizó agua de riego proveniente del emblemático río Rímac.

Con el paso del tiempo, se incrementó la presencia de viviendas unifamiliares, áreas verdes, calles y avenidas. También se crearon nuevos espacios dedicados al comercio, como casinos, restaurantes, agencias bancarias, entre otros.

Gran Laguna de La Molina: ¿cómo se creó y desde cuándo existe?

Al promediar los años 50, La Molina, debido a la especial configuración geológica de sus suelos, se caracterizó por el desarrollo de una actividad comercial de gran relevancia para los limeños: la extracción de materiales de construcción. Así, por muchos años se extrajeron toneladas de piedra desmenuzada, hormigón, arena y demás.

De la cantera de La Molina salió la materia prima que sirvió para ejecutar edificaciones en el mismo distrito y en toda Lima Metropolitana. Como consecuencia de las explotaciones de roca quedaron grandes hoyos en varias zonas del distrito.

De la cantera de La Molina salió la materia prima que sirvió para ejecutar edificaciones en el mismo distrito y en toda Lima Metropolitana. Foto: composición LR/Municipalidad de La Molina

En ese contexto, las autoridades decidieron crear una laguna artificial utilizando agua de riego proveniente del río Rímac. Actualmente, la Gran Laguna es una de las principales atracciones turísticas del distrito. Además, se realizan diversos torneos náuticos, como remo, vela o sunfish.

¿Qué es La Planicie en La Molina?

En el costoso distrito de La Molina también se encuentran algunas de las urbanizaciones más lujosas y caras de Lima. Por ejemplo, en este lugar está La Planicie como una de sus zonas más exclusivas con acceso restringido y donde vives familias con alto poder adquisitivo.

El proyecto de construirlo inició en 1956 cuando formaba parte del actual distrito de Ate Vitarte. En ese punto se construyó una chanca de golf y la urbanización. Para 1962 se separa de Ate y pasa a ser parte en su totalidad de La Molina, desde ese entonces sus propietarios se organizaron para administrar el lugar y tener más seguridad.

¿Cómo llegar al Parque ecológico de La Molina?

El parque ecológico de La Molina está ubicado al término de la prolongación Los Fresnos. Puedes llegar con transporte público tomando un bus desde el puente Santa Anita y bajando en el último paradero de la citada avenida. Una vez ahí solo debes caminar alrededor de 10 minutos hasta una de las puertas principales de este espacio natural.

También puedes movilizarte con un auto particular. Este parque cuenta con estacionamientos gratuitos.

¿Qué deportes puedo practicar en el Parque ecológico de La Molina?

Uno de los principales deportes que se realizan en este parque es el ciclismo. Además, desde el pasado 24 de septiembre se puede disfrutar de las siguientes actividades:

  • Trekking
  • Caminata
  • Tai chi y yoga
  • Podrás visitar el minizoológico
  • Podrás visitar la minigranja.

Desde el pasado 24 de setiembre se habilitó el uso de la zona de parrillas y muchas más actividades. Foto: composición LR / Municipalidad de La Molina/ Tuzonafit.com