MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

¿Qué diferencia a Perú de Egipto, China, Mesopotamia e India como cuna de la civilización?

Perú es uno de los lugares donde la humanidad creó la civilización, pero es el único en todo el mundo donde la especie humana se desarrolló de forma diferente. Conoce aquí por qué.

Nuestros antepasados en Caral hicieron algo que no se replicó ni en Egipto, China, India o Mesopotamia. Foto: Composición LR/Gary Lee Todd/Ricardo Liberato/J. M. Kenoyer/Zona Caral
Nuestros antepasados en Caral hicieron algo que no se replicó ni en Egipto, China, India o Mesopotamia. Foto: Composición LR/Gary Lee Todd/Ricardo Liberato/J. M. Kenoyer/Zona Caral
Benjamín Marcelo

A mediados de 2002, el descubrimiento de la ciudad de Caral ya había dejado atónitos a los investigadores al confirmarles que las civilizaciones en América habrían surgido un milenio antes de lo que se tenía pensado. Esto, tras los muchos estudios hechos después del realizado por Ruth Shady en 1997.

Luego de 20 años, el Norte Chico sigue siendo el vestigio del pasado civilizado más lejano del continente, pero hay algo que lo haría mucho más particular y diferente, algo que no tienen ni Egipto, Mesopotamia, India, Centroamérica o la misma China.

Lazy loaded component

¿Qué es una cuna de la civilización?

Se llama cuna de la civilización a aquellos pocos lugares en el mundo donde la civilización surgió de forma independiente. Esto es, sin influencia directa de alguna otra comunidad externa.

La agricultura y la ganadería hicieron que no sea necesario moverse de un lugar a otro para subsistir. El neolítico dió paso a otros proyectos como la construcción de ciudades, la arquitectura de monumentos, la artesanía funcional y expresiva, la metalurgia e incluso la escritura.

Todos estos factores crearon inevitablemente un fenómeno social donde los individuos se asentaron, crearon sus clases sociales y formaron, por primera vez en la historia, lo que conocemos como civilización.

¿Cómo se reconoce a una de la civilización?

Así como es fácil imaginarnos el pasado con Roma, Grecia, Egipto y otras sociedades famosas, también podemos imaginar que todas estas evolucionaron de una forma de vida y organización que surgió muchos años atrás.

Las ciudades, las clases sociales, la escritura, los edificios públicos, la cerámica y demás elementos aparecieron alrededor del 3.500 a.C, pero no en un solo punto, sino de manera autónoma en diferentes lugares del mundo.

Mapa con los únicos 6 lugares en el mundo donde la agricultura derivó en la formación de ciudades y sociedades organizadas llamadas civilización. Foto: Museo Larco

¿Por qué Caral es una cuna de la civilización?

En el mundo hay solo 6 lugares considerados cunas de estas primeras civilizaciones:

  • El creciente fértil (Mesopotamia)
  • El valle del Nilo (Egipto)
  • El valle de los ríos Indo y Ganges (India)
  • El valle del río Amarillo (China)
  • El Norte Chico (Perú)
  • La costa del Golfo de Mesoamérica (Centroamérica)

Todos cuentan, naturalmente, con grandes extensiones de tierra fértil, donde la agricultura pudo desarrollarse con facilidad y fue de provecho para sus primeros ciudadanos.

Lazy loaded component

¿Qué tiene Caral que no tenga Egipto, Mesopotamia y las otras cunas de la civilización?

Caral fue ampliamente estudiado a partir de 1997, aunque ya se sospechaba de su probable antigüedad durante todo el siglo XX. Tras los estudios publicados por Ruth Shady, muchos investigadores reconfirmaron que el valle sagrado era efectivamente precerámico.

Estudios más recientes, como los de Charles R. Ortloff, han coincidido en que el Norte Chico desarrolló un modelo económico cooperativo en el que las sociedades dependían tanto de la agricultura y el comercio como de los recursos marinos.

Templo de Caral. Foto: Luanmena Tours

¿Cómo las inundaciones de la costa peruana hicieron único a Caral?

En sus publicaciones, Ortloff afirma que la continuidad de inundaciones en la costa del valle fomentó que la población creara sistemas de reubicación, la cual dependía tanto de la agricultura irrigada por ríos como de los propios recursos marinos.

La parcial dependencia de recursos marinos en el sistema alimenticio de Caral es algo único de esta cuna de la civilización, no se ha repetido ni en Egipto, ni en China, India, Centroamérica o Mesopotamia.

Los recursos marinos, aspecto vital de la economía temprana de Caral. Foto: Gobierno del Perú

Estudios anteriores a los de Ortloff reconocen que las sociedades basadas en agricultura de irrigación y recursos marinos florecieron durante el Periodo arcaico tardío. Alrededor del 1.800 a.C, los templos y monumentos del Norte Chico fueron abandonados y nunca más utilizados para el florecimiento cultural.

¿Caral la ciudad más poblada del mundo?

En contraste, durante el tercer milenio a.C (3.000 - 2.000 a.C) el Norte Chico habría sido el área más poblada del mundo, tan solo detrás de China, según refirió el investigador Jonathan Haas, junto a Winifred Creamer y Álvaro Ruiz en 2005.

Caral es la ciudad más antigua de América Latina. Foto: EFE

¿Qué fue Caral y dónde se encuentra?

Caral es una ciudad sagrada localizada en la provincia de Barranca, en la región Lima. También es conocida como Caral-Supe y ambas definiciones no deben confundirse con el término Norte Chico, que no es oficial.

Ciudadela de Caral. Foto: archivo de La República.

¿Qué es el Norte Chico?

Norte Chico hace referencia al departamento de Lima, que comprende a las provincias de Huaura, Oyón, Cajatambo, Huaral y la misma Barranca, además de la zona que actualmente se denomina como Lima Metropolitana.

Norte Chico hace referencia al departamento de Lima, que comprende a las provincias de Huaura, Oyón, entre otros. Foto: Andina

¿Cuál era la religión de la cultura Caral?

La sociedad de Caral tuvo una cosmovisión del mundo en armonía con la preservación del medio geográfico y sus recursos, así como, también, con el orden observado en el espacio sideral. Es así como descubrieron su verdadera condición, de ser parte de la naturaleza y del universo.

¿Cuánto tiempo demora el viaje de Lima a Caral?

A solo cuatro horas de Lima está la provincia limeña de Barranca, lugar que alberga a la ciudadela de Caral, una de las primeras cunas de la civilización. El lugar presenta unas enigmáticas ruinas de barro donde los visitantes podrán pasar un día lleno de aventura, mientras conocen más de la historia peruana.

Lazy loaded component

¿Cuál es el significado del nombre Caral?

Sobre su etimología se dice que es posible que Caral sea un nombre quechua, pero no hay un acuerdo sobre su significado, aunque algunos lingüistas han propuesto que significa “fibra” o “junco”.

¿Qué fue la civilización de Mesopotamia?

Las primeras poblaciones con asentamientos permanentes o que dejaron de ser nómadas es la de Mesopotamia. Ellos se desarrollaron en los años 4000 a. C. Su ubicación fue en las proximidades de los ríos Tigris y Éufrates, donde hoy en día es Irak. El nombre significa “tierra entre ríos”.

Entre las principales poblaciones se destacaron la sumeria, la asiria, la acadia y la babilónica, que desarrollaron sofisticadas técnicas de agricultura aprovechando las crecidas de los ríos, lo que les permitió establecer ciudades con gran densidad de población.

Características de la civilización mesopotámica

Los mesopotámicos son considerados como una las cunas de la civilización. Entre sus características destacan las siguientes:

  • La agricultura y la cría de animales, dejando en un segundo plano la caza y la recolección.
  • La nueva estructura social con una población numerosa y organizada por familias y por la división del trabajo.
  • Las múltiples culturas propias que, además, se cruzaban con las civilizaciones vecinas de Egipto y del valle del Indo.
  • La diversidad de pueblos que la habitaron, como los sumerios, los acadios, los asirios y los babilonios.
  • El desarrollo de importantes conocimientos sobre matemática, astronomía y arquitectura. Además, crearon el primer sistema de escritura cuneiforme.
  • La creación del documento jurídico más antiguo conformado por leyes escritas sobre piedra y tablas de arcilla, durante la época de los babilonios.
  • La religión politeísta en la que adoraban a varios dioses que tenían diferentes rangos de importancia. Cada dios tenía un templo y un ritual determinado.