MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Datos lr

¿Se puede repetir el año escolar 2022 en Perú? Esto dice Minedu

El Ministerio de Educación señaló el proceso a seguir en caso un alumno no obtenga las calificaciones suficientes para pasar el año lectivo.

Minedu informa que ocurrirá con los estudiantes que no consigan aprobar el año escolar 2022. Foto: Andina
Minedu informa que ocurrirá con los estudiantes que no consigan aprobar el año escolar 2022. Foto: Andina
La República

El período escolar 2022 ya está llegando a su fin; por ello, muchos padres tienen dudas sobre el futuro de sus pequeños respecto a su rendimiento académico. Cuando este no es el correcto, frecuentemente se preguntan si es posible repetir el año escolar 2022.

Debido a esto, AQUÍ despejamos tus dudas sobre el procedimiento que corresponde en los casos de alumnos que no logren aprobar los cursos necesarios para ser promovidos de grado en el colegio, de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Educación (Minedu).

¿Qué pasará con los alumnos que no aprueben el año escolar 2022?

Según lo dicho por Minedu, si el alumno no consigue obtener las notas básicas solicitadas en la malla curricular, estará obligado a llevar un periodo de reforzamiento para que mejore sus habilidades escolares.

Luego de ello, antes de que se generen las actas de fin de año, el profesor deberá registrar el nivel de logro alcanzado por el alumno en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).

El último período de clases en los colegios actualmente está en curso. En ese sentido, el fin del año escolar 2022 está cada vez más cerca. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/LR

¿Qué sucederá con los alumnos de 5° de secundaria que no aprueben el año escolar 2022?

En el caso de los estudiantes escolares que están a punto de graduarse y que no consigan las calificaciones adecuadas para pasar de año, deberán presentar, en los meses de enero y febrero de 2023, una carpeta de recuperación.

Estos documentos serán mandados a la institución educativa para su evaluación o dar el examen de subsanación y así poder regularizar su situación académica.

¿Qué sucederá con los alumnos de 5° de secundaria que no aprueben el año escolar 2022?

¿Cuándo acaba el año escolar 2022 en Perú?

El cuarto y último período de clases durante el año, según el calendario oficial del Minedu, inició el lunes 17 de octubre y finalizará el viernes 16 de diciembre.

¿El cronograma escolar de Minedu aplica para colegios privados?

Este cronograma solo aplica para los colegios públicos, no para privados. En el segundo caso, las fechas de inicio y fin pueden variar de acuerdo a cada administración. Sin embargo, es usual que algunas instituciones privadas intenten mantener uno similar el establecido por Minedu.

¿El cronograma escolar de Minedu aplica para colegios privados?

¿Cómo sacar el certificado de estudios de forma virtual?

Puedes acceder a los certificados de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria), Educación Básica Especial (inicial y primaria) y Educación Básica Alternativa (inicial, intermedio y avanzado) mediante la página web del Minedu. Revisa a continuación los pasos:

  • Acceder a la plataforma oficial del Minedu: https://certificado.minedu.gob.pe/
  • Selecciona la opción Solicitar certificado de estudios.
  • Rellena los datos requeridos por el sistema, como el nombre de la institución educativa, región, provincia y distrito donde opera, entre otros.
  • Haz clic en Buscar. Identifica y selecciona la institución educativa correspondiente para hacer la solicitud de constancia de estudios. Recuerda que, si el colegio no figura en la lista, tendrás que acercarte a la UGEL que corresponda a la última institución educativa en la que realizaste tus estudios para solicitar este documento de forma personal.
  • Precisa si solicitas el documento a título personal o para otra persona.
  • Digita los datos personales del estudiante y de los padres o apoderado. Luego, haz clic en validar.
  • Registra tus datos de contacto y precisa el motivo de la solicitud. Tras esto, selecciona Validar.
  • Eso es todo. En pocos segundos podrás obtener tu certificado de estudios de forma gratuita. Recuerda que también puedes imprimir este documento si así lo deseas.

El Ministerio de Educación habilitó una plataforma para tramitar gratis el certificado de estudios de nivel de secundaria. Foto: John Reyes/La República

¿Cómo ver las notas escolares del Año escolar 2022?

Sigue estos pasos para que puedas revisar el rendimiento académico de tu menor.

  • Ingresa a la web oficial del Ministerio de Educación: www.gob.pe/minedu
  • Localiza la sección Trámites y servicios y haz clic en Obtener constancia de logros de aprendizaje.
  • Al hacer clic en dicha opción se abrirá una nueva ventana en la que deberás buscar Siguiente- A título personal.
  • Luego de ello, debes presionar la opción Para verificar su autenticidad.
  • Una vez ahí, solo tendrás que hacer clic en el botón Verificar la constancia de logros de aprendizaje.
  • Se te abrirá una última viñeta en la que debes colocar el código virtual de tu menor y su número de DNI.

¿Un colegio puede negarse a entregar la libreta a un alumno por deber mensualidades?

La República consultó a Indecopi, autoridad encargada de proteger los derechos de los consumidores frente a empresas de todo rubro. En ese sentido, desde la entidad se confirmó que ningún colegio puede negar la entrega de la libreta de notas a estudiantes por motivo de deudas con la mensualidad.

¿Un colegio puede negarse a entregar la libreta a un alumno por deber mensualidades?

“Conforme las resoluciones emitidas por el Indecopi, los colegios privados no se encuentran facultados a negar la entrega de la libreta de notas de sus estudiantes cuando estos no se encontraran al día en el pago de sus pensiones, pues constituye una formula intimidatoria que podría afectar el desenvolvimiento del desarrollo educativo y de la personalidad de los alumnos”, precisó Yvette Sanguineti Campos, coordinadora legal de la entidad.