MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Datos lr

¿Qué origen tiene y qué significa Damián, el nombre del bebé humano número 8.000 millones?

El 15 de noviembre de 2022 nació la persona 8.000 millones del planeta Tierra, a quien sus padres decidieron llamar Damián, un nombre que se volvió tendencia en redes sociales y que tiene un particular origen. ¿Cuál es el significado?

El nombre Damián ha sido relacionado con diferentes personajes, pero tiene un origen griego que pocos conocen. Foto: composición LR/ difusión
El nombre Damián ha sido relacionado con diferentes personajes, pero tiene un origen griego que pocos conocen. Foto: composición LR/ difusión
Gabriel Mejía

A mediados de noviembre de este 2022, el nombre Damián fue tendencia a nivel mundial tras conocerse que así se llamaría el humano 8.000 millones que habita el planeta Tierra.

El pequeño bebé que nació en República Dominicana ha sido visto como un símbolo de esperanza, aunque muy pocos conocen que el origen de su nombre podría significar lo contrario.

Lazy loaded component

¿Quién es la persona 8.000 millones del planeta?

Desde el inicio de 2022, se empezó a vaticinar la posibilidad de que ese mismo año se llegue a 8.000 millones de personas como población mundial, una cifra que generó controversia debido al elevado número de natalidad.

Para sorpresa de muchos, el martes 15 de noviembre se anunció el nacimiento de Damián, el humano 8.000 millones que se aportó al conteo general previamente mencionado.

El bebé nació en la noche, en la ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana, con 52 centímetros de talla y un peso de 2,77 kilos. Cabe resaltar que Damián nació sin complicación alguna y por parto normal.

Damián, el habitante 8.000 millones del planeta. Foto: EFE

¿Qué origen tiene y qué significa el nombre Damián?

Cuando se anunció el nacimiento de Damián, un gran número de usuarios de internet bromeó con el hecho de que este nombre fue impuesto para el niño ‘Anticristo’ de la película “La profecía”, aunque el origen tiene otra historia.

Resulta que Damián surge del nombre en griego Δαμιανός, proveniente del verbo δαμάζω que significa dominar, someter y domar. Dicho esto, Damián, que también tiene como variantes los nombres Damian sin la tilde, Damiano, Damien y Demian, significa domador.

¿Cuál fue la situación de la población mundial en los últimos años?

La población mundial alcanzó los 7.000 millones en 2011 y se estima que llegará a un máximo de 10.400 millones hasta 2100, teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento demográfico mundial está disminuyendo desde la década de 1970 y que cayó por debajo del 1% por primera vez en 2020, según datos aportados por el UNFPA.

De hecho, el crecimiento poblacional se ha ralentizado, la tasa de fecundidad está siendo menor, la esperanza de vida sigue aumentado, la migración internacional da forma al cambio demográfico, la población mundial envejece con rapidez y las mujeres viven más que los hombres.

Las tasas de natalidad varían de país a país, y mientras algunas poblaciones siguen teniendo un rápido crecimiento, otras están empezando a ralentizarse.

La población mundial superó por primera vez la histórica cifra de 8.000 millones de habitantes. Foto: Pexels

¿Cuáles serán los 10 países más poblados del mundo en 2023?

Según proyecciones de Bankinter, estos serían los países más poblados el próximo año:

  1. India: 1.428 millones de habitantes.
  2. China: 1.425 millones de habitantes.
  3. Estados Unidos: 340 millones de habitantes.
  4. Indonesia: 278 millones de habitantes.
  5. Pakistán: 240 millones de habitantes.
  6. Nigeria: 224 millones de habitantes.
  7. Brasil: 216 millones de habitantes.
  8. Bangladesh: 173 millones de habitantes.
  9. Rusia: 144 millones de habitantes.
  10. México: 128 millones de habitantes.