MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Datos lr

Fin del año escolar 2022: ¿cuándo terminan las clases y empiezan las vacaciones en Perú?

Cuando el Minedu estableció el cronograma del año escolar 2022, configuró las fechas de inicio de las vacaciones escolares por fin del año lectivo. ¿Cuáles son?

El último período de clases en los colegios actualmente está en curso. En ese sentido, el fin del año escolar 2022 está cada vez más cerca. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/LR
El último período de clases en los colegios actualmente está en curso. En ese sentido, el fin del año escolar 2022 está cada vez más cerca. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/LR
La República

Las vacaciones por el fin del año escolar 2022 están cada vez más cerca, por lo que las familias y estudiantes están a la expectativa de las fechas programadas. El Ministerio de Educación (Minedu) ya ha establecido el cronograma de vacaciones para los colegios peruanos en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Ante esa necesidad, La República revisó la Resolución Ministerial n.° 186-2022 que establece las fechas programadas para las clases presenciales del ciclo lectivo 2022 en los colegios del Perú.

¿Cuándo acaba el año escolar 2022 en Perú?

El cuarto y último período de clases durante el año, según el calendario oficial del Minedu, inició el lunes 17 de octubre y finalizará el viernes 16 de diciembre.

Bloque de clases presencialesDuraciónFechas programadas
Primer período de clases9 semanas14 de marzo a 13 de mayo
Primer período de vacaciones1 semana16 de mayo a 20 de mayo
Segundo período de clases9 semanas23 de mayo a 22 de julio
Segundo período de vacaciones2 semanas25 de julio a 5 de agosto
Tercer período de clases9 semanas8 de agosto a 7 de octubre
Tercer período de vacaciones1 semana10 de octubre a 14 de octubre
Cuarto período de clases9 semanas17 de octubre a 16 de diciembre
Fin de clases presenciales--

¿Cuándo inician las vacaciones escolares en Perú?

El inicio de las vacaciones por el fin del año escolar 2022 en Perú es el día viernes 16 de diciembre, una semana antes del comienzo de las fiestas de fin de año.

¿Cuánto duran las vacaciones 2023?

Por el momento no se tiene información sobre el calendario escolar para el próximo año; no obstante, se estima que la comunidad estudiantil vuelva en marzo a las aulas.

Vacaciones Minedu. Foto: El Tiempo

¿El cronograma escolar de Minedu aplica para colegios privados?

Este cronograma solo aplica para los colegios públicos, no para privados. En el segundo caso, las fechas de inicio y fin pueden variar de acuerdo a cada administración. Sin embargo, es usual que algunas instituciones privadas intenten mantener uno similar el establecido por Minedu.

Minedu informa que ocurrirá con los estudiantes que no consigan aprobar el año escolar 2022. Foto: Andina

¿Qué pasará con los alumnos que no aprueben el año escolar 2022?

El Ministerio de Educación dio a concoer que en el caso de los alumnos que no logren aprobar los cursos de julio a diciembre de 2022, deberá llevar un periodo de reforzamiento para mejorar sus habilidades.

Asimismo, los docentes deberán cumplir con registrar el nivel de logro alcanzado por el alumno en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siage), antes de que se generan las actas de fin de año.

El COAR Lima tiene amplios espacios para sus estudiantes. Foto: COAR Lima/Facebook.

¿Cómo sacar el certificado de estudios de forma virtual?

Puedes acceder a los certificados de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria), Educación Básica Especial (inicial y primaria) y Educación Básica Alternativa (inicial, intermedio y avanzado) mediante la página web del Minedu. Revisa a continuación los pasos:

  • Acceder a la plataforma oficial del Minedu: https://certificado.minedu.gob.pe/
  • Selecciona la opción Solicitar certificado de estudios.
  • Rellena los datos requeridos por el sistema, como el nombre de la institución educativa, región, provincia y distrito donde opera, entre otros.
  • Haz clic en Buscar. Identifica y selecciona la institución educativa correspondiente para hacer la solicitud de constancia de estudios. Recuerda que, si el colegio no figura en la lista, tendrás que acercarte a la UGEL que corresponda a la última institución educativa en la que realizaste tus estudios para solicitar este documento de forma personal.
  • Precisa si solicitas el documento a título personal o para otra persona.
  • Digita los datos personales del estudiante y de los padres o apoderado. Luego, haz clic en validar.
  • Registra tus datos de contacto y precisa el motivo de la solicitud. Tras esto, selecciona Validar.
  • Eso es todo. En pocos segundos podrás obtener tu certificado de estudios de forma gratuita. Recuerda que también puedes imprimir este documento si así lo deseas.

El Minedu cuenta con una plataforma para que las personas puedan solicitar su certificado de estudios. Foto: composición LR