MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Datos lr

Caja de Agua: ¿por qué se llama así esta popular urbanización de SJL y cuál es su historia?

Caja de Agua, además de ser una conocida estación perteneciente a la Línea 1 del Metro de Lima, es de las urbanizaciones más populares que tiene el distrito de San Juan de Lurigancho. Descubre el origen de su particular nombre y su historia.

Conoce por qué se llama Caja de Agua el popular barrio de San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/SJLdigital/La República
Conoce por qué se llama Caja de Agua el popular barrio de San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/SJLdigital/La República
La República

Caja de Agua es una urbanización perteneciente al distrito de alta demografía San Juan de Lurigancho y tiene más de un millón de habitantes en su territorio. La jurisdicción ubicada al noreste de la Ciudad de Los Reyes tiene más de 50 años de historia.

El distrito de San Juan de Lurigancho, que antiguamente albergó a varias haciendas de la capital limeña, cuenta con algunas peculiaridades. Un ejemplo de ello son los nombres o apelativos únicos que reciben algunas zonas. Caja de Agua es uno de ellos, conoce a continuación por qué se llama así y su historia.

Lazy loaded component

¿Por qué Caja de Agua se llama así?

El nombre de este barrio de San Juan de Lurigancho no es ninguna coincidencia, ya que, de acuerdo con documentación que hay sobre el distrito, Caja de Agua, antes de ser parte de una gran urbe, fue un gran bosque. Según recopilaciones testimoniales, se relata que contaba con importantes humedales y manantiales que se fueron secando cuando el distrito inició el proceso de crecimiento urbano.

Así, a partir del año 1960 llegaron a cubrir campos de cultivo y antiguos canales de riego las nuevas construcciones de cemento. Sin embargo, fueron precisamente por estos años que, de acuerdo con una primera versión, el lugar había recibido su nombre.

De acuerdo con fuentes orales recopiladas en un documento por los mismos residentes, los vecinos relatan que el nombre surgió a raíz de que en la entrada del sector se encontraba una caja de agua surtidora del líquido vital para la población.

Lazy loaded component

En cuanto a esto, existe una versión también de los historiadores del sitio, los cuales en una presentación del CREA LIMA en el 2013 dieron a conocer que San Juan de Lurigancho antes fue una red de acequias, cuyas aguas daban al Rímac. Pero que el flujo del agua se encontraba entrampada en lo que hoy es Caja de Agua, debido a una curva que hacía rebotar el agua, ya que había bastante de ella, tanta que elevaba su caudal en esa parte. Es por todos estos factores que decidieron llamarla así.

¿Cuál es la historia de Caja de Agua?

Continuando con la recopilación histórica, el bosque fue creado en la década de 1950 y formó parte de un importante Programa de Reforestación de la Cuenca del Río Rímac. En el Gobierno del presidente Manuel A. Odría se consideraron propicias las condiciones de la zona de Caja de Agua para instalar un vivero fundamental.

También se han recogido informaciones de que el bosque fue un lugar de encuentro y esparcimiento para la floreciente vecindad de la zona, prueba de ello algunas instantáneas de ese entonces. Las aguas que discurrían por este sitio servían para el baño e incluso para el lavado de ropa. Asimismo, era el hábitat perfecto para una gran variedad de peces, batracios y aves.

Caja de Agua. Foto: Kawpay/referencial

¿Dónde queda la estación Caja de Agua de la línea 1?

Además de ser una de las urbanizaciones más importantes de San Juan de Lurigancho, Caja de Agua es el nombre de una estación del tren de la línea 1. Precisamente, se encuentra en la auxiliar de la avenida Próceres de la Independencia, referencia con el cruce de la avenida Perú.

Lazy loaded component

¿Cómo llegar a la estación Caja de Agua?

Para llegar a la estación de tren de la línea 1 Caja de Agua se pueden tomar autobuses que recorran la avenida Próceres de la Independencia. Además, el corredor morado 412 también llega a la estación desde la avenida Perú.

¿Dónde queda el bosque Caja de Agua?

Una de las joyas de San Juan de Lurigancho es el bosque Caja de Agua, el cual se encuentra en la avenida Próceres hasta su cruce con la avenida San Martín. Este espacio verde sirve como respiro de la agitada vida de Lima, según los ciudadanos.

Mapa del bosque Caja de Agua en San Juan de Lurigancho. Foto: Google Maps

¿Cuál es el distrito más poblado de Lima?

En Lima Metropolitana, el distrito más poblado es San Juan de Lurigancho con un total de 1 millón 128 mil habitantes, seguido por San Martín de Porres (723 mil), Ate (655 mil), Comas (534 mil) y Villa el Salvador (478 mil).

San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado de Lima. Foto: archivo La República

¿Por qué se llama San Juan de Lurigancho?

El “San Juan” de San Juan de Lurigancho es la única parte del nombre que tiene un origen claro y definido, pues proviene del santo San Juan Bautista. De acuerdo al sitio web oficial del distrito, hace referencia a cómo se llamó a la reducción indígena (pueblos indígenas creados para fines de la política urbana de los españoles tras la conquista) de la zona: Reducción San Juan Bautista de Lurigancho, donde se evangelizaban, educaban y adoctrinaban a los nativos que vivían en la zona.

Vista del distrito de San Juan de Lurigancho. Foto: ANDINA/archivo.

Respecto al término “Lurigancho”, se cree que este pudo derivarse del nombre “Ruricancho”, el cual significa “Los kanchus del interior”. Este era la denominación de un grupo cultural del siglo XVI que peregrinaba a Pariacaca, el dios del agua y de las lluvias torrenciales. Se cree que es debido al quechua costeño, variedad del idioma en el cual la R se pronunciaba como L, que surgió la palabra.

¿Cuáles son los límites de San Juan de Lurigancho?

El distrito de San Juan de Lurigancho limita al norte con Carabayllo y San Antonio de Chaclla (Huarochirí), al este con Lurigancho-Chosica, al sur con El Agustino, Lima y el Rimac; y al oeste con Independencia y Comas.

El patrimonio de San Juan de Lurigancho

El sitio web del distrito de San Juan de Lurigancho destaca a seis lugares entre su patrimonio:

  • La zona arqueológica de Mangomarca
  • La zona arqueológica de Campoy
  • La zona arqueológica de Canto Chico
  • El Pueblito de Lurigancho
  • Las lomas San Jerónimo
  • El Petroglifo Canteria.

¿Cuál es más grande: Carabayllo o San Juan de Lurigancho?

Entre los distritos más grandes de Lima se encuentran Carabayllo y San Juan de Lurigancho. Sin embargo, el más extenso de ambos es precisamente Carabayllo, pues mide 346,9 kilómetros cuadrados, seguido de Ancón con 299,2 kilómetros cuadrados.

¿Qué tipo de clima hay en San Juan de Lurigancho?

La mejor época para visitar San Juan de Lurigancho en Perú es en verano, puesto que en el mes de febrero la temperatura alcanza rangos cálidos de 26 grados centígrados.

Lomas de Mangomarca. Foto: Andina

¿Qué actividades económicas se realizan en San Juan de Lurigancho?

En el distrito de San Juan de Lurigancho, las principales actividades económicas entre los ciudadanos son las industrias textiles, de muebles, calzado, confecciones, comercio y otros servicios.

¿Qué tipo de plantas hay en San Juan de Lurigancho?

Las plantas típicas en el distrito de San Juan de Lurigancho, precisamente en las Lomas de Mangomarca, son las Atriplex rotundifolia (Amaranthaceae), Ismene amancaes, (Amaryllidaceae), Ophryosporus pubescens (Asteraceae) y más.

Lomas de Mangomarca. Foto: El Peruano

¿Cuándo sería inaugurado el primer centro comercial de San Juan de Lurigancho?

El centro comercial que costaría una inversión de 85 millones de dólares para construirlo culminaría toda la obra en agosto de 2023. Sin embargo, recién estaría abierto al público en noviembre del próximo año. Estará ubicado en la avenida Lurigancho, cerca a la av. Próceres de la Independencia y la estación Pirámides del Sol del Metro de Lima.

Lazy loaded component

¿Cuál es la carretera que unirá San Juan de Lurigancho con Comas?

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), luego de varios pedidos hechos por la población y las comunas de San Juan de Lurigancho y Comas, decidió ejecutar la obra de mejoramiento de la ruta Pasamayito (prolongación av. Revolución).

Esta obra se extiende en un tramo de 9 kilómetros desde la calle Julio César Tello hasta la avenida Miguel Grau. El proyecto, que conectará a ambos distritos en un viaje de 30 minutos, tiene actualmente un avance del 75%.

¿Habrá ciclovía en Pasamayito?

Miguel Sotelo Romero, alcalde de Lima, confirmó hace unos días que la ruta que unirá San Juan de Lurigancho y Comas no tendrá una vía exclusiva para las bicicletas. “Estamos a un 92% de la ejecución de obra (...) Las capas asfálticas están para transporte público, privado, ciclovías. Es decir, para todos los elementos que tenemos, dándole prioridad al transporte público, que es elemental”, declaró a los medios de comunicación la autoridad edil.

Lazy loaded component

¿A qué velocidad se podrá manejar en Pasamayito?

La vía Pasamayito nació por la necesidad de los moradores, quienes tenían que pasar largas horas en el tráfico de la capital por no contar de una carretera alternativa. Ante esta situación, los mismos vecinos decidieron trazar la ruta. Sin embargo, esta solía ser una trocha muy peligrosa. En ese sentido, teniendo en cuenta que se trata de un cerro un tanto accidentado, la MML, a través de Emape, anunció que los vehículos podrán circular entre 30 a máximo 50 kilómetros por hora, según el El Popular.

Obreros de construcción y maquinarias continúan ejecutando la obra. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR