Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Datos lr

¿Quién fue Pedro Ruiz Gallo, el militar peruano que ideó el ornitóptero, primer diseño de aviones modernos?

Además de desarrollar una gran carrera militar, el inventor chiclayano es considerado uno de los precursores de la aeronáutica moderna y también destacó por su aporte a la medicina en el Perú.

Pedro Ruiz Gallo no solo destaca por su trayectoria militar, sino también por sus aportes a la medicina y la aeronáutica. Foto: composición La República/CEHMP
Pedro Ruiz Gallo no solo destaca por su trayectoria militar, sino también por sus aportes a la medicina y la aeronáutica. Foto: composición La República/CEHMP

Su nombre destaca en instituciones educativas y militares en todo el Perú; sin embargo, poco se sabe de los inventos detrás de Pedro Ruiz Gallo y sus aportes a la tecnología y medicina nacional. Descubre, en esta nota, más del soldado peruano que también se animó a incursionar en la música.

Pedro Ruiz Gallo: primeros años y estudios

Pedro Ruiz Gallo nació el 24 de junio de 1838 en la Villa de Eten, provincia de Chiclayo, en Lambayeque, y tuvo como padres al coronel español Pedro Manuel Ruiz y Juliana Gallo. Tras perder a sus padres a temprana edad, con tan solo 11 años, Pedro Ruiz Gallo se mudó a la ciudad de Chiclayo, en donde descubrió su afición como ayudante de relojero.

A la edad de 15 años, Ruiz Gallo se trasladó a Lima debido a su gusto por la mecánica y su vocación militar. Por tal motivo, el joven se enlistó al Ejército en 1848 y rápidamente destacó por su propia inteligencia y méritos: siete años después, Pedro Ruiz Gallo se convirtió en capitán y ayudante de la prefectura del departamento de Amazonas.

Pedro Ruiz Gallo

Pedro Ruiz Gallo fue un científico, militar, inventor, cartógrafo y músico peruano que participó en la guerra con Chile. Foto: UTEC

Fue precisamente en su estancia en Amazonas que Ruiz Gallo exploró la selva peruana e incursionó en la cartografía. Estudió lugares como el pongo de Manseriche, el cauce del río Marañón, el río Cahuapanas, entre otros.

Aporte de Pedro Ruiz Gallo contra la viruela

Además de destacar en la cartografía, Pedro Ruiz Gallo investigó en el campo de la medicina en 1856 y descubrió que el fluido vacuno podía ser usado contra la viruela, por lo que creó una vacuna contra esta, que pudo salvar la vida de miles de personas. Gracias a esta hazaña, fue nombrado como “médico militar salvador”.

Pedro Ruiz Gallo: reloj monumental de Lima e incursión en la aeronáutica

Tras ser ascendido a mayor graduado en 1865, Pedro Ruiz Gallo participó en la guerra contra España e incluso fue partícipe del combate del 2 de mayo ante la escuadra española. Por este motivo fue ascendido a teniente coronel. Una vez finalizada la guerra, Ruiz Gallo cumplió uno de sus más grandes sueños: construir un gran reloj para la capital del Perú.

Pedro Ruiz Gallo tardó años de preparación para realizar el monumento hasta que finalmente el 6 de diciembre de 1870 inauguró el reloj monumental en los jardines de la Exposición, frente al Palacio de la Exposición, bajo el financiamiento del presidente José Balta.

Pedro Ruiz Gallo

Pedro Ruiz Gallo construyó un reloj monumental en Lima. Foto: Biblioteca Nacional del Perú

A pesar de haberse consolidado como uno de los inventores más famosos de la época, Pedro Ruiz Gallo no dejó de lado su pasión por la ciencia.

A la edad de 40 años, en 1878 publicó “Estudios generales sobre la navegación aérea y resolución de este importante problema”, una investigación adelantada a su época en la que planteaba la construcción de una máquina voladora con forma de ave y movida por propulsión mecánica que llevaría al hombre a conquistar los cielos, llamada el ornitóptero.

Sin embargo, estos estudios se vieron interrumpidos abruptamente con el estallido de la Guerra con Chile en 1879.

Pedro Ruiz Gallo

Pedro Ruiz Gallo creó el concepto del Ornitóptero, una máquina voladora con forma de ave. Foto: CEHMP

Fallecimiento de Pedro Ruiz Gallo

El científico Pedro Ruiz Gallo regresó una vez más a su carrera militar para combatir en la Guerra con Chile; y luego de la pérdida del monitor Huáscar en el combate de Angamos, Ruiz Gallo se enfocó en la construcción de torpedos.

Lamentablemente, Pedro Ruiz Gallo falleció el 24 de abril de 1880 con una explosión de un torpedo experimental en el balneario de Ancón, al norte del Callao. Aunque su cuerpo fue enterrado inicialmente en el Cementerio Baquijano del Callao, el entonces presidente Manuel Prado Ugarteche decretó el 24 de abril de 1940 que sus restos fuesen trasladados a la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico, lugar en donde permanecen hasta la actualidad.

Debido a sus conceptos innovadores en la aeronáutica que años más tarde serían puestos en práctica por promotores de la aviación, Pedro Ruiz Gallo es considerado hasta la fecha como precursor de la aviación militar peruana y prócer de la aviación mundial.

¿Dónde se encuentra el reloj de Pedro Ruiz Gallo actualmente?

El reloj monumental de Pedro Ruiz Gallo que se encontraba en el Parque de la Exposición (MALI) desapareció con la ocupación de Lima por parte de las tropas chilenas en la guerra del Pacífico. Hasta la fecha, se desconoce su paradero o si fue destruido.

¿Qué tan buena es la Universidad Pedro Ruiz Gallo?

A manera de elogio, la Universidad Agraria del Norte y la Universidad Nacional de Lambayeque se fusionaron en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, casa de estudios que lleva el nombre del famoso inventor chiclayano.

Universidad Pedro Ruiz Gallo

Sede central. Universidad de Lambayeque alberga a estudiantes de varias regiones del norte. Foto: difusión

La solicitud de la Universidad Pedro Ruiz Gallo ante la Sunedu

La universidad se presentó con 42 programas de pregrado y se someterá a una evaluación bajo un modelo más exigente que el anterior. Reporta 14 facultades, 30 escuelas, 200 laboratorios, 190 aulas y 16 bibliotecas.

En octubre de 2022, el vicerrector académico de la UNPRG, César Cardoso, reveló que “la Sunedu tiene un plazo máximo de 120 días hábiles para dar respuesta”; es decir, hasta abril del 2023. Sin embargo, se han dado casos en los que este se ha extendido para la subsanación de observaciones. En la San Luis Gonzaga de Ica (Unica), por ejemplo, los resultados se conocieron casi seis meses después.

Comunicadora de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) con experiencia en la cobertura de noticias de entretenimiento, cine y k-pop. Tiene interés por las películas de terror, la música y los conciertos. Actualmente es redactora web de La República.