Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Datos lr

La historia de ‘Momón’, el criminal que asesinó cambistas, robó bancos y aterró a Lima en los 90

Durante casi dos décadas, Jorge Campos, más conocido como ‘Momón’, causó pánico entre la población de Lima por protagonizar asesinatos, secuestros y robos a bancos. Conoce su historia.

Jorge Luis Campos Milla, más conocido como 'Momón', asesinó cambistas, robó bancos y aterró a Lima en la década de los 90. Foto: composición LR/Scribd/Carlos Eduardo Guillén
Jorge Luis Campos Milla, más conocido como 'Momón', asesinó cambistas, robó bancos y aterró a Lima en la década de los 90. Foto: composición LR/Scribd/Carlos Eduardo Guillén

Entre las décadas de los 80 y 90, en las calles de Lima operó un temido delincuente. Se trata de Jorge Luis Campos Milla, alias ‘Momón’, quien por aquellos años se convirtió en uno de los criminales más avezados de la capital del Perú. En la lista de delitos que se le atribuyen figuran 11 cambistas, 11 secuestros y al menos 50 robos a diferentes bancos.

La historia de ‘Momón’ inició a una edad muy temprana. Antes de terminar la secundaria, empezó a vender marihuana. Posteriormente, tuvo varios ingresos a los penales del Perú y se convirtió en un temido secuestrador.

¿Cómo fueron los inicios de ‘Momón’, el delincuente que atemorizó a Lima en los 90?

Jorge Luis Campos Milla nació el 18 de febrero de 1956. Creció en la quinta Santa Cruz del distrito de Barrios Altos y su infancia la pasó con sus abuelos. Cuando cursaba la secundaria, recibió la propuesta de vender droga. Esto no solo le generó problemas con la justicia, sino que también padeció de drogadicción.

Así que fue encarcelado por 4 días en prisión y luego pasó 6 meses en un centro de rehabilitación. Él fue expulsado de este lugar, tras descubrirse que estaba comercializando sustancias ilícitas a los internos.

Al salir se unió a una banda de ladrones de tiendas de electrodomésticos. No obstante, volvió a ser capturado y fue condenado a 3 meses de prisión y a 2 años de libertad condicional. Durante este tiempo, creó su propia banda, conocida como Los chalecos antibalas, para asaltar farmacias y ferreterías.

Robó cerca de 50 entidades financieras. Además, se convirtieron en criminales expertos en este tipo de asaltos. Posteriormente, empezó a liderar el secuestro de millonarios empresarios para luego cobrar millonarias sumas por su rescate.

El 5 de abril de 1988, ‘Momón’ fue capturado y se le sentenció a 20 años de prisión. Si embargo, no llegó a cumplir su condena y consiguió salir 8 años después de haber ingresado a la cárcel.

En aquella época, tras protagonizar un fallido intento de secuestro a una pareja de empresarios taiwaneses, decidió probar en otros rubros para financiar su banda criminal. Fue así que comenzó a robar a los cambistas, a quienes asesinaba sin menor rastro de arrepentimiento. Luego, retomó los secuestros a negociantes.

'Momón' estuvo varias veces en prisión antes de ser capturado en 1998

'Momón' estuvo varias veces en prisión antes de ser capturado en 1998. Foto: composición LR/Scribd/Carlos Eduardo Guillén

Captura del delincuente ‘Momón’

El 5 de julio de 1998, ‘Momón’ y su banda fueron capturados por la PNP cuando esperaban recibir S/ 400.000 por el rescate del empresario Paul Felipe Hermosa Mattos, quien logró ser liberado tras permanecer cautivo durante 12 días.

Ese mismo año, fue sentenciado a cadena perpetua; sin embargo, en 2001 el Tribunal Constitucional derogó la sentencia. En agosto de 2003, la Segunda Sala Penal de Reo en Cárcel determinó su liberación por exceso de carcelería, pero esta decisión no se pudo hacer efectiva.

En octubre de ese mismo año se le abrió un nuevo proceso, que terminó con una nueva condena a 35 años de prisión, la cual sigue cumpliendo hasta la actualidad. Sobre su persona se le imputa el secuestro de 11 individuos, el asesinato de 11 cambistas y el asalto a 50 bancos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.