MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Datos lr

¿Qué significa Collique y por qué se llama así este popular barrio de Comas?

El barrio de Collique es uno de los más populares de Lima, pero muy pocos saben por qué lleva ese nombre y cuál es su origen. Descubre cuál es su verdadero significado.

Collique es una de las zonas más habitadas de Lima. Foto: composición LR/ DePerú/ jeetmov
Collique es una de las zonas más habitadas de Lima. Foto: composición LR/ DePerú/ jeetmov
Gabriel Mejía

Algunos lugares de Lima destacan por su historia y las curiosidades que comprenden. Ejemplo de ello es Collique, uno de los barrios más famosos de la capital que está ubicado en el distrito de Comas.

Esta zona ubicada en el norte de la capital —que es una de las más pobladas y también una de las más pobres— posee una historia rebuscada respecto a su origen, la cual te explicaremos a continuación.

Lazy loaded component

¿Por qué Collique lleva ese nombre?

De acuerdo al libro “El Perú Antiguo III”, el origen del nombre de Collique proviene de la cultura Colli, una civilización que ocupó diferentes zonas de Lima, pero que se posicionó principalmente en el distrito de Comas, precisamente donde ahora queda el popular barrio.

Según el texto histórico, el señorío que lideraba dicha cultura estaba implicado en diferentes conflictos debido a la búsqueda de agua y nuevos territorios por invadir en el norte de Lima.

En tanto, en el libro de “Historia de Comas” de la biblioteca virtual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se menciona que el poderío de este grupo se consolidó con las Fortaleza de Collique, pero fue, posteriormente, conquistada por los incas en el reinado de Cápac Yupanqui.

La zona Collique está ubicada en el distrito de Comas. Foto: Andina

¿Quiénes eran los Colli en la cultura peruana?

Los Colli se caracterizaban por la expansión de su cultura y su territorio con el objetivo de buscar nuevos recursos y mejorar su civilización. El espacio que abarcaban predominaba el valle del Chillón, el cual estaba lleno de manantiales y canales artificiales.

En el libro de “Historia de Comas” de la UNMSM se menciona que ellos desarrollaban diferentes trabajos de tipo hidráulico. Asimismo, se indica que los Colli tenían una rivalidad con los Canta.

¿Qué patrimonio cultural se encuentra en el distrito de Collique?

En Collique se encuentra la zona arqueológica Fortaleza de Collique declarada patrimonio cultural en el 2002, esta se ubica en el cerro llamado Zorro.

Lazy loaded component

¿Por qué Comas lleva ese nombre y qué significa?

En 1543, durante la época de la Colonia, el conquistador español Francisco Pizarro concedió a su compañero Francisco Chávez una antigua hacienda llamada Comas. Este era uno de los predios más importantes y grandes de la zona norte, por lo que cuando el presidente de la Comisión Pro Distrito, Abel Saldaña del Pino, tuvo que bautizar esta nueva jurisdicción, decidió llamarla como la antigua hacienda para facilitar el establecimiento de las zonas limítrofes.

Comas cuenta con una gran cantidad de habitantes. Foto: Fondo Mi Vivienda

Según el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar-Vidal, esta palabra sería una tergiversación del término quechua “omas” que significa agua y que, al parecer, hace referencia a los oasis de neblina, muy comunes en los valles de Lima. Otro producto de esa tergiversación sería la palabra “lomas”.

No obstante, otros historiadores plantean que esta palabra tiene raíces catalanas, por lo que Comas provendría del vocablo “comes”, que significa “lugar llano en un terreno montañoso”.

En ese sentido, es muy posible que los conquistadores hayan entendido a su manera el nombre con el cual los últimos collis llamaban a ciertos sectores de su tierra, y entre “omas” y “comes” surgió Comas, el nombre peruano de un nuevo distrito.

Comas limita al norte con el distrito de Carabayllo, al este con San Juan de Lurigancho, al sur con Independencia y al oeste con Los Olivos y Puente Piedra. Foto: Municipalidad de Comas

¿Cómo se crearon los conos de Lima?

Durante la década de los años 50, en el Gobierno de Manuel Odría, nuestro país pasó por un proceso de modernización, en el cual surgieron nuevas relaciones y dinámicas económicas, que incluyeron más a la región de la costa, especialmente a Lima.

Debido a esta nueva etapa en el país, las regiones de la sierra quedaron de lado y ante la difícil situación económica, al menos para su sector, muchas personas decidieron llegar a la capital a ganarse la vida. De esta manera, una ola migratoria nuevamente ocurrió en Lima, aunque anteriormente ya se habían registrado otras. Fue en esta época en la que se desarrolló la más grande.

Años después, a fines de la década de los 60 y a inicios de los 70, durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado, la reforma agraria volvió a abrir otra puerta de migración, con la muchas personas de provincia arribaron a Lima a buscar un futuro mejor. De esta manera se inician las ‘barriadas’, los orígenes de los distritos emergentes de la capital, también conocidos como ‘coneros’, término que se usaba porque dichas zonas estaban ‘alejadas’ de Lima.

Conoce los orígenes de los 'Conos' en Lima. Foto: Andina/Composición LR

¿Cuál es el perfil del consumidor en Lima Norte?

Centros comerciales compiten por los 2,6 millones de consumidores en Lima Norte. Familias que residen en esta zona se han convertido en la nueva clase media de la capital alcanzando un 44%. El 37% de ellos está bancarizado, el 17% son compradores en línea y tienen bajos niveles de endeudamiento.

El perfil del consumidor de Lima Norte. Foto: La República

¿Cuánto demora viajar de Comas a San Juan de Lurigancho?

  • Como parte de su conexión entre el norte y este de Lima, actualmente las minivanes y demás vehículos que recorren la trocha de Pasamayito demoran aproximadamente 1 hora y 15 minutos en finalizarla.
  • Por otro lado, si se toma la ruta tradicional, que implica transitar por el Centro de Lima y la Panamericana —es decir, el viaje sin el proyecto Pasamayito—, el recorrido es de 3 horas.

¿Cuál fue la inversión de la construcción de la vía Pasamayito?

Esta nueva vía cuenta con una inversión superior a los S/ 60 millones. Por la ruta podrán transitar libremente vehículos de transporte público y privado, ya que no existirá peaje. Esto porque los gastos de mantenimiento y conservación de la pista estarán a cargo de la propia MML.

Pasamayito: mira el antes y después de la obra que unirá Comas y San Juan de Lurigancho | FOTOS. Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

¿Cuál es la historia de Enrique Niquín, el fundador del Museo de los Colli?

“Mi profesión es investigador de historia autodidacta. Nuestro país tiene muchos investigadores autodidactas que han hecho quedar bien a nuestro Perú. Yo soy uno de ellos”. Así se presentó Enrique Niquin en 2019 en un reportaje que le realizó el medio Wayka. Su padres son provenientes de La Libertad y desde muy pequeño practicó el arte.

Sus progenitores solían contarles todo tipo de cuentos e historias cuando era pequeño. Ese primer encuentro con la ficción lo dotó de un espíritu místico. Según relató a un medio local en julio de 2022, a los 16 años comenzó a efectuar sus primeras investigaciones.

En esa época, comenzó a visitar la zona de Collique para aprender conocer más sobre la geografía del lugar, así como de sus sitios arqueológicos. Luego, acudió a otras zonas de Comas y del valle del río Chillón para seguir con sus informes. Para esto, Enrique Niquin le dedicó al menos 20 años de su vida.

¿Dónde está ubicado el Museo de los Colli?

El Museo de los Colli está ubicado en la Calle Atahualpa 403, Comas, exactamente en el pasaje Libertad, lote 5, Mz. LL - 3era zona de Collique. Actualmente, su fachada luce pintada y presenta varias mejoras en comparación a sus inicios.

Según declaró a un medio local, ‘el museo más humilde del mundo’ recibió el apoyo de estudiantes de universidades privadas como públicas. “Vieron que estaba en problemas, por eso ellos se encargaron de mejorar el museo. Pagaron al albañil, han pintado la fachada, en diferentes grupos, pintaron por dentro, han puesto el piso”, aseguró a Perú 21.

Enrique Niquín fundó el Museo de los Colli en enero del 2003. Foto: composición LR/Google Maps/Enrique Niquín/Facebook

¿Cuándo se fundó el Museo de los Colli?

Enrique Niquín creó el 15 de septiembre de 1989 el Centro Cultural Proyecto Collique Monumental. Esto se dio con la finalidad de cuidar y promover el valor del patrimonio cultural ubicado en la zona del valle del río Chillón.

Así, como parte de este proyecto, abrió el Museo de los Colli el 15 de enero de 2003. Él optó por utilizar un espacio de su casa, ubicado en el distrito de Comas, para colocar los huacos, cerámicas, esculturas, imágenes y otros objetos alusivos a referida cultura.

¿Se cobrará peaje en la vía Pasamayito?

José Buleje, gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), precisó que la vía será libre porque los gastos de mantenimiento y conservación de la pista estarán a cargo de la comuna limeña.

Pasamayito mira el antes y después de la obra que unirá Comas y San Juan de Lurigancho FOTOS. Foto: composición LR/Juan Carlos Guzman/Andina/Infografía de La República/Municipalidad de Lima

¿Qué es el club Zonal Sinchi Roca de Comas?

El Club Zonal Sinchi Roca, ubicado en la cuadra 32 de la Av. Universitaria, es un gran parque zonal con tres piscinas, una laguna artificial, un mini zoológico, juegos para niños, canchas de fútbol y vóley, etc. que es considerado entre las principales atracciones de Lima Norte.

Parque Sinchi Roca. Foto: La República

¿Quién ganó las elecciones municipales 2022 en Comas?

De acuerdo con el informe de la ONPE al 100%, el candidato de Somos Perú, Ulises Villegas quedó en el primer lugar de este distrito con 20,6%, le sigue Miguel Saldaña de Alianza para el Progreso.

Ulises Villegas viene liderando las elecciones distritales de Comas. Foto: Ulises Villegas/Facebook

¿Cuál fue la población electoral de Comas para las últimas elecciones?

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral del distrito de Comas es de 437.429 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La población electoral del distrito de Comas es de 437.429 votantes. Foto: Andina

¿Cómo le fue a Toño Centella en las elecciones de Comas?

Antonio Domínguez, más conocido en el ambiente artístico y del espectáculo como Toño Centella, acompañó en las elecciones del 20222 a Ulises Villegas, candidato a la alcaldía de Comas, como regidor municipal.

Toño Centella conformó la terna de regidores a Comas junto a otros 14 candidatos. De esa manera, el partido por el que postulaba el cantante, Somos Perú, se enfrentó a 10 otras agrupaciones políticas.

De acuerdo con información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el virtual alcalde del distrito de Comas sería Ulises Villegas. Esto resultado se conoce al conteo de actas al 98,9%. Por ello, Toño Centella asumiría el rol de regidor distrital.

Virtual alcalde de Comas y Toño Centella. Foto: difusión/Somos Perú