MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

Ajinomoto: ¿cuál es el origen de este popular sazonador que le da el ‘toque’ a la comida peruana?

El Ajinomoto está presente en muchos de nuestros platillos bandera, pues su sabor único le da un ‘toque’ especial a los aderezos. Aquí te contamos cómo su creador, Kikunae Ikeda, descubrió este gran sazonador en el lejano país de Japón.

La empresa japonesa Ajinomoto tiene más de 100 años de existencia. Foto: composición LR/ Ajinomoto
La empresa japonesa Ajinomoto tiene más de 100 años de existencia. Foto: composición LR/ Ajinomoto
La República

Ajinomoto forma parte de un ingrediente esencial de la gastronomía peruana, pues miles de nuestros compatriotas lo utilizan para agregarle un sabor único a sus aderezos. En platillos como el chaufa, el ají de gallina y el escabeche, agregar este sazonador es indispensable para impregnar un toque especial a la comida.

Cabe destacar que, además de estar presente a lo largo de todo el territorio nacional, Ajinomoto también ha traspasado fronteras sudamericanas. La compañía de origen japonés tiene una filial en Ecuador, una agencia en Chile y sucursales en Bolivia y Colombia, por lo que es un producto muy reconocido en el mundo. A continuación, conoce su historia de éxito.

Lazy loaded component

¿Cómo se originó el Ajinomoto?

Todo comenzó cuando, hace más de un siglo, Kikunae Ikeda, científico y profesor de química de la Universidad de Tokio descubrió un nuevo sabor básico, distinto a los cuatro ya existentes. Su gran hallazgo se originó mientras comía un tazón de tofu hervido en kombu dashi, pues al degustarlo sintió un sabor diferente al dulce, salado, ácido, y amargo.

Intrigado por este pensamiento, comenzó a analizar la composición de kombu dashi. Tras varios años de investigación, Ikeda llegó a la conclusión de que el aminoácido glutamato, presente en estas algas, era el responsable de ese sabor tan sustancioso.

El destacado científico llamó a este gusto tan particular “umami”, palabra que proviene de los vocablos japoneses “umai” (sabroso) y “mi” (sabor). En 1908 patentó su descubrimiento y junto con su socio Saburosuke Suzuki crearon Ajinomoto, la empresa que dio inicio a la producción industrial del sazonador umami, mundialmente conocido como Aji-no-moto.

Kikunae Ikeda y Saburosuke Suzuki II fueron los iniciadores del éxito de Ajinomoto. Foto: Ajinomoto/referencial

Ajinomoto en el Perú

Según la propia empresa, la primera importación de Ajinomoto al Perú se realizó en 1921. Fue recién en 1968 que se inauguró su filial en nuestra capital. En la actualidad, esta empresa ha logrado posicionarse muy bien en el mercado peruano gracias a la gran variedad de productos que ofrece.

La compañía cuenta con Aji-no-moto, Aji-no-sillao, Doña gusta, Deli arroz, Aji-no-men (sopa instantánea), Aji-no-men (pasta rápida) y Aji-no-mix.

Hoy en día, el grupo corporativo tiene más de 30.000 trabajadores distribuidos en sus 102 filiales, subsidiarias y plantas de producción ubicadas en 21 países y regiones del mundo. El sazonador Ajinomoto fue acogido desde el inicio por el consumidor peruano, quien lo integró a la gran gama de insumos e ingredientes que distinguen a la mundialmente reconocida gastronomía peruana.

Actualmente, el grupo corporativo tiene más de 30.000 trabajadores. Foto: Ajino moto

¿En cuántas presentaciones se vende el Ajinomoto?

Actualmente, se puede encontrar en todas las tiendas las siguientes presentaciones del sazonador.

  • Sobre de 1.5 g.
  • Sobre de 8 g
  • Sobre Naranja
  • Sobre de 24 g
  • Sobre de 52 g
  • Sobre 100 g
  • Frasco 100 g
  • Sobre 250 g
  • Bolsa 500 g
  • Bolsa 1 kg.

Ajinomoto tiene 10 presentaciones diferentes. Foto: composición LR/La República

¿Cuál es la misión de Ajinomoto para el 2030?

Según su página web oficial, la empresa creadora del sazonador tiene dos metas concretas para el 2030.

  • Ayudar a extender la esperanza de vida saludable de mil millones de personas.
  • Reducir nuestro impacto ambiental en un 50%, mientras mejora el rendimiento del negocio.

Ayudar a extender la esperanza de vida saludable de mil millones de personas es una de las metas de Ajinomoto al 2030. Foto: Agraria.pe

¿Dónde encontramos el gusto umami?

El gusto umami no es ajeno a nuestro paladar, pues desde siempre ha estado en nuestra alimentación diaria. Su presencia se ha podido demostrar científicamente en diversos alimentos, tales como:

  • Productos lácteos: queso parmesano y quesos en general.
  • Pescados y mariscos
  • Vegetales: espárragos, tomate, arvejitas, zapallo loche entre otros
  • Carnes
  • Hongos: Shiitake (hongo seco japonés), champiñones
  • Galletas de soda, conservas, snacks, caldos concentrados, salsa de tomate tipo kétchup, salsa inglesa, salsa de soya, salsa BBQ, productos fermentados como la chicha de jora, entre otros.

Ejemplos comunes de alimentos/sustancias para cada uno de los gustos básicos. Foto: Ajinomoto

¿Cuál es el ingrediente principal de Ajinomoto?

De acuerdo a su página oficial, la materia prima principal para elaborar el Ajinomoto es la melaza de caña de azúcar, el cual es un insumo rico en glucosa. La producción del sazonador se debe gracias a la fermentación del ingrediente fundamental, proceso biotecnológico que transforma la glucosa en el reconocido producto umami Ajinomoto.

¿Cuándo llegó Ajinomoto al Perú?

La compañía líder en el sector de alimentos y sazonadores en el mercado peruano, inauguró sus oficinas en Lima en 1968. Han pasado más de 50 años llevando unión en los hogares y gastronomía peruana. Además, la empresa Ajinomoto asegura tiene una gran responsabilidades con sus consumidores; por ello, se han comprometido en elaborar productos prácticos y de gran calidad.

Ajinomoto se encuentra en más de 20 países del mundo. Foto: cuantocuesta.pe

¿En qué países se vende Ajinomoto?

Actualmente, los productos Ajinomoto están presentes en 23 países. En el 2004, la empresa llegó a contar con casi 25.000 empleados, mientras que sus ingresos han superado los 9,84 mil millones de dólares.

¿Qué es el glutamato monosódico que lleva Ajinomoto?

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) define al glutamato monosódico como “sal de sodio del aminoácido común ácido glutámico’'. “El ácido glutámico está naturalmente presente en nuestros cuerpos y en muchos alimentos y aditivos alimentarios”, precisa la FDA.

Lazy loaded component

Su producción se realiza mediante la fermentación del almidón, la remolacha azucarera, la caña de azúcar o la melaza. Este proceso de fermentación es similar al que se utiliza para hacer yogurt, vinagre y vino”. Según Ajinomoto del Perú SA, el GMS es uno de los responsables del quinto gusto básico, umami, al igual que el inosinato y el guanilato.

¿Qué tipo de condimentos o especias existen en Perú?

Además del Ajinomoto, millones de peruanos usan ají amarillo, rocoto, Sibarita, muña, huacatay, paico y más como un complemento para las comidas. Según el portal Perú Info, estos últimos solo se pueden encontrar en nuestro país.

Uno de los condimentos más populares en Perú es el Ajinomoto. Foto: captura

¿Qué productos vende Ajinomoto?

Los productos de la línea de alimentos de Ajinomoto se caracterizan por su practicidad y economía. Veden productos instantáneos, sazonadores básicos y sazonadores completos.

Productos de Ajinomoto. Foto: captura

¿Cómo usar el Ajinomoto en las comidas?

Debido a que el Ajinomoto es un ingrediente versátil como la sal y otras especias, con este se puede preparar aliño para las ensaladas, usarlo como sazonador de sopas, además de que puede acompañar los guisos de las comidas.

La sopa menestrón es una de las favoritas de los peruanos. Foto: composición LR/ captura de YouTube/ Comidas peruanas

¿Cuánto Ajinomoto usar en carne?

Según el portal especializado List in diario, se recomienda usar media cucharadita de Ajinomoto y no en abundancia en las carnes en general. Es decir, solo como complemento o sazonador.

¿Cuáles son los ingredientes del Ajinomoto?

El sazonador Ajinomoto está compuesto a base de dos ingredientes principales: el aminoácido glutamato y el mineral sodio, cuyo nombre genérico es glutamato monosódico.

¿Qué es el gusto umami?

El unami es conocido como el quinto gusto básico que une los otros ya conocidos. Proviene de dos vocablos en japónes: “umai” que significa ‘sabroso o delicioso’ y “mi” que significa ‘sabor’.

Lazy loaded component

¿Qué producto tiene sabor umami?

Los alimentos que contienen el sabor umami de manera natural son el queso parmesano, tomates, carne, jamón, salsa de soja, anchoas, espárragos, etc.

¿Cuándo es el Día del Umami?

Según la página oficial de Ajinomoto Perú, cada 25 de julio se celebra el Día del Umami, el quinto gusto básico presente en muchos alimentos.

Umami, vocablo que significa sabroso, ​​​​ es uno de los sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado.

¿De qué esta compuesto el ajinomoto?

Lazy loaded component

¿Cómo se produce el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico de Ajinomoto se produce a través de la fermentación de ingredientes de origen vegetal. Estas incluyen la caña de azúcar, el maíz y la remolacha azucarera. Cuando una proteína que contiene ácido glutámico se descompone, esta se convierte en glutamato.

Una gráfica que ilustra el proceso de fermentación para producir el glutamato monosódico. Foto: Ajinomoto

¿Cuáles son los beneficios de Umami?

El ingrediente Umami que el principal componente del Ajinomoto tiene sus beneficios, los cuales son resaltados en la página oficial de la empresa, entre los cuales destacan.

  • Asegura una ingesta adecuada de carbohidratos para la energía en el cuerpo.
  • Previene el consumo de alimentos en mal estado.
  • Ingesta oportuna de sal para regularizar la cantidad de agua en el cuerpo.
  • Evita el consumo de sustancias venenosas en el cuerpo.
  • Garantiza una ingesta apropiada de proteínas para el mantenimiento adecuado del cuerpo.

¿Cuánta cantidad se debe consumir de glutamato monosódico?

A pesar de ofrecer un mejor gusto a las comidas y de los mitos sobre el glutamato monosódico que contiene el Ajinomoto se recomienda el uso de este producto en los alimentos diarios. De acuerdo a la Reunión de consenso: glutamato monosódico, en los países europeos se utiliza entre 5 a 12 gramos diarios, ya que se cree que este ingrediente no es ofensivo para la salud.

¿Qué dice la OMS del glutamato monosódico?

En 1987, el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron que el glutamato monosódico era inocuo, es decir que no hace daño físico.

En 1987, la OMS confirmó que el glutamato monosódico era inocuo, es decir que no hace daño físico. Foto: composición BBVA/El Confidencial

¿Cómo surge el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico surgen en 1908 cuando el bioquímico de la Universidad de Tokyo, Kikunae Ikeda, quiso reproducir el sabor del alga kombu, aislando el glutamato que contenía y le añadió sal común para convertirlo en polvo y conseguir que fuese estable.

Años después, esto se convirtió en el quinto sabor, hoy conocido como umami (que en japonés significa sabroso).

En 1949 se realizó la primera importación de Ajinomoto al Perú. Foto: Hogarmania

¿Cómo puede afectar el glutamato monosódico a la salud?

De acuerdo con el portal web médico Mayo Clinic, el glutamato monosódico puede causar ciertas reacciones en algunas. Estas son:

  • Dolor de cabeza
  • Enrojecimiento
  • Sudoración
  • Dolor en el pecho
  • Náuseas
  • Debilidad
  • Entumecimiento en el cuerpo.

Según se explica en el portal web, estas investigaciones se basaron en el reporte de reacciones que obtuvo la Administración de Alimentos y Medicamentos de personas que habían ingerido algún tipo de alimento que contenía glutamato monosódico.

El glutamato monosódico puede causar dolor de cabeza. Foto: Hogarmanía

¿Qué tiene el Ajinomen?

El Ajinomen es una sopa instantánea de Ajinomoto, la cual tiene una presentación como sobre y otra como vaso. Esta combina únicamente los fideos precocidos y un sazonador en polvo. Para la de vaso, también se incluyen algunas verduras deshidratadas.

Ajinomen es una de las sopas instantáneas más consumidas en Perú. Foto: Plaza Vea

¿Cómo se originó el sazonador Maggi en cubito?

Julius Maggi, suizo de nacimiento, se puso a experimentar, en un contexto de innovación, con fórmulas alimenticias que estuvieran acorde con los grandes cambios sociales y económicos generados por la Segunda Revolución Industrial en Europa.

Es así que emprende la tarea de desarrollar un producto alimenticio de fácil preparación, pero que sirva de componente nutritivo para las familias. De esta manera, en 1882 el Gobierno suizo le encomendó la elaboración de un producto que mejorara la alimentación de la clase obrera.

Es así que en 1884 produjo industrialmente una sopa a base de frijol y guisantes. Al siguiente año sacaría al mercado sopas instantáneas y en 1889 el primer concentrado de condimento Maggi en formato líquido sería presentado. Estos serían los prototipos de lo que actualmente se conoce como cubos sólidos y compactos.

Cubitos Maggi es uno de los sazonadores más conocidos a nivel mundial. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Facebook/Literacy Tour/Maggi

¿Cómo se hizo conocido cubitos Maggi a nivel mundial?

En 1908, de acuerdo a Nestlé, Julius Maggi empezó a comercializar el concentrado de caldo en forma de cubo, pero no logró adquirir fama hasta que cuatro años después el creador de cubitos Maggi murió.

El suizo dejó a su hijo en la empresa y la junta directiva decide crear una compañía matriz. En 1947, la industria de Henri Nestlé compró la marca y desde entonces inició la masificación de los productos para la gastronomía.

Lazy loaded component

Protestas contra cubitos Maggi

En 2015, unas pruebas del gobierno mostraron elevados niveles de plomo en los productos Maggi, lo que ocasionó que los consumidores en India salieron a las calles a protestar, quemando tallarines de la marca.

La crisis se extendió por varios meses, ocasionando que se prohíba la venta de productos Maggi en todo el país y que Nestlé retire del mercado miles de toneladas de productos, aunque la empresa insistía en que los análisis del gobierno eran errados.

Hacia fines de ese año, la Corte Suprema de India puso fin a la prohibición de venta de los productos, luego de que se aprobaran nuevos exámenes de calidad.

Consumidores quemaron tallarines marca Maggi en India en 2015. Foto: difusión

¿Cómo nació Lopesa, la empresa creada por un castigo de la madre de los fundadores?

Todo inicia con Marcelino López, quien desde niño había soñado con emprender y crear su propia empresa. Su madre le había dejado encomendada una simple tarea, pero Marcelino no la cumplió. Por ello, fue castigado.

El castigo consistía en moler medio kilo de ají panca, pero Marcelino intentó nuevamente salirse con la suya. “Solo había molido una mitad, y la otra mitad los aventé al altillo de la leña, entonces lo dejé, mi mamá no se dio cuenta”, cuenta.

“Habría pasado trece días exacto, pongo la escalera y subo. Me encuentro con que el ají, me había olvidado del ají, agarro uno de ellos y se hizo polvo completamente, pongo la lengua y era tan agradable que no había perdido sus cualidades. Entonces pensé enseguida, ¿Esto por qué no podemos envasarlo? ¿Esto por qué no se puede moler?”, finaliza. Este fue el nacimiento de la marca Lopesa