MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

¿Dónde está el único restaurante de McDonald’s en el mundo con el logo azul?

Los dueños de la empresa de comida rápida modificaron los tradicionales colores rojo y amarillo en solo uno de sus más de 40.000 locales en el mundo. Descubre por qué razón McDonald’s decidió apostar por el azul y en qué país se encuentra.

La cadena de comida rápida McDonald's tiene una sola explicación sobre su decisión de cambiar el color de su logo. Foto: composición LR/NDTV food/Intriper
La cadena de comida rápida McDonald's tiene una sola explicación sobre su decisión de cambiar el color de su logo. Foto: composición LR/NDTV food/Intriper
Daniela Odar

La empresa de comida rápida McDonald’s tiene más de 40.000 locales en todo el mundo, pero uno de ellos en particular ha llamado la atención desde hace muchos años. Los colores característicos de esta marca son rojo y amarillo, los cuales están relacionados con el hambre y la felicidad. Pero la compañía tomó la drástica decisión de utilizar el azul en el logo de uno de sus locales en Estados Unidos.

La sede de las reconocidas hamburguesas de McDonald’s se ha convertido en un lugar turístico para aquellos que circulan cerca del restaurante, pues su peculiar color ha llamado la atención de miles de personas que no han dudado en tomarse una foto con la letra ‘M’ azul. En esta nota, te contamos por qué la marca optó por cambiar los tonos que se encuentran sobre una pared marrón.

Lazy loaded component

¿Dónde está el único restaurante de McDonald’s de color azul?

El restaurante es un atractivo turístico de la ciudad de Sedona, Arizona, Estados Unidos. Su curioso color lo ha convertido en una parada casi obligatoria para muchas personas, que no solo acuden para consumir su conocido menú, sino también para tomarse una instantánea junto al muro que contiene el sello de la marca.

El restaurante con el logo azul es el único en el mundo de la cadena McDonald's. Foto: Intriper

A pesar de no contar con el color característico de la compañía, McDonald’s recibe a diario la visita de miles de comensales en esta ciudad de Estados Unidos. Este restaurante se ha convertido en el único local de color azul en todo el mundo, ya que los dueños tuvieron que realizar algunos cambios en el logotipo para que puedan operar en Sedona.

¿Por qué modificaron el color del logo de McDonald’s?

La modificación en el logo de la cadena de restaurante no tiene ninguna relación con alguna estrategia de publicidad o algo parecido, sino que los propietarios tuvieron que acatar las reglas de los funcionarios de Sedona.

Los comensales han convertido el logo de color azul de McDonald's en un atractivo turístico. Foto: La vanguardia

De acuerdo al portal Reader’s Digest, el restaurante fast food decidió renunciar al ya conocido color rojo y amarillo de los arcos de la ‘M’, ya que las autoridades de Sedona cuentan con sus propias leyes para conservar los paisajes del estado de Arizona.

“Sedona es famosa por su paisaje montañoso de roca roja. Por eso, existen reglas para los edificios de la ciudad y evitar que estos se entrometan en el paisaje natural. Así, cuando la empresa llegó a las autoridades a pedir permiso para instalar su restaurante, en 1993, los funcionarios pensaron que el amarillo de la letra ‘M’ chocaría con el color de las rocas. Entonces, los dueños decidieron por el color azul”, señaló Reader’s Digest.

¿Por qué los hermanos McDonald no son reconocidos como los fundadores de la franquicia?

En 1961, y conscientes de las ambiciones de Ray Kroc, Dick y Mac le vendieron McDonald’s por US$ 2,7 millones y el 0,5% de los beneficios, como una especie de ‘compensación’ por trabajar 7 días a la semana por 3 décadas. “Muy conmovedor, pero por alguna razón no fui capaz de generar lágrimas de pena”, escribió al respecto Kroc.

Sin un contrato de por medio, y bajo la idea de que a ninguna de las partes le interesaba declarar impuestos, los hermanos McDonald no recibieron ningún porcentaje. Lo único que les quedó fue el local original de San Bernardino, que tuvieron que renombrar “The Big M” y cerrar años más tarde al no poder competir con la gran marca.

Dick y Mac McDonald sentaron las bases de su negocio en 1940. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / AFP / Andina

¿Cuándo llegó McDonald’s a Perú?

En 1996, McDonald’s fue inscrita en el Perú y abrió su primer restaurante el 18 de octubre de ese año. A la fecha cuenta con 31 restaurantes y tiene presencia en las principales ciudades del país como Lima, Cusco, Trujillo, Arequipa y Chiclayo.

¿Qué es la cajita feliz de McDonald’s?

Una cajita feliz de McDonald’s es un menú variado creado para niños, que cumple con los criterios globales de nutrición de la compañía, compuesto por: un plato principal, acompañamiento, postre y una bebida. Además, incluye una sorpresa.

Así luce una cajita feliz que en inglés recibe el título de 'Happy meal'. Foto: difusión

¿En qué consiste la cajita feliz libro de McDonald’s?

La nueva apuesta de la empresa de comida rápida ofrece la opción de decidir entre un juguete o un libro exclusivo de Cressida Cowell. Este 2022 son siete tomos los que se están ofreciendo.

Cajita feliz de McDonald's. Foto: Actitud Fem

¿Cuáles son los productos de McDonalds?

En los restaurantes de McDonalds se ofrecen hamburguesas, bebidas, desayunos, postres, McCafé, desayunos, combo meal, shakes, cajita feliz y más.

Lazy loaded component

¿Cuánto gana un trabajador de McDonald’s en el Perú?

McDonald’s no muestra el salario que tendrá un colaborador en el apartado de su página web “Trabaja con nosotros” ni en sus laborales de Bumeran y Computrabajo. No obstante, La República pudo contactarse con un extrabajador de la empresa, quien señaló que su salario fue de S/ 400 (part time) y al sueldo mínimo cuando pasó a tiempo completo, el cual en la actualidad es de S/ 1.025

Cabe señalar que dentro del sueldo se incluyen todos los beneficios de ley como ingreso a planilla, seguro, CTS y gratificación.

McDonald's es uno de los trabajos más solicitados por jóvenes estudiantes. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR/McDonald's

McDonald’s cierra sus negocios en Rusia

La inicios de marzo de este año, McDonald’ cerró temporalmente todos sus negocios en Rusia. Inicialmente, la cadena de comida rápida detalló que sus 850 locales rusos serán puestos “en pausa”, porque no pueden “ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania”.

“Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y, hoy, hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos de Starbucks”, indicó, a través de una carta, el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.

¿En qué países del mundo no hay McDonald’s?

Además de Rusia, existen 105 países que no cuentan con restaurantes de McDonald’s, siendo África el continente con menos presencia de esta cadena de fast food:

  • Bolivia
  • Corea del Norte
  • Siria
  • Afganistán
  • Haití
  • Camboya
  • Madagascar
  • Etiopía
  • Ghana y más.

¿Cuánto cuestan las papas fritas en McDonald’s?

Si pides unas papas fritas como complemento de tu pedido de McDonald’s a través de Rappi, las papas medianas te cuestan S/ 6.90, y las grandes S/ 7.90.

Los tamaños de papas que ofrece McDonalds. Foto: Captura

¿Cuáles son las funciones de un trabajador de McDonald’s?

Un trabajador de McDonald’s no se limita solo a ser cajero, estar en la cocina o limpiar el ambiente, sino que sus funciones abarcan diferentes tareas.

  • Preparar y servir los productos.
  • Tomar la orden del cliente.
  • Recibir los pedidos en caja.
  • Mantener y cuidar la higiene y limpieza dentro del restaurante.

Ronald McDonald es el personaje que representa a la cadena de comida rápida. Foto: McDonald's

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en McDonald’s en Perú?

Los requisitos para trabajar en McDonald’s son los siguientes:

  • Secundaria completa comprobada.
  • Disponibilidad para trabajar medio tiempo 20-22 horas a la semana en horario flexible.
  • Vivir cerca de la zona de trabajo (de preferencia máximo 40 minutos).

McDonald's también siguió activo durante la pandemia por la COVID-19. Foto: AFP

¿Qué ofrece McDonald’s a sus trabajadores?

Los empleados de la cadena McDonald’s reciben un salario que se ajusta a la ley; es decir, perciben una remuneración, seguro social lo que quiere decir que hay un contrato de por medio. Asimismo, los trabajadores reciben capacitaciones que les servirá para su desenvolvimiento en la compañía o en otras empresas, ya que adquieren valores, e incluso los horarios son flexibles para aquellos que están estudiando alguna carrera.

Conoce qué le ofrece McDonald’s a sus trabajadores. Foto: archivo La República

¿Dónde se habría inventado el Happy Meal de McDonald’s?

El Happy Meal es, sin duda, uno de sus productos estrella. El menú infantil se sirve en una caja que incluye un pequeño juguete y que es normalmente escogido por todos los niños que acuden a McDonald’s. Sin embargo, y al contrario de lo que piensa todo el mundo, no nació en Estados Unidos.

El Happy Meal fue idea de Yolanda Fernández de Cofiño. Una mujer nacida en Guatemala y que abrió el primer restaurante Happy Meal en su país junto a su marido.

¿Qué productos ofrece el Happy Meal?

El Happy Meal de McDonalds incluye un plato principal, complemento, bebida y una sorpresa:

  • Principal Happy Meal (hamburguesa, Chicken Burger Kids, 4 McNuggets de pollo, 9 Chicken McBites)
  • Complementos Happy Meal (Papas Pequeñas, Happy Cherritos, Ensalada de la huerta)
  • Postre Happy Meal (Bolsa de Manzana, Happy Cherritos, Piña, McFreezy sbor mango y piña)
  • Bebida Happy Meal (Agua Mineral Nestlé Aquarel, Tropicana Pure Premium Naranja, Tropicana Pure Premium Manzana)
  • Otros Productos Happy Meal (Cheeseburger, McFish, Patatas Deluxe gradnes, Danonino Street Fresa, Mini McFlurry KitKat)

Un Happy Meal de Mcdonalds. Foto: McDonalds

¿Qué lleva el McFlurry de McDonald’s?

El McFlurry es un helado cremoso que cuenta principalmente con un sabor a vainilla. Además, este producto posee snacks como galletas oreo, kit kat, M&M, entre otros.

Lazy loaded component

¿Cuántos McDonalds hay en el Perú?

McDonald´s opera en Perú 31 restaurantes y tiene presencia en las principales ciudades del país como Lima, Cusco, Trujillo, Arequipa y Chiclayo.

Comercial de McDonalds haciendo mofa de Burger King

En 2011, el restaurante creador de la ‘Cajita feliz’ realizó un comercial en el cual mostraba que su comida era superior a la de Burger King, su competencia directa. A continuación, puedes ver el video completo.

Lazy loaded component

¿Cómo fue la broma de Burger King a McDonald’s?

El restaurante Burger King no se quedó atrás. Un día antes de Halloween, la cuenta oficial de Burger King publicó en sus redes sociales: “Uhh todavía no sé de qué disfrazarme”. Al día siguiente, la cadena de comida rápida sorprendió a sus comensales con un cartel que decía: “Soy un fantasma duh”, además de mantas que cubrían su logo para colocar el de McDonald’s.

Burger King se disfraza de McDonald's. Foto: @J4CKMULL/Twitter

¿Cuánto cuesta una Cajita Feliz en McDonald’s?

El precio de una Cajita Feliz varía ligeramente según el contenido principal de la misma. Si pides el producto con una Hamburguesa te costará S/ 18.90, pero si lo haces con 4 McNuggets o 1 pieza de pollo, el costo será de S/ 19.90.

Lazy loaded component

¿Cuánto cuesta una hamburguesa McDonald’s en Perú?

A través de los años, el precio de una hamburguesa de McDonald’s en territorio peruano ha variado, ya sea por la economía local o crisis políticas. Estos son los precios en dólares de una Big Mac desde el 2010 hasta el 2022 en Perú.

Precio de una Big Mac de McDonald's en Perú. Foto: Statista

¿Cuántos restaurantes McDonald’s hay en el mundo?

Los restaurantes de comida rápida McDonald’s continúa creciendo alrededor del mundo. Hasta el cierre del 2021 se registraron 40.301 mil sedes, cantidad máxima en la historia del gigante de las Big Mac.

¿Cuál es el país con más McDonald’s?

El país con más cantidad de sedes McDonald’s es Estados Unidos con un total de 13.375 locales. A EE.UU. le sigue China con 3.500 locales y Japón con 2.900 restaurantes de McDonald’s.

¿Quién es el dueño de McDonald’s?

En 1954, el empresario estadounidense Raymond Albert Kroc, más conocido como Ray Kroc, se asoció con los hermanos Richard y Maurice McDonald para supervisar la expansión de la empresa de comida rápida. Sin embargo, en 1691 terminó por convertirse en el dueño de la franquicia.

Raymond Albert Kroc se convirtió en el dueño de McDonald's en 1691. Foto: Wiki Fandom

La historia de Raymond Albert Kroc llevada al cine

En 2016, se estrenó la película biográfica “The founder”, que fue dirigida por John Lee Hancock y en la que Raymond Kroc fue interpretado por Michael Keaton. La trama muestra las maniobras del empresario para expandir McDonald’s y ‘arrebatar’ el control total del negocio a los hermanos fundadores.

Lazy loaded component

¿Cuál es el slogan de McDonald’s?

La famosa frase de McDonald’s es “I’m lovin’ it”, la cual se traduce al español como “Me encanta”. Esta expresión busca cautivar a su público objetivo al posicionar a su hamburguesa o Big Mac como un alimento delicioso que será del gusto del paladar de las personas.

¿Qué hacía Raymond Albert Kroc antes de fundar McDonald’s?

Raymond Albert Kroc obtuvo dos trabajos para sostenerse, uno como vendedor de vasos de cartón y también se desempeñaba tocando piano en la estación radiofónica WGES de Oak Park. A sus 37 años, abandonó la empresa de vasos y obtuvo los derechos exclusivos para venta de los productos de la marca Multimixer, es decir, batidoras. Gracias a estos derechos creó la empresa Prince Castle Sales con la que pensaba recorrer muchos países en busca de clientes.

¿Cuál es la relación de Raymond Albert Kroc con el deporte?

Tras su salida de McDonald’s, en 1974 Kroc se hizo propietario del equipo de béisbol profesional, los San Diego Padres por 12 millones de dólares. La entidad atravesaba problemas financieros y estaba a punto de ser trasladada a Washington D. C., pero la llegada de Kroc significó la permanencia en California.

Raymond Kroc junto a una camiseta del equipo de béisbol San Diego Padres. Foto: The Dallas Morning News

¿Qué significan los arcos dorados de McDonald’s?

Según el psicólogo estadounidense Louis Cheskin, los arcos de McDonald’s simbolizan los senos nutritivos de una madre.

Si bien, podría parecer exagerado, lo cierto es que McDonald’s ha jugado con el niño interior de decenas de millones de personas, así como con los propios niños, a través de su payaso Ronald McDonald, su comida sin cubiertos y sus carteles de brillantes colores.

¿Qué es Arcos Dorados?

Arcos Dorados es la mayor franquicia independiente de McDonald’s en todo el mundo y también la cadena de restaurantes de comida rápida más grande en Latinoamérica y el Caribe. La empresa tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de estas regiones.

Arcos Dorados es la mayor franquicia independiente de McDonald's. Foto: Arcos Dorados/BBC

Ronald McDonald, el pintoresco personaje de las hamburguesas nació de la mano de Willard Scott, quien trabajaba en una radio local. En 1963, apareció en tres anuncios de televisión que fueron protagonizados por el payaso, quien para algunos ha representado el miedo y para otros resultó muy amiguero, pues vive en un mundo de fantasía llamado McDonaldland y pasa por muchas aventuras con el alcalde McCheese, Hamburglar, Grimace, Birdie the Early Bird y The Fry Kids.

Ronald McDonald es el personaje que representa a la cadena de comida rápida. Foto: McDonald's

¿Qué es la Fundación Casa Ronald McDonald?

La Ronald McDonald House Charities es una organización sin fines de lucro estadounidense que busca crear, encontrar y apoyar a programas y proyectos que trabajan para mejorar la salud y el bienestar de los niños a nivel mundial.

Datos curiosos de McDonald

Lazy loaded component

¿Cuántas tiendas de McDonald’s hay en Perú?

En el Perú existen alrededor de 31 tiendas de McDonald’s teniendo mayor presencial en las ciudades de Lima, Cusco, Trujillo, Arequipa y Chiclayo.

McDonald’s regaló papas fritas por su aniversario

McDonald’s cumplió 26 años en el Perú el pasado martes 18 de octubre, y lo celebró invitando a que sus clientes puedan adquirir papas gratis por ese día. La dinámica consistió en ir vestido con una prenda amarilla a cualquier local a nivel nacional. Las primeras cien personas serían las afortunadas en recibir su porción gratuita.

Papas de McDonalds. Foto: McDonald's

¿Qué es el índice Big Mac?

El índice Big Mac es un indicador creado en 1986 por la revista británica The Economist. Se trata de una manera alternativa para medir el PPA, es decir, la paridad del poder adquisitivo, utilizando la popular hamburguesa de la cadena McDonald’s.

Índice Big Mac. Foto: 20 minutos

Este medidor se basa a su vez en una teoría que indica que un dólar estadounidense debería siempre comprar la misma cantidad de bienes o servicios sin importar en qué país se haga la adquisición.

¿Qué tiene la Big Mac?

La Big Mac es una hamburguesa que tiene dos patties (piezas redondas de carne de res picada) dentro de un pan con semillas de ajonjolí. Contiene también pepinillos, lechuga, cebollas y queso americano.

Una Big Mac tradicional. Foto: McDonalds

¿Qué es el McHappy Day?

El McHappy Day (McDía Feliz) es un evento anual que realiza la empresa de comida rápida, en el cual un porcentaje de las ventas realizadas durante ese día serán destinadas a la caridad. La recaudación de fondos suele ser destinada a la Fundación Ronald McDonald. En Latinoamérica por lo general se celebra los 13 de noviembre.

Lazy loaded component

¿Qué contiene un Cuarto de Libra?

El Cuarto de Libra de McDonalds es una hamburguesa de carne 100% de res con queso, doble queso cheddar, cebolla frsca, pickles y salsas.

Un Cuarto de Libra con Queso de McDonald's. Foto: McDonald's