Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Datos lr

Los secretos de los cereales Kellogg’s: por qué se crearon y que accidente les dio su forma

En un inicio, los hermanos John y Will Kellogg no habían pensado en elaborar hojuelas de cereales. El producto que querían desarrollar tenía fines muy nobles. Conócelos aquí.

De no ser por un accidente, los Corn Flakes de Kellogg's no serían como los conocemos ahora. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / iStock / Biblioteca del Congreso de EE . UU. / Kellogg's
De no ser por un accidente, los Corn Flakes de Kellogg's no serían como los conocemos ahora. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / iStock / Biblioteca del Congreso de EE . UU. / Kellogg's

Los Corn Flakes de Kellogg’s siguen siendo uno de los alimentos más populares en la mañana de millones de personas en todo el mundo. La historia de los cereales de desayuno empezó en la segunda mitad del siglo XIX y, gracias a un accidente, adquirieron la forma con que los conocemos hoy en día.

Sus creadores fueron los hermanos John Harvey y Will Keith Kellogg, quienes trabajaban en un sanatorio donde se promocionaba un estilo de vida saludable. El motivo de su creación ha sido objeto de debate y algunos, incluso, llegaron a asociarlo con la masturbación, pero aquí te contaremos la verdadera historia.

¿Por qué se inventaron los Kellogg’s?

Aunque han surgido muchas hipótesis que han tratado de explicar el origen de los cereales Kellogg’s, la verdad es que el motivo que tenían en mente los hermanos Kellogg fue simplemente hacer una comida sana, ligera y más fácil de digerir.

En la década de 1850, la población estadounidense consumía pasteles, buñuelos, fiambres, pollos hervidos y bistecs, según recuerda la revista Forbes.

En un tiempo de “indigestión nacional”, John Kellogg quería impulsar un movimiento de salud de “vida sana” basado en la comida saludable, el ejercicio y el aseo personal.

Sanatorio de Battle Creek

John Kellogg promovía un estilo de vida saludable para sus pacientes del sanatorio de Battle Creek. Foto: The Dillard Library

El objetivo de lograr alimentos más digeribles ya estaba en la mente del doctor James Caleb Jackson, un nutricionista del Sanatorio Danville, donde se incentivaba un estilo de vida vegetariano.

Él tenía pacientes acostumbrados a comer carne de res o cerdo en el desayuno. Por ello, les ofreció unos pasteles de cereales concentrados a los que llamó “granula”.

El problema de este producto era que requería remojarse durante la noche para ser comestible en la mañana, según recuerda el portal ThoughtCo.

No obstante, la idea convenció a Ellen G. White, quien lo incorporó en la dieta de los Adventistas del Séptimo Día, uno de los integrantes era John Harvey Kellogg.

El accidente que cambió la historia de los Corn Flakes

John Kellogg, quien administraba el sanatorio de Battle Creek, intentó mejorar la receta de Jackson al crear una galleta de avena, trigo y maíz, a la que llamó ‘granola’ para evitar la demanda de su creador original.

Granola

La granola fue el primer intento de John Kellogg por lograr un desayuno saludable y de fácil digestión. Foto: captura de History

Junto a su hermano Will Keith, John trabajó en crear nuevos productos de desayuno más amigables para la digestión de los pacientes. Ellos hervían el trigo, lo enrollaban en láminas y lo molían.

Sin embargo, una noche de 1894, ellos olvidaron una vasija con masa de trigo y, a la mañana siguiente, vieron que esta se fermentó. Al prensarla, no salió como una lámina, sino cientos de hojuelas.

Al ver que tenían una buena consistencia, las tostaron y así crearon los cereales de desayuno.

Los pacientes del sanatorio de Battle Creek amaron las nuevas hojuelas, pero Will vio en ellas una oportunidad de negocio.

Por ello, años más tarde, le compró a su hermano los derechos de la receta y creó en 1906 la Battle Creek Toasted Corn Flake Company, con la cual produjo los cereales de forma masiva.

Corn Flakes

Anuncio de 1907 de los Corn Flakes, identificados con la firma de Will Kellogg. Foto: First Versions

¿Qué beneficios tiene el Corn Flakes?

La web oficial de Kellogg’s sostiene que los Corn Flakes están enriquecidos con ocho nutrientes, incluidas vitaminas D, tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), B6, ácido fólico y hierro. La marca asegura que este producto aporta el 50% de la ingesta diaria de vitamina D, que ayuda a mantener los huesos en condiciones normales.

Los cereales de desayuno también contienen hidratos de carbono que aportan energía al organismo, de acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Cereales.

¿Los cereales se crearon para evitar la masturbación?

Una de las leyendas más famosas afirma que el motivo por el que John Harvey Kellogg inventó los Corn Flakes era porque, supuestamente, creía que los alimentos básicos reducían el apetito sexual y, con ello, alejaban a las personas de la masturbación. No obstante, es una versión falsa.

Los primeros anuncios del cereal Kellogg’s hacían referencia fundamentalmente a la fácil digestión del producto, según recuerda el medio de verificación Snopes.

Corn Flakes

Los primeros anuncios de Corn Flakes hacen énfasis en su fácil digestión y en sus beneficios para la salud. Foto: First Versions

La supuesta relación entre los cereales y la masturbación recién aparece en libros como “Miscelánea Médica Especial” de Ayan Panja (2005) y “Sex, lies and the Bible” de Francis D. Rotter (2006).

No obstante, sí es verdad que el creador de los cereales veía con malos ojos la masturbación, influenciado por sus creencias adventistas. En el libro “Hechos simples para viejos y jóvenes: abrazar la historia natural y la higiene de la vida orgánica” (1887) la definió como un “vicio solitario”.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor de Actualidad y locutor en el diario La República, con experiencia cubriendo noticias del Perú y América Latina en los ámbitos político, deportivo, de espectáculos y más. Conocimientos amplios de herramientas SEO.