MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Datos lr

Pollería La Leña: ¿quiénes son sus dueños y cómo buscan conquistar Estados Unidos?

En 1991, la pollería La Leña abrió su primer local en Huancayo. Conoce a quiénes pertenece esta empresa, que ahora intentará ser internacional en Estados Unidos.

Actualmente, la pollería La Leña cuenta con 3 locales en Huancayo y 12 restaurantes en Lima. Foto: composición LR/ La Leña/ captura Facebook
Actualmente, la pollería La Leña cuenta con 3 locales en Huancayo y 12 restaurantes en Lima. Foto: composición LR/ La Leña/ captura Facebook
Isabel Nomberto

La Leña es una empresa peruana de pollería que, desde hace 31 años, viene conquistando el mercado gastronómico con su fuerte presencia en Lima. Ahora, con sus 15 locales a nivel nacional y con el sabor tradicional del pollo, planea expandirse a los Estados Unidos en 2023.

Sin embargo, pese a este gran éxito, pocos conocen quiénes son los dueños de la pollería La Leña y cuál es la historia detrás de esta marca nacida en Huancayo.

¿Quiénes son los dueños de la pollería La Leña?

La Leña nació en 1991 como un pequeño negocio de ventas de pollos en Huancayo por la familia Advíncula Canchan. Actualmente, Víctor Enrique Advíncula Canchan es el dueño y encargado del área operativa de la empresa.

Víctor Enqrique Advíncula Canchan es el dueño actual de la cadena de pollerías "La Leña". Foto: La Leña/ captura Facebook

Pollería La Leña: la historia de una empresa peruana

La historia de La Leña tiene sus inicios en la década de los 90, cuando la familia Advíncula Canchan, junto a sus dos pequeños hijos, tuvieron que buscar una nueva fuente de ingresos debido a que la pequeña tienda de abarrotes no lograba subsanar los gastos de su hogar.

Gracias a un breve viaje que realizaron a Lima, la familia Advíncula Canchan se percató que el consumo del pollo a la brasa crecía a pasos acelerados, por lo que decidieron incursionar en este negocio, pero con una pequeña diferencia: ofrecerían pollo a la leña.

Así, en 1991 y bajo el nombre de Chicken Garden —que con el tiempo cambió de nombre a La Leña— se inaugura el primer local en Huancayo.

“Mis padres invirtieron todo lo que teníamos en un local pequeño con mesitas y sillas. Fuimos los primeros en ofrecer pollo a la leña en Huancayo. Fue rápida la acogida y en meses ya teníamos mucho volumen de venta”, comentó Víctor Advíncula Canchan en una entrevista con el portal web Perú Retail.

Actualmente, "La Leña" cuenta con 15 locales a nivel nacional. Foto: composición LR/ La Leña/ captura Facebook

Con el tiempo, y gracias al éxito que tenía el negocio, inauguraron otros cinco locales en la ciudad incontrastable. Para lograr autoabastecerse, además, abrieron una avícola cuyas operaciones crecieron hasta llegar a la capital.

Pese a que no tenían intenciones de abrir un establecimiento en Lima, uno de sus clientes les entrego su pollería como pago de una deuda. “Nosotros abrimos operaciones en Lima con la avícola hace 18 años, pero fue un cliente que se había sobre endeudado con nosotros, que nos dijo: ‘tomen mi pollería y con eso les cancelo’“, comentó el dueño La Leña.

Dado que sus platos tradicionales de pollo lograron conquistar los paladares de los limeños, La Leña comenzó a expandirse a los distritos de San Martín de Porres, Comas, Rímac, Los Olivos, San Miguel, La Molina y San Borja.