MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Datos lr

¿Cuánto gana en promedio un actor o una actriz en Perú?

¿Eres amante del teatro y de las artes escénicas? Si te apasiona esta carrera y deseas estudiarla, en esta nota conoce algunos detalles, entre ellos los salarios aproximados en nuestro país.

El arte de la actuación implica talento, perseverancia y entre otras muchas aptitudes por parte de quienes la ejercen. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
El arte de la actuación implica talento, perseverancia y entre otras muchas aptitudes por parte de quienes la ejercen. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Prince Palma

La artes escénicas son una de las carreras que generan diversas emociones, tanto en los actores como en el público. Esta puede darse a nivel teatral, televisivo, cinematográfico, entre otros. Por ello, AQUÍ te contaremos algunos detalles sobre esta profesión que cada año viene ganando más adeptos, entre ellos, el sueldo que se obtiene por este trabajo.

“Un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad; nunca debe desesperar, ni olvidar este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo”, reza un dicho del actor y director ruso Konstantín Stanislavski.

Para conocer más información al respecto, La República conversó con el actor de teatro y televisión Joel Soria, egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) para conocer mayores detalles sobre esta carrera que despierta admiración a través de las distintas maneras en las que puede ser apreciada.

¿Cuál es el campo laboral de un actor en el Perú?

  • Compañías profesionales de teatro.
  • Productoras de radio, cine y televisión.
  • Centros de enseñanza media y superior (docencia).
  • Centros culturales e instituciones dedicadas a la difusión de la cultura.
  • Crítica teatral.
  • Escenografía, maquillaje, producción.
  • Dramaturgia
  • Animación de eventos.

No obstante, los actores, dada su versatilidad y creatividad, se desempeñan en un sinnúmero de labores fuera de los medios tradicionales en que muestran su talento, ya sea por temporadas (circo, campañas publicitarias) o actividades fuera de su rubro. A pesar de que el campo laboral es amplio, aún es una profesión cuyas remuneraciones en algunos casos no llegan al salario mínimo y quienes la ejercen muchas veces deben generar ingresos con otras actividades.

¿Cuánto gana en promedio un actor en el Perú?

En esta carrera, los ingresos son muy variables, no suele haber un sueldo fijo, excepto que se firme un contrato en televisión para un personaje principal, secundario, un ‘bolo’ o un extra.

Si es un protagónico para una novela, si el personaje es conocido y/o con trayectoria, puede ganar entre un salario aproximado de 10.000 a 30.000 dólares al mes. Si se habla de un ‘bolo’ puede percibir 300 soles en un día, depende al contrato, ya que los montos a cobrar pueden variar mucho.

Asimismo, algunas producciones televisivas que requieren extras ofrecen un aproximado de 40 soles por día más almuerzo.

En el teatro también varía, ya que hay temporadas largas, cortas, microteatro, depende la compañía. Si el actor es conocido puede percibir un promedio de 20.000 soles en una temporada de teatro musical. Cabe mencionar que este monto puede incluir ensayos o no, depende al acuerdo al que hayan llegado las partes.

En cuanto al teatro independiente, se puede ganar de 200 a 900 soles en una temporada. En este caso, el salario está supeditado a la cantidad de público, al tiempo que esté disponible, es decir, depende de varias eventualidades. En algunos casos, incluido ensayos y temporada entera, puede significar un salario de hasta 1.000 soles.

Cuando las puestas en escena cuentan con el respaldo de centros culturales o entidades subvencionadas por universidades o privados los salarios no son inferiores al sueldo mínimo tanto por mes ensayado como por la temporada, cuando suele incrementar.

¿En qué lugares puede capacitarse una persona que desee dedicarse a la actuación?

Usualmente existen dos tipos de centros de formación o instituciones que brindan títulos a nombre de la nación: escuelas o universidades

  • Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro (ENSAD)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
  • Universidad Científica del Sur (UCSUR)
  • Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta)

Bruno Odar cuenta con su propia escuela de artes escénicas llamada Diez Talentos. Foto: Diez Talentos/Instagram

Por otra parte, existen diversos talleres, que aunque no brindan un título a nombre de la nación, cuentan con grandes profesionales y dan una sólida formación a sus estudiantes. Estos son los de Roberto Ángeles, Alberto Ísola, Leonardo Torres Vilar, David Carrillo, Miguel Iza, Asociación Cultural Diez Talentos de Bruno Odar, entre otros.

¿Qué carreras ofrece la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENSAD)?

  • Carrera Profesional de Formación Artística, Especialidad Teatro, con mención en Diseño Escenográfico
  • Carrera Profesional de Educación Artística, Especialidad Teatro, mención en Actuación
  • Carrera Profesional de Educación Artística, Especialidad Arte Dramático

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático- ENSAD. Foto: Medium

¿Cuánto cuesta estudiar actuación con los famosos?

Pietro Sibille, talleres

Pietro Sibille comenzó su carrera artística en 1996 en la obra “Roberto Zucco”. Posteriormente. incursionó en producciones cinematográficas y ahora es uno de los actores más reconocidos en el mundo artístico nacional. En la actualidad, brinda talleres para jóvenes y adultos interesados en sumergirse en el mundo de la actuación.

Taller de iniciación actoral

  • Dictado por Pietro Sibille
  • Dirigido a jóvenes y adultos de 16 años en adelante con o sin experiencia
  • Duración 2 meses
  • Lugar: Casa Cultural Ensamble, Barranco
  • Precio: S/ 1.600. Puedes abonar en 3 cuotas (1 cuota de S/ 800 al inscribirte, 1 cuota de S/ 400 el 15 de junio y 1 cuota de S/ 400 el 30 de junio).
  • Cupo: 20 alumnos
  • Dato: Se entregará un certificado de participación del taller a los alumnos que lo hayan culminado satisfactoriamente, habiendo asistido como mínimo al 85% de las clases. Asimismo, habrá una muestra abierta al público invitado al finalizar el taller.

Pietro Sibille se consagró en 2006 cuando empezó a interpretar al recordado 'Mandril' de la exitosa serie La gran sangre. Foto: Pietro Sibille/Instagram

Asociación Cultural Diez Talentos de Bruno Odar

El actor Bruno Odar, que dio vida a Lucho Gonzáles en “Al fondo hay sitio”, cuenta con su escuela de formación actoral llamada Asociación Cultural Diez Talentos. En este espacio, podrás aprender a desenvolverte escénicamente de la mano del reconocido actor y otros profesionales, aparte de conocer a compañeros con tus mismas afinidades. Cuentan con diversos tipos de talleres:

Introducción a la actuación para adultos

  • Dictado por Bruno Odar
  • Dirigido a mayores de 17 años hasta los 35 años.
  • Duración 2 meses
  • Dirección: Jr. 28 de Julio 277, Barranco.
  • Precio: S/ 750.00 por los dos meses.
  • Aforo: 10 alumnos mínimo / máximo 15 alumnos.

Bruno Odar. Foto: archivo LR

Teatro Segura reabrió tras 11 años alejado del público

El Teatro Segura, ubicado en la cuadra 2 del jirón Huancavelica, es considerado el más antiguo de toda Latinoamérica. Según los historiadores, su origen data del siglo XVI cuando funcionó en el terreno el Corral de Comedias. Luego, en el siglo XIX, se le bautizó como el Teatro Principal y recién en 1909 se inauguró como el Teatro Municipal. En este patrimonio cultural, Rosa Merino entonó por primera vez el Himno Nacional en presencia del general José de San Martín.

Teatro Segura reabrirá luego de estar 11 años cerrado. Foto: La República

Sin embargo, pese a su valiosa importancia, en el 2011, durante la gestión de Susana Villarán, el teatro cerró sus puertas al público tras un informe que demostró que el estado de conservación de la estructura conllevaba un peligro inminente.

Y es que la última intervención de dicho teatro se había dado entre 1998 y 1999 cuando se cambiaron los circuitos eléctricos y el tendido sanitario.

Así, el 17 de enero del 2018 se iniciaron los trabajos de restauración. Sin embargo, a fines de ese año, el fenecido alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio presentó el centro cultural como restaurado, cuando no contaba ni siquiera con el 50% de avance. En el 2019, fue cerrado por ser vulnerable ante sismos.

Victor Garber: “Todo lo que sé hacer se lo debo al teatro”

A sus 73 años, Victor Garber, actor canadiense con más de 50 años de carrera en teatro, cine y televisión, reconoce que su formación teatral le abrió las puertas a la pantalla chica y grande. Lo hemos visto en series como ‘Fraiser’ y ‘La Ley y el Orden’, pero también en películas como ‘Milk’ (2008) y ‘Argo’ (2012) por el que se hizo acreedor a un Premio del Sindicato de actores en la categioría de elenco destacado. De hecho, también ha sido muchas veces nominado al Emmy.

Los Simpson: Víctor Garber interpretará a Michael De Graaf, el primer novio de Smithers. Foto: Instagram/@therealvictorgarber

En una entrevista con este medio, Garber respondió así sobre el teatro: “El teatro fue todo para mí. Me siento privilegiado de haber tenido experiencias en el teatro porque ahí es donde aprendí todo. Soy un poco impaciente con las personas, a veces, y no debería porque creo que todo lo que yo sé hacer viene del teatro, en términos de ritmo, de mantener la escena viva. Así que, tengo ese sentimiento de que no sería capaz de hacer lo que hago ahora, de no haber sido por el teatro y de no haber pasado todos esos años en escena.”

Kaley Cuoco embarazada de su primer bebé con Tom Pelphrey, actor de Ozark

Kaley Cuoco y su pareja, Tom Pelphrey, anunciaron a través de sus respectivas cuentas de Instagram, que están esperando una niña.

La noticia llega cinco meses después de que la actriz de “The Big Bang theory” confirmara que estaba en una relación con el actor de “Ozark”, luego de su sorpresivo divorcio de Karl Cook, a finales del 2021.

Kaley Cuoco y Tom Pelphrey anuncian que serán padres por primera vez. Foto: Kaley Cuoco/Instagram

Johnny Depp reapareció con un aspecto irreconocible, ¡sin barba ni bigote!

Desde hace varios años, Johnny Depp ha mantenido un look distintivo de cabello largo, barba y bigote, estilo que mantuvo de forma prolija durante su polémico juicio con su exesposa Amber Heard.

Sin embargo, el actor de 59 años estrenó una nueva apariencia más bohemia para el concierto que brindó en el Capitol Theatre, en Port Chester (New York, Estados Unidos), junto al guitarrista inglés Jeff Beck, de 78 años.

Johnny Depp dio un giro drástico a su apariencia. Foto: New York Post

Natalia Salas se prepara para la quimioterapia y se corta el cabello: “Haciéndome cargo”

Hace unos días, Natalia Salas contó que había tomado la decisión de raparse para no tener que enfrentar la caída del pelo producto de la quimioterapia. Por ello, el último 10 de octubre, la actriz sorprendió a sus seguidores al compartir su corte de cabello.

Natalia Salas se prepara para iniciar su tratamiento para vencer el cáncer de mama. Foto: Natalia Salas/Instagram

Si bien no se lo rapó totalmente, lo dejó al borde del rostro y con un cerquillo: “Haciéndome cargo”, escribió al publicar sus imágenes en Instagram.

Lena Headey, Cersei Lannister en “Juego de tronos”, se casó con el actor Marc Menchaca

La actriz que interpretó a la despiadada reina Cersei Lannister, se casó el 7 de octubre, en una ceremonia privada en Puglia, al sur de Italia.

Lena Headey escogió un elegante vestido de novia en satén blanco, además de un velo con corona de flores en color rosa y blanco. Por su parte, Marc Menchaca eligió un clásico traje azul marino, con chaleco a juego, corbata rosa y sombrero beige.

La pareja llegó al altar después de dos años de relación. Este es el tercer matrimonio de la actriz, el primero fue con el músico irlandés Peter Loughran, luego vino su boda con el director Dan Cadan, padre de su hija, Teddy Cadan, de 7 años.

La boda de Lena Headey y Marc Menchaca se realizó al sur de Italia. Foto: Game of Thrones Wiki/Twitter

¿Qué fue de la vida del popular ‘Gianguapo’ de “Al fondo hay sitio”, Diego Seminario?

Si bien se alejó de la interpretación, volvió a la televisión con “Ciencia es esencia” de canal IPE. Es allí donde encontró lo que realmente le apasiona.

“Fue en ese programa que me di cuenta que me gustaba fabricar cosas. Más que diseñarlas, me gustaba elaborarlas yo”, comentó.

Por esta razón, decidió abrir su propio taller, llamado “Taller Catapulta”, donde fabrica y desarrolla productos principalmente de madera, cemento y metal. De esa forma, ahora se dedica a brindar su servicio de carpintero y diseñador de muebles. Incluso, ha hecho trabajos para algunos famosos peruanos, tales como Valeria Piazza, Henry Spencer y Carolina Cano.

¿Por qué Carlos Alcántara renunció a “Lima limón”?

Tras renunciar inesperadamente al programa, Carlos Alcántara brindó una entrevista al periodista César Hildebrandt. En aquel diálogo, el ahora director de cine explicó los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión:

“Quizás no fue la forma adecuada y pido disculpas a las amas de casa, a Laura (Huarcayo), pero mi actitud fue consecuencia de una contaminación que ya no soporté. Mi intención solo fue llevar alegría al mediodía. Pero ya no quiero pertenecer a este circo”, sentenció.

Actualizado por Emely Matos.

Actualizado por Edwin Montesinos.