MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Datos lr

¿Cómo se puede ser más inteligente? La Universidad de Harvard brinda 5 tips

Según estudios de la Universidad de Harvard, para que la mente se vuelva más perspicaz no se necesitan métodos difíciles. Conoce las recomendaciones que brinda la casa de estudios para mejorar el intelecto.

La Universidad de Harvard brinda algunas recomendaciones para todos aquellos que quieran mejorar su intelecto. Foto: composición LR/Pexels/Harvard
La Universidad de Harvard brinda algunas recomendaciones para todos aquellos que quieran mejorar su intelecto. Foto: composición LR/Pexels/Harvard
Mary Sue Espiritu

Ser inteligente es el deseo de muchos, y aunque parezca un camino difícil, según un estudio de la Universidad de Harvard, la realidad es que con algunos sencillos tips se puede lograr este objetivo.

¿Realmente se puede ser más intelectual con algunos consejos? En palabras de los especialistas de Harvard, sí es posible. Los hábitos, comportamientos y actitudes son los que pueden activar la mente y trabajar la inteligencia.

5 tips de la Universidad de Harvard para ser más inteligente

En el libro “Make it stick: The Science of Successful Learning” (”La ciencia del aprendizaje exitoso”), de la prestigiosa casa de estudios, se dan a conocer algunas recomendaciones para mejorar la capacidad cerebral y la agilización de la memoria. De esta manera, se puede lograr un mejor nivel de intelectualidad. A continuación, te contamos cuáles son los consejos que brinda Harvard.

Harvard brinda diversas recomendaciones para que todos refuercen la agilidad de su mente. Foto: Wizard

Aprende algo nuevo para que tu mente se active

No necesariamente debe ser un curso de matemáticas o ciencia, cualquier actividad como cocinar o aprender un idioma también cuenta, pues cuando se hace algo nuevo se estimulan las células cerebrales y la comunicación entre ellas. Hasta un juego sencillo como el rompecabezas puede mantener la mente activa.

Repite lo que aprendes en voz alta

Cuando se escuchan palabras en voz alta, la persona las recuerda con mayor facilidad. Esto funciona mucho mejor cuando se acaba de aprender algo nuevo. Un ejemplo es cuando recién se conoce a alguien y si en una conversación repites varias veces su nombre, es muy probable que lo recuerdes sin dificultades, ya que es más sencillo vincular su nombre con su rostro.

Divide la información en partes

Cuando se debe aprender mucha información, lo mejor es dividirla. Un ejemplo es cuando queremos memorizar un número de teléfono, como son varios dígitos, puede ser un poco difícil. Pero si se fragmenta, y te aprendes los números de tres en tres, hay más posibilidades que los recuerdes y los retengas mejor.

Conecta conocimientos nuevos con los antiguos

Una vez que empiezas a vincular información nueva con otra antigua, haces que tu mente se fortalezca y la memoria sea mucho más sólida. Al momento de hacer el esfuerzo de conectar ambos conocimientos, también trae consigo la posibilidad de recordar mejor las cosas.

Con diversas actividades que no necesariamente son intelectuales, se puede lograr activar la mente. Foto: Pexels

Realiza cosas con tu mano no dominante

Cualquier actividad simple, como cepillarse los dientes o tomar un vaso de agua, hace que tu cerebro se esfuerce más y a la vez se active. Si adquieres este hábito, podrás desafiar tu mente al hacer diferentes conexiones.

¿Qué es el concepto de inteligencia?

Aunque en general se relacione la inteligencia con los conocimientos sobre un tema en específico, lo cierto es que esta se define como la capacidad de resolver problemas de todo tipo, tener la habilidad para la planificación, comprender ideas complejas, pensar de manera abstracta y, sobre todo, aprender de la experiencia.

La inteligencia no solo define en lo académico, sino también en el ámbito emocional y social. Foto: PuntoEdu

¿Cuántos tipos de inteligencia existen?

Según la teoría de inteligencias múltiples, existen ocho tipos de inteligencia que varían desde lo académico hasta lo social:

  • Inteligencia lógica-matemática
  • Inteligencia lingüístico-verbal
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia corporal cinestésica
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia musical.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Según el psicólogo Daniel Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los sentimientos propios o de personas a nuestro alrededor, poder motivarse pese a cualquier circunstancia y manejar efectivamente las relaciones interpersonales. También destacan las habilidades de autocontrol, empatía, manejo de emociones y entusiasmo.

¿Cómo se reconoce a una persona inteligente?

Una persona inteligente no solo destaca en lo académico, sino también en su capacidad de adaptación. De esta manera, una persona con gran rango de inteligencia resalta por su habilidad de saber escuchar, ser curiosa y tener autocontrol.

¿Cómo se le dice a alguien inteligente?

Usualmente se le conoce a alguien inteligente como una persona astuta, despierta, competente, hábil y capaz.

Estudiantes se preparan para aprobar el examen de admisión para ingresar a la universidad. Foto: Andina

¿Cómo se puede aumentar el coeficiente intelectual?

Especialistas sugieren que para aumentar el coeficiente intelectual se debe practicar la meditación, hacer ejercicio físico, aprender algo nuevo, comer alimentos saludables, aprender a tocar un instrumento, armar rompecabezas, etc.

¿Qué estudiar si eres inteligente?

Si posees inteligencia a nivel interpersonal, carreras como Derecho, Medicina Humana, Psicología, Educación, Ciencias de la Comunicación y Sociología podrían adaptarse a tu perfil académico.

Una de las carreras más populares entre los jóvenes es Derecho. Foto: UNAM

¿Quién es la persona con el IQ más alto?

El matemático australiano, Terence Tao posee un coeficiente intelectual de 230 puntos, el más alto jamás arrojado por una persona. Se le considera la persona más inteligente del mundo y en el año 2006 recibió la medalla Fields.

¿Qué fruta te hace más inteligente?

Aunque no existe una fruta como tal que hace más inteligentes a las personas, los arándanos y las fresas incrementan la capacidad de atención, mejoran el aprendizaje, disminuyen la pérdida de memoria y retrasan enfermedades degenerativas, tales como el alzheimer.

¿Qué tipo de libros debo leer para ser más inteligente?

Leer libros como “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry, “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway, “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo, “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, entre otros, estimulan la capacidad de sintetizar ideas y la imaginación, por lo que es una buena manera de ejercitar el cerebro.