MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Datos lr

Rafael López Aliaga: ¿cuánto ganará el nuevo alcalde de Lima?

Entérate todos los detalles AQUÍ. El político de Renovación Popular asumirá sus funciones en 2023 y tendría un jugoso salario al mando de la provincia de Lima.

Rafael López Aliaga continúa ganando las elecciones en Lima al 97.500 % de actas contadas. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Rafael López Aliaga continúa ganando las elecciones en Lima al 97.500 % de actas contadas. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
La República

Las elecciones municipales 2022 en Lima Metropolitana dieron como virtual ganador a Rafael López Aliaga, candidato de Renovación Popular, quien ejercerá sus funciones desde 2023 hasta el 2026.

En esa línea, López Aliaga tendrá que esperar la oficialización de resultados de la ONPE y la correcta evaluación del Jurado Electoral Especial (JEE). Al ser un servidor público, tendrá un salario en base a lo que refiere el Decreto Supremo N° 413-2019-EF establecido en el Gobierno de Martín Vizcarra.

En base al documento mencionado con anterioridad, Rafael López Aliaga, el electo alcalde de Lima tendrá una remuneración mensual de S/15.600. Esta cifra es la más alta para un burgomaestre, a diferencia del salario que perciben otros alcaldes de los distintos distritos del país según la población electoral que tienen a cargo.

¿Cuánto ganan un alcalde en Perú?

Esta son las compensaciones para un alcalde en Perú:

Compensaciones económicas de los alcaldes. Foto: Diario El Peruano

Propuestas del candidato Rafael López Aliaga

Rafael López Aliaga será el alcalde de Lima a falta de oficialización por parte de la ONPE y el JEE. El candidato de Renovación Popular fue muy enfático en las propuestas que realizó durante su campaña, entre ellas destacan las siguientes:

  • Compra de 10.000 motos con GPS para que la Policía y serenos hagan patrullaje.
  • Instalación de comisarías con presencia de la PNP, Poder Judicial y Fiscalía.
  • Gestionar un crédito de $1.000 millones para sus proyectos.
  • Eliminación de los peajes y de los contratos de concesión.
  • Hambre cero y terminar con la anemia infantil mediante caja de alimentos.
  • Construcción de 30 reservorios de agua para dotar de este suministro a más de 2 millones de ciudadanos.
  • Teleféricos para conectar SJL, Independencia, Comas y Carabayllo.
  • Conexión subterránea del Metro de Lima para unir Villa El Salvador y Puente Piedra.
  • Tranvía universitario para unir SMP a Carabayllo y tren de pasajeros de Chosica al Callao.
  • Convertir a Lima en potencia mundial.

Rafael López Aliaga le pide al presidente Pedro Castillo renunciar al cargo

El virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, fue muy enfático en sus primeras palabras y le pidió al presidente Pedro Castillo que renuncie al cargo.

“Yo le digo que de una vez, por el bien del país, renuncie. Que se asile en un país para que no lo persigan y que nos deje el país en paz. Y que haya un presidente de consenso. Yo no voy a postular a la presidencia”, señaló el candidato de Renovación Popular.

Lazy loaded component

¿Cuántos votos ha obtenido hasta ahora Rafael López Aliga?

Con un 97,500% de actas contabilizadas, Rafael López Aliaga ha obtenido hasta el momento 1.372.572 de votos que representan un 26,290 %.

Número de votos por cada partido político a la alcaldía de Lima. Foto: captura ONPE

Daniel Urresti envía mensaje a López Aliaga tras las promesas hechas en campaña

Daniel Urresti usó su Twitter para recordarle al electo alcalde de Lima las promesas que realizó durante su campaña al sillón municipal.

“Estimado alcalde electo, lo que Lima necesita primero es recuperar la seguridad ciudadana. Cumpla primero con eso. Espero verlo el 2 de enero clausurando personalmente los puestos de Las Malvinas donde venden celulares robados tal como lo prometió”, escribió.

Daniel Urresti envía mensaje a Rafael López Aliaga. Foto: captura Twitter

Electo alcalde de Lima pedirá reunión con el presidente del Congreso

El electo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que buscará reunirse con el presidente del Congreso José Williams, para hacerle llegar unos proyectos que necesita Lima en aras de su desarrollo.

“Voy a pedir una reunión con el presidente del Congreso, que es un héroe del Cenepa y Chavín de Huántar, quisiera visitarlo y darle las leyes que necesitamos para Lima”, declaró a Exitosa.

¿En qué distritos de Lima ganó Renovación Popular?

Pese a que aún no se han contabilizado el 100% de las actas, estos son algunos de los distritos en los que Renovación Popular se impuso ante otros partidos.

  • San Isidro (34,3%)
  • Pueblo Libre (29,5%)
  • Miraflores (37,5%)
  • Barranco (19,6%)
  • San Borja (42,5%)
  • La Molina (30,6%)
  • La Victoria (28,2%)
  • Jesús María (29,4%)
  • Lince (27,8%)
  • Surquillo (29,8%)
  • Chaclacayo (27,3%)

Actual alcalde de Lima se pronuncia sobre elección de Rafael López Aliaga

Miguel Romero Sotelo habló de Rafael López Aliaga respecto a las declaraciones del líder de Renovación Popular, quien reveló su poca intención de dialogar con el presidente Pedro Castillo. “El nuevo alcalde va a tender un diálogo fluido, pero todo a su tiempo”.

Lazy loaded component

“El municipio es una uva, pero el Estado es un racimo de uvas, por lo tanto, todos tenemos que jalar en el mismo sentido, no somos una isla, somos un equipo, y creo que Rafael lo va a hacer”, señaló Romero Sotelo en una conferencia de prensa.

Vladimir Cerrón sobre victoria de RLA: “A Lima le espera un gobierno nefasto”

El líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón utilizó sus redes sociales para dar su opinión sobre los resultados de la Alcaldía de Lima y criticó la futura gestión de Rafael López Aliaga como burgomaestre en el periodo 2023 - 2026.

“Estoy seguro de que a Lima le espera un gobierno nefasto, improvisado, represor, homofóbico, misógino, xenófobo, al servicio del fundamentalismo y del gran capital explotador. Ambulantes, taxistas, pequeños empresarios, migrantes y provincianos de los conos, serán primeras víctimas”, expresó.

Rosa María Palacios sobre el triunfo de Rafael López Aliaga

La conductora de "Sin Guión" analizó los resultados que arrojó la votación en Lima. Foto: La República/Difusión/Composición LR

La abogada Rosa María Palacios se refirió sobre el triunfo de López Aliaga así: “Parece ser que López Aliaga va a ser el alcalde de Lima. Y hay que decir algo sobre su conducta. Ayer, se presentó con una camioneta llena de logos, lo cual está prohibido. Interrumpió el acto electoral, que también está prohibido. Y mostró su voto, lo que tiene una sanción de un año de pena, según el Código Penal”, dijo la presentadora de “Sin guion”.

Y agregó lo siguiente: “El que gana gana, y el que pierde pierde; pero no se puede estar alegando, en medio del proceso electoral, irregularidades que no existen más que en la imaginación de alguien que teme perder y que está armando un triunfo para que se le conceda una victoria que no merece”.

La vez que RLA dijo que “aunque el Congreso sea una porquería, es necesario”

Lazy loaded component

Rafael López Aliaga, virtual alcalde de Lima tras las Elecciones Regionales y Municipales 2022, fue captado dando una clase universitaria en la que afirmaba que el Congreso de la República es un poder del Estado necesario “aunque sea una porquería”. Este momento fue registrado en un video subido a la plataforma YouTube en 2016, mientras López Aliaga hablaba de temas relacionados con el concepto de democracia. Cabe mencionar que el líder de Renovación Popular mantiene una ventaja de casi 48.000 votos sobre Daniel Urresti (Podemos Perú), según los resultados oficiales de la ONPE al 97,465% de actas contabilizadas. VIDEO: YouTube/Rafael López Aliaga Oficial

¿Son viables sus principales promesas en salud?

Tras consultar la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, este medio contactó a los exministros de Salud Hernando Cevallos (Piura) y Óscar Ugarte (Ucayali) para que expliquen sobre la viabilidad de cuatro de los ofrecimientos en materia de sanidad que tendrá que cumplir el líder de Renovación Popular cuando encabece la Municipalidad de Lima (MuniLima).

  • Promesa 1: “Sistema de moto ambulancias. Cada Casa Solidaria contará con un mototaxi acondicionado y equipado como una ambulancia de emergencias para realizar traslados de corta distancia”, los mismos que “transportarán pacientes a los hospitales Solidarios para casos de emergencia y de mayor complejidad”.

Cevallos Flores advirtió que hay un “nivel de inseguridad” en este tipo de vehículos. Si bien “el mototaxi (puede) facilitar pacientes para consultas externas, no puede funcionar como ambulancia, ya que tiene determinadas especificaciones técnicas y depende de qué tipo de ambulancia sea (para trasladar pacientes que tienen una patología general, unidad de cuidados intensivos, pacientes cardiológicos)”, detalló.

Ugarte Ubilluz, exconsultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), explicó: “Las ambulancias están categorizadas por el Minsa con determinadas pautas que garantizan que pueden transportar pacientes (...). No existe norma alguna del ministerio que faculte al mototaxi cumplir esa función, (ya que) son un transporte muy frágil, de alto riesgo (...). Quien tiene que dar la norma es el Minsa”.

El plan edil 2023-2026 de López Aliaga plantea que va a “potenciar los Hospitales Solidaridad con sistema municipal 4.0 integrado de salud, con las especialidades necesarias, equipamiento, personal especializado, laboratorios, etc. (sic)”. Foto: captura de “Hospitales de la Solidaridad.15 años acercando la salud”/referencial

  • Promesa 2: “Sistema de Seguro Integral Municipal (SIM). Cada asegurado podrá obtener un carnet SIM que le permitirá inmediatamente usar los servicios del sistema de hospitales Solidarios en su totalidad, incluyendo los servicios de atención médica, medicamentos, laboratorios y ambulancias, entre otros”; e “historias médicas digitalizadas” y “base de datos de historias clínicas interconectadas digitalmente”.

El excongresista por Piura sostuvo que, si bien “se pretende extender los servicios de los hospitales de la Solidaridad y que los pacientes puedan atenderse a través de una acreditación y que haya una mayor cantidad de pacientes (...), significa también una forma de privatizar la salud: no es que la municipalidad va a brindar salud gratuita a la población, sino que, como en el caso de Solidaridad, habrá consultas a menor precio”.

“Tiene dos debilidades: la consulta igual cuesta y, como es atención para capa simple, se convierte en instancia de derivación para clínicas privadas. Es una solución absolutamente parcial a la falta de acceso a los servicios de salud”, examinó.

Desde la MuniLima para el sector salud, el líder de Renovación Popular propone acciones públicas que “ya existen” en el marco normativo peruano, de acuerdo con los exministros de Salud Ugarte y Cevallos. Foto: Municipalidad de Lima

Por su parte, el exconsultor de la OPS aseguró que “cualquier persona puede ir a atenderse a un hospital de la Solidaridad. El problema es que son servicios que el usuario tiene que pagar”.

Propuso que debe realizarse “un convenio entre el SIS, la MuniLima y EsSalud”. “Años atrás hicimos una encuesta, y el 40% de los que se atienden en los hospitales de la Solidaridad son de EsSalud, pero paga (...). Quienes van a atenderse en Solidaridad son más o menos 8 millones al año”.

Respecto a las historias clínicas digitalizadas, ambos exministros de Salud coincidieron en que “eso ya está implementado”. Ugarte puntualizó que “todos los establecimientos están facultados para hacer una historia clínica electrónica. Existe tanto en el Minsa, EsSalud, privados y Sisol (...). No hay nada nuevo”.

Rafael López Aliaga también ha hablado de un shock de inversiones. Para tal fin, plantea el endeudamiento de la MML por “1.000 millones de dólares”. Foto: Andina/difusión

  • Promesa 3: “Venta obligatoria de medicamentos genéricos”, por lo que implantará “la obligación de que todas las farmacias y boticas de la ciudad de Lima” tengan “una zona de venta obligatoria de medicamentos genéricos, que informe con transparencia los nombres y los precios de estos medicamentos”; y los “hospitales Solidarios contarán con boticas Solidarias”.

El médico pucallpino precisó que “ya existe una norma del Minsa (Ley de Genéricos) que obliga a todas las farmacias a expender productos genéricos. Las municipalidades tienen que vigilar que eso se cumpla. No tienen que dar una ordenanza”.

“La MuniLima tiene los hospitales Sisol y ahí hay farmacias que venden genéricos (...). Todos los establecimientos municipales (tienen que) acogerse a la categorización del Minsa (...), como el de Surquillo, el de Villa El Salvador, el de SJL, el de jirón Camaná”, recomendó.

A su vez, el galeno piurano sugirió: “Lo que puede hacer la MuniLima es exigir el cumplimiento de la ley (...). Las farmacias deben tener un porcentaje de medicamentos genéricos a la venta, y no se cumple”.