MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Datos lr

¿Por qué comer ceviche de noche no es tan común en Lima como en Piura?

En la ciudad del eterno calor, el platillo bandera es una opción de cena bastante famosa. ¿Por qué en la capital esta sugerencia despierta la sorpresa de los comensales?

Esta práctica gastronómica popular en Piura tiene una explicación histórica y nutricional. Foto: difusión / composición de Gerson Cardoso / La República
Esta práctica gastronómica popular en Piura tiene una explicación histórica y nutricional. Foto: difusión / composición de Gerson Cardoso / La República
Camila Vera

La variada gastronomía peruana posee en su trayectoria un tejido cultural que se evidencia en cada bocado: el ceviche no es la excepción. Si bien este platillo símbolo se configura como la opción favorita de muchos, en Piura, donde el calor persigue con firmeza, cualquier horario es oportuno para los paladares.

Mañana, tarde y noche, la mezcla de pescado y cítrico resulta gloriosa. Pero esta costumbre norteña no tiene la misma fama en Lima, ¿por qué? A continuación los detalles.

¿Ceviche de noche? ¡Sí! Conoce a qué se debe esta costumbre gastronómica de Piura. Foto: disfusión

Ceviche de noche: ¿por qué en Piura sí y en Lima no?

La República le consultó sobre esta preferencia a Enrique Zurita, gestor cultural y director de proyectos del Patronato Gastronómico del Perú: “El clima es el principal factor, el ceviche para los limeños es un plato frío ideal para el desayuno o almuerzo. Es un plato fresco. Piura en la noche está a 28 grados”.

Es así como el clima en la ciudad donde gobierna el sol, al norte del país, se convierte en protagonista: durante el transcurso del año, la temperatura rara vez se ubica por debajo de los 17 grados, tampoco supera los 35 —excepto en algunas provincias a mitad de febrero—. La calidez del ambiente obliga a los comensales a buscar —sin importar la hora— platillos que les otorguen cierto alivio.

Piura es conocida como 'la ciudad del eterno calor'. Foto: Andina

La temperatura opresiva, sin embargo, no caracteriza a la capital: Lima cuenta con un invierno muy marcado que puede registrar hasta 11 grados.

Andrés Cruz Lecaro, vicepresidente del Patronato Gastronómico del Perú, coincide con este argumento y, además, explica una razón que va de la mano con la cara más costumbrista de la ciudad de los reyes:

“Antes no había refrigeradoras y la comida se echaba a perder, por eso se consumía al momento. El pescado, los mariscos y los demás productos marinos son delicados y pueden intoxicar a la gente si hay malas prácticas. Con el paso del tiempo quedó esa costumbre, por más que ahora haya técnicas buenas de refrigeración y de mantenimiento de los insumos. O sea, es una costumbre heredada: platos y comida por horarios”, sostiene el también licenciado en Turismo y Gestión Cultural.

¿Es malo comer ceviche de noche?

Alejandro Guerra, chef docente en la Universidad Privada del Norte y embajador de la marca Perú, asegura que el ceviche es de fácil digestión y que no es nocivo cuando se consume de noche. Lo mismo aclara Claudia Díaz, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado”, a cargo del Ministerio de la Producción.

“El pescado puede ser consumido a cualquier hora, inclusive en las noches, sin que esto cause algún malestar estomacal”, refuerza.

La experta hizo, además, una comparación entre los tipos de carnes y detalló que a diferencia del pollo, el pavo y el cerdo —alimentos que tardan de dos a cuatro horas—, el pescado solo demora entre 30 y 40 minutos en ser digerido. ¿La razón? Su bajo contenido de colágeno.

Asimismo, su mínimo contenido calórico es recomendado para una cena balanceada. “Por ejemplo, el aporte calórico del bonito es de 138 por cada 100 gramos de pescado, mientras que el del cerdo es de 198 calorías por la misma cantidad de carne”, sostiene Díaz.

¿Es perjudicial comer pescado en la cena? Foto: Pexels

La lista de ventajas continúa: debido a su alto contenido de omega 3, consumir pescado de noche también estimula la producción de la melatonina, hormona que regula los ciclos del sueño; es decir, el buen descanso nocturno está asegurado. Las especies con mayor contenido de esta grasa saludable son el jurel, la caballa, el bonito y la anchoveta.

“Si se desea obtener todos estos beneficios, se debe optar por preparaciones saludables como ceviches, guisos, a la plancha o al vapor. Todos podemos comer pescado de noche sin ningún problema, siempre cuidando las proporciones y combinaciones”, concluye la especialista.