Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Datos lr

La vez que eligieron un alcalde en Perú jugando al cara o sello

En el 2014, una alcaldía en el Perú fue decidida de manera bastante peculiar, con una moneda al aire. La contienda se resolvió a partir del juego cara o sello con una moneda de un sol.

El alcalde de Pillpinto desempató con una moneda. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/NiceLocal
El alcalde de Pillpinto desempató con una moneda. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/NiceLocal

En el Perú, no solo las candidaturas municipales dejan hechos anecdóticos en las épocas de campaña electoral, sino que estos también suceden en el momento en el que se dan los resultados.

Uno de los casos más particulares fue el que ocurrió en una localidad del cusco, en donde una autoridad fue elegida con una moneda para ocupar el sillón municipal. Repasa en la siguiente nota la curiosa elección.

¿Cómo eligieron a un candidato a la alcaldía con una moneda?

El hecho ocurrió en las elecciones municipales del año 2014, en Pillpinto, que pertenece a la provincia de Paruro, en Cusco. Aquí, dos candidatos habían salido elegidos con igualdad en el número de votos, así que la mejor manera que se les ocurrió para romper el empate y designar a un ganador fue lanzar una moneda al aire.

El postulante que llegó a obtener el cargo edil fue Wilber Medina, que representaba al partido Fuerza Inka Amazónica. Su contendor era José Cornejo, quien postulaba con el partido de Siempre Unidos.

Ambos candidatos se encontraban con 236 votos a su favor. Así que, de acuerdo a lo estipulado en la ley electoral municipal para estos casos, tenían que aproximarse a la corte central en Cusco para hacer un sorteo y desempatar.

Alcalde Pillpinto

Alcalde Pillpinto fue elegido por una moneda. Foto: composición LR/Andina/Gobierno Peruano

El sorteo fue realizado ante los representantes del órgano electoral de la región de Cusco y el defensor del Pueblo. En aquella ocasión, se les dio a elegir entre tres opciones: bolillas con los nombres de los candidatos, moneda o poner unos papelitos con ‘sí' y ‘no’.

A los candidatos les pareció más justo el de la moneda. El resultado fue dos veces cara en favor de Wilber Medina. Luego de obtener el triunfo, ambos se estrecharon la mano. Medina terminó por tomar la moneda y guardarla, como amuleto de la suerte.

“Una señorita arrojó la moneda, un sol. Salió dos veces cara y yo salí ganador. Tengo ahorita la moneda, como mi amuleto.”, dijo a medios de comunicación que presenciaron el hecho.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.