MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Datos lr

¿Qué fue de Reynaldo Becerra, el indigente que se reencontró con su familia tras 20 años?

Debido al bullying que recibía en el colegio, Reynaldo Becerra decidió escaparse de su casa en 1995. En esa época, apenas tenía 16 años. Sin embargo, luego de vivir 2 décadas en las calles, logró reunirse con su familia gracias a un reportaje.

Reynaldo Becerra desapareció hace más de 2 décadas. Foto: composición LR/ Captura de YouTube
Reynaldo Becerra desapareció hace más de 2 décadas. Foto: composición LR/ Captura de YouTube
La República

En enero del 2014, el programa dominical “Al sexto día” difundió un reportaje titulado “Cuando se oculta el sol en la Costa Verde”. En aquel trabajo periodístico se entrevistó a varios indigentes, entre los cuales se encontraba Reynaldo Becerra, un joven que deambulaba muy desorientado por las calles miraflorinas.

El hecho cobró mayor importancia cuando, gracias a la imágenes difundidas en el programa, los padres de Reynaldo lo reconocieron. Rápidamente, Juan Becerra y Gregoria Huallpa fueron en busca de su hijo, a quien encontraron caminando por la bajada Marbella, en Magdalena del Mar. Hace más de dos décadas no sabían nada del joven.

Lazy loaded component

La historia de Reynaldo Becerra

Juan Reynaldo Becerra Huallpa desapareció en el año 1995 de su vivienda en Carabayllo. Según cuenta su padre, era un joven muy estudioso sin ningún tipo de problemas; sin embargo, el constante bullying que recibía en su colegio hizo que su personalidad se vea afectada.

El padre de Reynaldo lo buscó por muchos años. Foto: captura YouTube

“De un momento a otro, me contó que muchos de sus compañeros le pegaban. Él comenzó a no querer ni ir al colegio. Empezó a escaparse, se iba de la casa y, finalmente, desapareció”, dijo Juan Becerra para el programa “El dominical”.

Todos sus familiares lo buscaron por muchos años e, incluso, viajaron a diferentes provincias con la esperanza de encontrarlo. “Yo tenía fe de que lo iba a encontrar y lo encontré. Mi hijo ha vuelto a nacer”, reafirmó el padre.

¿Qué pasó con Reynaldo luego de ser encontrado?

Tras reencontrarse con su familia, Reynaldo tuvo que a adaptarse a su nuevo estilo de vida lejos de las calles. Al principio, las crisis nerviosas eran muy frecuentes, al igual que el temblor en las manos y la voz entrecortada; sin embargo, gracias al apoyo de sus padres, las mejoras se hicieron evidentes al año.

“Antes pedía arroz en bolsita, pero ya no. (Ahora) come en plato y utiliza cubiertos. Cuando tiene hambre o sed, se sirve él mismo”, comentó su padre para las cámaras de “Al sexto día”.

Lazy loaded component

Asimismo, contó que su hijo, de 39 años, dejó de escupir sin razón y superó los episodios en los que reaccionaba de manera violenta.

“Lo que necesita es apoyo. (Su recuperación) es más fácil y lo que necesita es bastante tratamiento”, finalizó.

Reynaldo Becerra carecía de documento de identidad

Apenas pudo reunirse con su familia, Reynaldo Becerra fue llevado a un hospital donde le hicieron varios exámenes médicos para conocer su estado de salud. Además, sus familiares lo acompañaron a las oficinas de Reniec para que tramite su documento de identidad.

Así lucía Reynaldo Becerra a un año de ser encontrado

Reynaldo Becerra se adaptó a su nueva vida. Foto: captura de YouTube

¿A qué edad Reynaldo se fue de la casa?

Según contó su padre, Reynaldo desapareció el 25 de diciembre del año 1995, cuando tenía 16 años y se encontraba cursando la secundaria.

Reynaldo desapareció de casa a la edad de 16 años. Foto: captura Al Sexto Día

¿Qué es el bullying?

Es aquel comportamiento de persecución u hostigamiento que tiene una persona hacia otra, ya sea en el plano físico o psicológico. El bullying se presenta principalmente en los colegios entre estudiantes, pero podría aparecer en otros entornos como el trabajo y la universidad.

Sus causas se deben a una predisposición a la violencia en el agresor, además de un entorno familiar y social hostiles o que justifican los actos violentos.

¿Cómo denunciar casos de bullying?

Si eres testigo o víctima de un caso de violencia o acoso escolar, repórtalo a través de la plataforma www.siseve.pe o a la línea gratuita 0800-76-888.

La historia de Nathalie Bellerose, la joven que regresó a Perú para buscar a su madre biológica

Leoncia Bravo Velásquez, como la llamaron sus padres biológicos, nació en San Juan de Chacna (Apurímac) el 9 de diciembre de 1981. Según contó su madre Ricarda Velásquez en el programa “Panorama”, Leoncia, a diferencia de su hermano mellizo, nació con diversos problemas de salud y lamentablemente no se tenía el dinero suficiente para costear las medicinas y tratamientos que necesitaba.

Es por eso que tomó la dolorosa decisión de entregarla en adopción para que pudieran darle una mejor calidad de vida. “Yo lloraba a diario pidiendo al señor Jesucristo que mantuviera sana a mi hija”, confesó Ricarda.

Nathalie tuvo una infancia bastante feliz al lado de su familia adoptiva, incluso fue a las mejores escuelas de Quebec (Canadá). Sin embargo, desde que se enteró de la existencia de sus padres peruanos, sintió la necesidad de conocer su pasado y conectarse con sus orígenes.

Gracias al apoyo de su esposo, Nathalie pudo encontrar el video de YouTube que le hicieron sus hermanos. Rápidamente, se puso en contacto con ellos y acordaron su próximo reencuentro.

Nathalie Bellerose volvió al Perú luego de tres décadas para reencontrase con sus padres y hermanos.Foto: composición LR

¿Cómo fue el encuentro entre Nathalie y su madre?

Nathalie Bellerose llegó al Perú junto a su hija de 4 meses dispuesta a crear vínculos con su familia perdida. “Es un sueño hecho realidad. Estoy tan feliz. Que Dios bendiga este momento”, dijo Nathalie luego de encontrarse con sus hermanos.

Lazy loaded component

¿Quién es el esposo de Nathalie?

Jhonathan y Nathalie se casaron en el 2009. Al unir sus vidas, el joven canadiense le prometió que juntos moverían cielo tierra para encontrar a su verdadera familia y así fue.

¿Quién es David Nostas, el busca personas con fama internacional?

Nacido en la ciudad de Arequipa, David Nostas se dedica a la búsqueda de personas. Según cuenta en su página web, comenzó este oficio buscando deudores morosos para entidades financieras que lo solicitaban. Actualmente, ha logrado reunir a más 30.000 familias.

Lazy loaded component

David Nostas también incursionó en la búsqueda de mascotas. Debido al incremento de preocupación de los dueños por sus mascotas, él decidió apoyar distintas causas sobre pérdidas de perros, gatos, loros, etc. De igual manera, también contó con casos exitosos en los que se pudo encontrar a los animales perdidos.

David Nostas: Instagram oficial

El ‘busca personas’, cuyo nombre es David Nostas, está en Instagram como @davidnostas. Hasta la fecha, supera los 13.000 seguidores en la red social y continúa su misión en encontrar a personas desaparecidas.

Instagram de David Nostas, el busca personas. Foto: captura

¿Cuántas personas desaparecen al día en Perú?

Según la Policía Nacional, en el 2021 se registraron aproximadamente 55 denuncias diarias por desaparición de personas en todo Perú. A final del mismo año se contó un total de 12.295 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales se presume que habrían sido raptados para explotación laboral y sexual.

¿A dónde llamar si una persona desapareció en Perú?

En el territorio de Perú existe una única línea telefónica para comunicarse en caso una persona haya desaparecido. Esta línea gratuita brinda orientación y recopila los datos más importantes del caso para poder encontrar a la persona perdida:

  • Atención de Casos de Desaparición de Personas: Línea 114

¿Cuánto tiempo debe pasar para denunciar una desaparición?

En Perú, una vez tomado conocimiento de la desaparición, se puede hacer la denuncia. No es necesario que transcurran 24 horas desde la desaparición para recibir, atender y tramitar la denuncia en una comisaria.

¿Cuántas mujeres desaparecieron en 2021 en el Perú?

La Defensoría del Pueblo emitió un informe con base en el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Interior, en el cual se registra que 2.007 adultas y 3.897 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas el año pasado. En promedio se reportaron 16 desapariciones cada día en 2021, indica la Defensoría.

Cada año se registran preocupantes cifras de mujeres, entre niñas y adolescentes, que desaparecen y no son encontradas. Foto: difusión

¿Cómo hacer una denuncia por desaparición en una comisaria?

Luego de la desaparición de una persona, no es necesario esperar 24 horas para realizar la denuncia policial en una comisaria. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • Identificarse y otorgar tus datos.
  • Llevar la fotografía más actual de la persona desaparecida, ya sea en físico o digital.
  • Datos de la persona desaparecida y comentar las circunstancias en las que desapareció o se tomó conocimiento de la desaparición.

Cabe resaltar que la policía encargada de recibir la denuncia tiene la responsabilidad de atender y tramitar la desaparición con inmediatez, urgencia y prioridad.

¿Quién puede hacer una denuncia por desaparición?

Cualquier persona puede presentar una denuncia policial por desaparición de personas. Solo tiene que acercarse a las comisarias de la Policía Nacional del Perú (PNP).