MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

¿Cuál es el verdadero motivo por el que se debe poner en modo avión el celular cuando volamos?

Si bien es usual que se solicite a los pasajeros colocar sus dispositivos móviles en modo avión cada vez que vuelan, poco se sabe sobre el real motivo de este pedido.

Un experto en aviación dio a conocer las principales razones por las que se debe colocar el celular en modo avión cuando viajamos. Foto: composición LR/Andro4all
Un experto en aviación dio a conocer las principales razones por las que se debe colocar el celular en modo avión cuando viajamos. Foto: composición LR/Andro4all
Francisco Claros

Colocar el celular en modo avión es una de las indicaciones que solemos recibir cada vez que estamos por viajar en una aeronave. Esta recomendación de seguridad que se hace en los aviones podría responder a la necesidad de evitar que se generen interferencias. Sin embargo, esta petición obedece, en realidad, a una serie de factores.

Así lo reveló el profesor de aviación de la Universidad Central de Queensland de Australia, Doug Drury, en un artículo para The Conversation. De acuerdo con el experto, la razón para colocar un modo avión podría cambiar según “a quién preguntamos”.

Lazy loaded component

¿Cómo ha avanzado la tecnología de la navegación aérea y sus comunicaciones?

Desde las dos primeras décadas del siglo XX, se han optimizado sistemas de radio para reducir las interferencias en las comunicaciones que se efectúan durante los viajes aéreos. Además, actualmente, se usa tecnología digital en lugar de la analógica, la cual se empleaba hace 60 años.

De acuerdo con Drury, diversos estudios demostraron en un inicio que los dispositivos móviles pueden generar interferencias electromagnéticas durante un vuelo. Sin embargo, la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos publicó una investigación en 1992, en la que dieron cuenta que estos dispositivos móviles personales no producían obstrucción alguna en las “fases no críticas del vuelo”, como el momento de despegue o aterrizaje.

Es en ese contexto que la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. creó frecuencias para diferentes usos, como móviles o comunicaciones de aeronaves, con la finalidad de que se reduzcan las interrupciones. Otros gobiernos siguieron el ejemplo del país norteamericano y produjeron estrategias que garanticen una comunicación fluida. Es así que, desde 2014, en la Unión Europea está permitido tener los celulares activados en el viaje.

Con frecuencia, se suele pedir que coloquemos nuestro celular en modo avión cuando estamos por viajar en una aeronave. Foto: Andro4all

¿Por qué aún se pide que se coloque el celular en modo avión cuando volamos?

Con los avances tecnológicos, se podría aseverar que no es necesario colocar en modo avión el celular cuando volamos. Sin embargo, uno de los principales motivos para mantener dicha recomendación, de acuerdo con Drury, son las interferencias terrestres.

“Las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres que podrían sobrecargarse si los pasajeros que vuelan sobre estas redes utilizan a la vez sus teléfonos”, refirió el experto en su citado artículo.

Otro factor a tener en cuenta son las nuevas redes 5G, las cuales han generado nuevas preocupaciones en las empresas de aviación. Esta industria ha alertado que el espectro de ancho de una banda de la red inalámbrica de esta nueva tecnología está demasiado cerca del “espectro de ancho de banda” que está reservado para la comunicación de los aviones, por lo que se podrían producir interferencias, sobre todo en momentos como el aterrizaje de una aeronave.

Colocar el celular en modo avión ayuda a mantener un adecuado servicio a bordo. Foto: composición LR/AFP/Hosteltur

Adicional a esto, el especialista señaló que el uso de celulares durante el vuelo genera inconvenientes en la tripulación de cabina, ya que, en un avión de 150 pasajeros o más, tomaría demasiado esperar a que cada uno culmine sus llamadas para consultarles qué desean de comer o beber. “El problema del empleo de los teléfonos durante el vuelo tiene más que ver con la experiencia social que supondría tener a más de 200 personas en un avión hablando a la vez”, sentenció Drury.

En síntesis, si bien el uso de celulares no afectaría directamente el normal funcionamiento de un avión durante el vuelo, utilizar estos dispositivos retrasaría la prestación de servicios y la atención de calidad a todos los pasajeros.

¿Por qué no es recomendable tomar agua no industrial o café en un avión?

Las bebidas como el agua o café con una de las opciones que ofrecen las aerolínea. Algunas son de venta e industriales, pero hay ocasiones en las que los pasajeros piden a modo de favor un vaso con agua a la tripulación. Sin embargo, esto no es recomendable.

La aeromoza Kat Kamalani reveló detalles sobre el agua con la que se preparan las bebidas como el té y el café que se toma a bordo de los aviones. La mujer dio los detalles mediante sus redes sociales.

“Nunca consumas ningún líquido que no esté en una lata o una botella”, advirtió Kat. “La razón es que esos tanques de agua nunca se limpian y son asquerosos”, reveló.

Lazy loaded component

También, indica que las cafeteras también carecen de una limpieza adecuada y que, además, se encuentran cerca de los baños: “Estas pequeñas cafeteras rara vez se limpian a menos que estén dañadas. Se sacan y se limpian entre vuelos, pero nunca se limpia toda la máquina”.