MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

¿Quién fue Anita Fernandini, primera alcaldesa de Lima que se opuso a los espectáculos de striptease?

Anita Fernandini es recordada por ser la primera mujer que lideró la alcaldía de Lima. Conoce la historia de esta reconocida fémina que ejerció dicho cargo a mediados del siglo XX.

Anita Fernandini se desempeñó como alcaldesa de Lima entre marzo de 1963 y diciembre de 1964. Foto: composición LR/Municipalidad de Lima/Runa Chay Perú/Facebook
Anita Fernandini se desempeñó como alcaldesa de Lima entre marzo de 1963 y diciembre de 1964. Foto: composición LR/Municipalidad de Lima/Runa Chay Perú/Facebook
Francisco Claros

En la historia de la Municipalidad de Lima, Ana María Fernandini Clotet, más conocida como Anita Fernandini, ocupa un lugar especial, ya que fue la primera mujer en ser elegida alcaldesa de este municipio. Ella fue seleccionada por el gobierno del militar Nicolás Lindley López y se desempeñó en el cargo entre 1963 y 1964. En ese sentido, te contamos quién fue este personaje que impulsó algunas medidas que fueron objeto de polémicas entre la sociedad limeña a mediados de la década del 60.

Fernandini Clotet se caracterizó por ser una mujer ligada al arte y a la religión. Estas convicciones se vieron reflejadas en ciertos dictámenes que priorizó durante su breve gestión, tales como la prohibición de espectáculos de striptease en la capital.

Lazy loaded component

¿Quién fue Anita Fernandini, la primera alcaldesa de Lima de la historia?

Anita Fernandini Clotet nació en abril de 1902. Fue hija y heredera del empresario minero Eulogio Fernandini y de Isolina Clotet Valdizán. En 1927, contrajo matrimonio con Alberto Nicanor Álvarez Calderón Flores. Producto de su relación tuvieron cinco hijos.

Luego de algunos años del fallecimiento de Álvarez Calderón, volvió a comprometerse, esta vez con Eduardo Naranjo Gunner. Ella también desempeñó varios cargos importantes en vida. Por ejemplo, fue elegida presidenta del Consejo Nacional de Mujeres del Perú.

Fue, además, líder del Comité pro Basílica, cuyo principal objetivo era construirle una basílica a Santa Rosa de Lima, en la capital. Para eso, gestionó la expropiación de casas y adquirió varios terrenos. Sin embargo, no consiguió dicho fin, por lo que el dinero recaudado tuvo que ser entregado al arzobispado de Lima.

Anita Fernandini fue alcaldesa de Lima entre 1963 y 1964. Foto: composición LR/Runa Chay Perú

¿En qué año fue elegida Anita Fernandini como alcaldesa de Lima y qué medidas adoptó?

Anita Fernandini se convirtió en la primera alcaldesa de la historia de Lima el 15 de marzo de 1963. Cabe indicar que no fue elegida por sufragio, sino que aquel año fue designada por el gobierno del militar Nicolás Lindley López. Cuando asumió el cargo, tenía 61 años.

Ella era una mujer a quien se le solía vincular con la cultura y la religión. Fue así que, el 25 de junio de 1963, tras asumir las funciones de alcaldesa, firmó un decreto en el que se prohibía la presentación de espectáculos públicos revisteriles, como striptease o desnudismo, debido a que los consideraba “contrarios a la moral y a las buenas costumbres”.

La medida generó repercusión en la ciudad. Ante esto, algunas modelos, sobre todo la vedette Elsa Moreno, protestaron por la decisión municipal. Uno de los actos más recordados que hizo Moreno en forma de protesta fue ingresar al Palacio Municipal y pedir tolerancia frente a los espectáculos. Además, posó en bikini al interior y frente al referido establecimiento. Ante esto, Fernandini pidió la expulsión de Elsa, pero los efectivos policiales no llegaron a dar con su paradero.

Otra de las obras que realizó la recordada alcaldesa fue la limpieza de los techos de la ciudad, según refiere el medio Lima la única. Además, impulsó proyectos culturales en la capital y le concedió las Llaves de la Ciudad a la Virgen del Carmen.

Fallecimiento de Anita Fernandini y entierro

Anita Fernandini estuvo tan solo un año en el cargo, ya que en diciembre de 1964 se hicieron elecciones municipales en las que salió ganador Luis Bedoya Reyes. En vida, residió en diferentes lugares suntuosos, como en una casona ubicada en la última cuadra de la popular avenida Salaverry.

Ella falleció a la edad de 80 años, en 1982. Tras su deceso, sus restos fueron enterrados en el cementerio Presbítero Matías Maestro.

Anita Fernandini falleció en 1982 y sus restos fueron enterrados en el cementerio Presbítero Matías Maestro. Foto: composición LR/Andina/Runa Chay/Facebok