MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

¿Qué pasó con Raffaello Cárpena, el peruano que buscaba a su hijo en Ucrania en medio de la guerra con Rusia?

El peruano empezó una intensa búsqueda para encontrar a su hijo en Ucrania pese al conflicto con Rusia. Conoce cuál es su situación actual y cómo se fue llevando el caso.

Raffaello Cárpena se hizo conocido en los medios de comunicación por la búsqueda de su hijo en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Foto: composición LR/Raffaello Cárpena - Facebook/GLR
Raffaello Cárpena se hizo conocido en los medios de comunicación por la búsqueda de su hijo en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Foto: composición LR/Raffaello Cárpena - Facebook/GLR
La República

En febrero de 2022, Raffaello Cárpena apareció en todos los medios de comunicación con el fin de dar a conocer la búsqueda de su hijo, a quien no ve desde inicios de 2021 luego de que su madre se lo llevara. Sin embargo, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, todo se complicó.

El peruano viajó hasta tierras ucranianas en medio del conflicto con el fin de reunirse con su hijo, pero lamentablemente no pudo encontrarlo. A continuación, te contamos qué ocurrió con él y cuál es su situación actual.

La búsqueda por su hijo

A inicios del 2022, Rafaello Cárpena se hizo conocido en la opinión pública tras ser uno de los primeros peruanos en relatar la guerra entre Rusia y Ucrania. Aunque al comienzo se mostraba tranquilo, con el pasar de los días la situación en tierras ucranianas fue empeorando.

Tras iniciado el conflicto de forma oficial, las posibilidades de hallar al menor disminuían más, ya que los ataques rusos iban en aumento y su vida corría peligro. Sin embargo, esto no lo detuvo e intentó seguir con su búsqueda.

Rafaello Cárpena fue uno de los primeros peruanos en contar cómo era la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Rafaello Cárpena/Facebook

“Me encuentro en Kiev en búsqueda de mi niño de 2 años, quien fue sustraído ilegalmente desde España. (...) No evacuaré Kiev hasta estar con mi niño o tener la certeza de que se encuentra seguro fuera de Ucrania. Mantengo la calma pero sigo en búsqueda de mi hijo. Polonia tiene las fronteras abiertas y creo que será la ruta de evacuación que tomaré una vez tenga a mi hijo”, indicó el padre de familia en aquel entonces a través de su cuenta de Facebook.

En una entrevista para Latina, Cárpena reveló que su hijo fue sustraído de forma ilegal por su esposa, con quien había tenido problemas matrimoniales. No obstante, a pesar de que la mujer tenía medidas restrictivas en España para no irse con el menor, terminó en Kiev.

“A raíz de una crisis matrimonial entre mi esposa y yo, ella sustrajo ilegalmente desde Perú a mi hijo en febrero de 2021 trasladándose a Europa. Desde España se dicta una prohibición judicial de salida del país sobre mi niño, pero ella lo burló y después de estar desaparecida por varios países terminó aquí en Kiev. Ha sido la familia de ella que me contactó advirtiéndome el inminente peligro de guerra y que lo mejor sería que me lleve a mi niño de retorno a Perú (...) Pero todo ha sido postergado por el estado de emergencia que vivimos hoy”, señaló Raffaello.

Si bien el padre peruano tenía conocimiento de un lugar aproximado en el que se aparentemente se encontraba su hijo, debido a la situación de emergencia, su búsqueda se paralizó.

“La localización de mi hijo está paralizada y las circunstancias actuales no permiten la continuación de la búsqueda de mi niño. Sabemos que mi esposa y mi hijo están en Kiev, no hay vuelos comerciales para escapar del país”, indicó Cárpena.

A pesar de los esfuerzos, en junio, Rafaello Cárpena regresó al Perú sin su hijo, pues tuvo que escapar ante la gravedad de la guerra.

“Tuve que abandonar Ucrania después de un mes, ya no se podía hacer más porque no sabía donde estaba mi hijo. Las hermanas de mi esposa dicen que probablemente está en Milán, donde tiene una hermana mayor”, declaró para ATV.

Rafaello Cárpena y su lucha por traer a su hijo en la actualidad

El padre peruano continúa con su búsqueda. Actualmente se encuentra en Perú estando al tanto de todos los trámites para que el menor pueda regresar al país. Sin embargo, las autoridades, según testifica, no le dan el apoyo necesario.

“Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el PJ a través de la jueza de familia, considera que mi hijo está en un estado de peligro al estar en medio de un conflicto armado, por más de estar ya acreditado por el Ministerio de justicia y Cancillería peruana”, declaró para La República.

Lazy loaded component

También destacó que su hijo es el único peruano en medio de la guerra, por lo que espera tener una pronta respuesta para que el niño sea repatriado lo más pronto posible, pues recientemente se declaró que Ucrania está bajo peligro nuclear, hecho que el mismo presidente ruso, Vladimir Putin confirmó.

“Me siento en total estado de abandono. Mi niño, nacido en Perú, domiciliado en Perú, de tan solo 3 años, se encuentra en medio de una guerra. (...) No solamente es un menor sustraído, sino se encuentra en medio de un conflicto armado. Son diferentes los instrumentos internacionales que obligan y vinculan al Estado peruano para actuar con celeridad, con urgencia”, sentenció.