MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Datos lr

Janinna Lausmann: la joven alemana que viajó al Perú para buscar a su madre biológica

Janinna Lausmann fue dada en adopción a una familia alemana cuando tenía pocos meses de nacida. Aunque se encontraba en el otro lado del mundo, siempre quiso conocer sus orígenes. Descubre cómo fue el emotivo reencuentro con su madre biológica.

Janinna Lausmann conoció a su madre en Mangomarca. Foto: captura YouTube
Janinna Lausmann conoció a su madre en Mangomarca. Foto: captura YouTube
La República

En el 2011, se hizo conocida la emotiva historia de Janinna Lausmann, la joven alemana de 26 años que llegó al Perú con el único fin de buscar y encontrar a su familia biológica, ya que, desde que se entero de su adopción, siempre quiso conocer sus orígenes.

Apenas llegó a nuestro país, Janinna investigó en la Maternidad de Lima sin ningún éxito, puesto que su única pista era el nombre completo de una mujer indocumentada, Amelia Valencia Juarez, quien ni siquiera tenía un paradero fijo: “Yo creo que fue una persona muy pobre y que tuvo una vida dura, por eso, me dejó ir”, confesó la joven durante una entrevista para DíaD.

Fue entonces cuando su historia llegó a manos de David Nostas, el más famoso buscapersonas del país. Él analizó los registros de identidad y rastreó a todas las personas que tuvieran el mismo apellido. Luego, público en las páginas de un conocido diario la foto de Perseveranda Valencia Juarez, una de las hermanas de Amelia.

Janinna Lausmann conoce a su madre peruana. Foto: captura YouTube

Las pistas que obtuvieron los llevaron hasta Mangomarca, donde finalmente la encontraron. Amelia había perdido contacto con su familia desde hace más de 30 años, ya que se escapó de la casa cuando todavía era una adolescente.

“Yo quisiera que me perdone. En esos momentos no sabía cómo criarla, cómo tenerla porque era muy joven”, dijo.

Días después, ambas se reencontraron y protagonizaron un emotivo momento. Mientras se abrazaban, Janinna le decía que todo estaba bien y que no le guardaba ningún tipo de rencor.

En ese momento, también conoció a sus hermanas menores, quienes la recibieron de forma muy cariñosa.

Lazy loaded component

Antes de volver a Alemania, Janinna prometió aprender español, estar en contacto y hacer algo más por su madre y sus hermanas.

¿Quién es David Nostas?

Nacido en la ciudad de Arequipa, David Nostas se dedica a la búsqueda de personas. Según cuenta en su página web, comenzó este oficio buscando deudores morosos para entidades financieras que lo solicitaban. Actualmente ha logrado reunir a más 30,000 familias.

Lazy loaded component

¿Cómo empezó a buscar personas David Nostas?

El arequipeño descubrió la habilidad de encontrar personas no habidas tras buscar a deudores morosos de entidades financieras. Hasta que un día, un joven que trabaja junto a David Nostas le pidió que indagara sobre su hermana de quien no sabía nada desde hace muchos años. El ‘buscapersonas’ aceptó el reto y fue el primer caso que realizó, pues hizo reencontrar a los hermanos que habían sido separados desde niños.

¿Qué otras modalidades hay para encontrar algo o a alguien?

En el extranjero también existen detectives de perros o especialistas en encontrar mascotas. Entre los más conocidos se encuentran Babs Fry, una agente inmobiliaria retirada que se dedica a la búsqueda de perros perdidos y brinda asesorías sobre rastreo. También está la perrita Molly y su dueño Colin Butcher, quien lleva más de 20 años en el negocio y junto a su mascota se encarga de hallar a gatos extraviados.

Lazy loaded component

¿Sabías que puedes hallar a tu doble en Internet de forma rápida y sencilla?

Si tienes curiosidad y te gustaría encontrar a tu ‘gemelo perdido’, te gustará saber que existe una herramienta que permite encontrar a una persona idéntica a ti. El único requisito para lograrlo es tener una computadora con conexión a internet, es decir, no tendrás que instalar apps externas.

Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, para ubicar a tu ‘doppelgänger’ tienes que ingresar a Yandex, el buscador más famoso de Rusia. Al igual que Google, no solo te permite encontrar información, también es posible que halles imágenes.

Precisamente, esta última función es la que deberás utilizar para encontrar a tu gemelo perdido, aunque para ello vas a necesitar de una fotografía tuya, de preferencia una foto retrato, que se encuentre en muy buena calidad y con excelente iluminación.

¿Cómo encontrar a tu ‘gemelo’ con Yandex?

1. Ingresa a la página oficial de Yandex: yandex.com

2. Pulsa en la opción Images.

3. Oprime el ícono que se encuentra al costado del botón ‘Search’.

4. Se abrirá una pequeña ventana, donde tendrás que dar clic en ‘Select file’ y elegir tu fotografía.

5. Finalmente, deberás seleccionar la opción ‘Similar images’.

Gracias a Yandex, podrás saber si hay alguien idéntico a ti en el mundo. Foto: Pulzo

MINJUSDH reúne a familia después de 30 años de estar separados

En 2021, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos logró reunir a Carlos Lima Orihuela con su familia luego de estar separados por 30 años debido a la violencia que se vivió durante la época del terrorismo en Ayacucho. El reencuentro de Lima con sus tíos fue en la sede de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya que en aquel entonces fue adoptado por una familia a los militares, pues su mamá y hermana fueron asesinadas y a su papá lo dieron por desaparecido.

¿Se puede encontrar el DNI con el nombre y apellido de una persona dentro de la página de Reniec?

Una persona natural no puede encontrar esa información dentro de la página del Reniec, ya que la institución no habilita para todos esta opción, a excepción de ciertas instituciones estatales o privadas.

“Reniec es la entidad que custodia la información identificatoria de todos los peruanos. A su vez, hay diversos servicios del Estado que por ley tienen que obligatoriamente identificar a una persona. Hablamos de salud, judiciales, de seguridad, entre otros. Estas empresas como Minsa, EsSalud, SIS, Poder Judicial, PNP, entre otros, tienen acceso a estos servicios a través de los convenios que ellos firman”, precisó.

“No está habilitado (en la página de Reniec) para todos”, agregó la funcionaria. Además, solo ciertas instituciones privadas tienen acceso limitado a esta base y con una paga por consulta que se hace.

¿Cómo saber a quién pertenece un DNI?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - Reniec pone a disposición del público una plataforma que te brinda el nombre y apellido completo del titular con tan solo el número del DNI.

¿Cuáles son los elementos de seguridad de un DNI?

En primer lugar, se debe comprobar que las fotos presentes en el documento, tanto la foto grande como la pequeña, deben corresponder al portador. Segundo, revisar que el número del DNI aparezca tres veces en el documento.

Asimismo, se debe tener en cuenta que el material de impresión del DNI es realizado con tecnología láser, por lo que es imposible retirar la mica del papel sin ocasionar su destrucción.

Finalmente, puesto a la luz, se puede notar un sello de agua con la forma del Escudo Nacional y una línea vertical, conocido como el hilo de seguridad.

Solo este jueves 30 de junio los DNI caducos tendrán vigencia. Foto El Peruano

Reynaldo Becerra, el indigente que se reencontró con su familia

Juan Reynaldo Becerra Huallpa desapareció en el año 1995 de su vivienda en Carabayllo a los 16 años, debido al bullying que recibía en el colegio. Por más de dos décadas, los familiares de Reynaldo llevaban buscándolo con la esperanza de encontrarlo algún día.

Sin embargo, fue gracias a un reportaje difundido por el programa dominical “Al sexto día” que los padres de Reynaldo lograron reconocer a su hijo.

Lazy loaded component

Reynaldo Becerra no tenía DNI

Apenas pudo reunirse con su familia, Reynaldo Becerra fue llevado a un hospital donde le hicieron varios exámenes médicos para conocer su estado de salud. Además, sus familiares lo acompañaron a la Reniec para que pueda tramitar su documento de identidad.

¿A qué edad Reynaldo se fue de la casa?

Según contó su padre, Reynaldo desapareció el 25 de diciembre del año 1995 cuando tenía 16 años y se encontraba cursando la secundaria.

¿Qué es el bullying?

Es aquel comportamiento de persecución u hostigamiento que tiene una persona hacia otra, ya sea en el plano físico o psicológico. El bullying se presenta principalmente en los colegios entre estudiantes, pero podría aparecer en otros entornos como el trabajo y la universidad.

Lazy loaded component

¿Cómo denunciar casos de bullying?

Si eres testigo o víctima de un caso de violencia o acoso escolar, repórtalo a través de la plataforma www.siseve.pe o a la línea gratuita 0800-76-888.