Datos lr

Pizza Raúl: ¿cómo surgió este negocio peruano que se convirtió en competencia de Pizza Hut?

Pizza Raúl se abrió al público con un costo por pizza desde S/ 9,50. Actualmente, cuenta con más de 50 sucursales en diferentes puntos de Lima. Conoce cómo surgió esta cadena de pizzerías.

Pizza Raúl es una de las cadenas de pizzería más populares de la capital. Conoce su historia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ Google Maps
Pizza Raúl es una de las cadenas de pizzería más populares de la capital. Conoce su historia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ Google Maps
La República

Pizza Raúl hace algunos años ha ido catalogándose como una de las cadenas de pizza preferidas entre el público de Lima. A días de hoy se encuentran repartidas en una decena de puntos de la ciudad limeña.

En sus inicios los productos de Pizza Raúl se cotizaban desde los S/ 9,50. Cuenta con una amplia carta de presentación y servicios de reparto. Sus inicios tuvieron una razón en específico. Conoce su historia a continuación.

Pizza Raúl y sus inicios

El nombre que lleva la popular cadena peruana de pizzerías no es ninguna coincidencia. Todo lo contrario, su nombre se debe a quien inició esta cadena de comida rápida, Raúl Dupont Ballón. Comenzó sus actividades desde el año de 1994.

El tipo de empresa que conforman sus pizzerías responde al individual de responsabilidad limitad. Pizza Raúl surge a partir de que Raúl Dupont viera que hacía falta una sucursal con precios más económicos, pero poniendo la mejor calidad en ellos.

De esa manera, surge Pizza Raúl, una marca orientada principalmente a los sectores C y D, en los que Dupont vio una potencial preferencia por el platillo de origen italiano. Por aquellas fechas también iban apareciendo pequeños negocios de pizzas que tenían gran aceptación en los sectores más bajos

En sus inicios Pizza Raúl ofertaba su carta con precios de pizzas enteras desde los S/ 9,50. Actualmente, cuenta con incrementos en sus precios, pese a ello sigue posicionándose como la pizzería más económica.

Pizza Raúl actualmente ha ido incluyendo una gran variedad de sabores de pizzas. Foto: composición LR/Pizza Raúl Perú/Facebook/Zaubee

Anteriormente, tuvo un competidor en el mismo sector al que se dirigía que era Pastipizza de Mauricio Diez Canseco, pero pasó a ser Rústica y ya no es exclusivamente dedicado a la venta de pizzas como plato fuerte, sino como un complemento. Por esta razón, se podría decir que se encuentra por el momento sin un competidor directo.

Lazy loaded component

No obstante, pese a estar dedicado a otro sector, se ha convertido en competencia de cadenas extranjeras como Pizza Hut. La razón de esto es su mínimo costo de producción, con el cual busca relacionar su calidad y su bajo costo, de esa manera es accesible a gran parte de los niveles socioeconómicos, incluyendo los sectores A y B.

Actualmente, Pizza Raúl ya no solo comercializa pizzas, también incursiona en las pastas con sus lasañas. La visión y el lema de su fundador “El cliente que viene a Pizza Raúl siempre regresa” le ha permitido muchos años después tener un importante crecimiento y ser reconocido por la gente.

La vez que la franquicia de Pizza Hut se declaró en bancarrota por la pandemia

NPC International, el propietario más grande de restaurantes de Pizza Hut en Estados Unidos, se declaró en bancarrota tras la paralización económica provocada por el avance del coronavirus (COVID-19).

La compañía solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tras registrar una deuda de 903 millones de dólares, el cierre masivo de restaurantes y el aumento de costos por mano de obra.

La franquicia Pizza Hut se declaró en bancarrota durante pandemia. Foto: captura

¿Cómo fueron los inicios Pizza Hut?

Pizza Hut comenzó a operar en 1958. Este negocio de pizzas fue idea de los hermanos Dan y Frank Carney, quienes abrieron su primer local en la ciudad estadounidense de Wichita, en Kansas. Luego de 11 años, la empresa pasó de tener un establecimiento a 310 en todo los Estados Unidos.

Posteriormente, el éxito de su emprendimiento llegó a tal punto que abrieron nuevos restaurantes en diferentes países del mundo, tales como México, Canadá, Australia, Costa Rica, Inglaterra, Japón. Hoy están presentes en al menos 102 naciones.

Lazy loaded component

¿Cuándo llegó Domino’s Pizza a Perú por primera vez?

Fue en los años 90, cuando el ex ministro de Economía, Carlos Boloña Behr, trajo la franquicia estadounidense a Perú. Inicialmente, generó expectativa entre los adolescentes y jóvenes. Bárbara Boloña, hija mayor del empresario, fue nombrada gerente general.

Conoce la curiosa historia detrás de los 3 puntos del logo de Domino's Pizza. Foto: composición.

La vez que una cucaracha hizo que Domino’s Pizza cierre sus tiendas en Perú

El 27 de enero de 2015, el periodista Carlo Navea recibió una pizza a domicilio que pidió en una de las tiendas de Domino’s Pizza. Sin embargo, cuando estaba a la mitad de su comida, se dio cuenta de que había una cucaracha.

“Ya nos habíamos comido como media pizza cuando me di cuenta de que entre la salsa de tomate, el peperoni y el queso había una cucaracha muerta”, declaró Navea a BBC Mundo.

Tanta fue su indignación que inmediatamente intentó quejarse con el gerente de la tienda, la cual estaba ubicada en San Miguel. Sin embargo, no recibió una respuesta adecuada, pues le solicitaban que, si quería su dinero de vuelta, tenía que devolver la pizza entera.

Domino's Pizza y la vez que tuvo que cerrar todos sus locales en el país a causa de una presunta falta de salubridad. Foto: Perú-retail

¿Cómo se dio el cierre de Domino’s Pizza?

El escándalo de la cadena de comida rápida llegó hasta Estados Unidos, ya que un usuario había publicado esta denuncia en las redes sociales de ese país. Mientras tanto, en Perú, las autoridades empezaron a revisar las sucursales, pero al no permitirles el ingreso para hacer las evaluaciones sanitarias correspondientes, se agravó más la situación.

Poco después, en el programa dominical “Punto final”, sacó a la luz un reportaje en el que se ve una grabación de una de las cocinas de Domino’s Pizza, la cual estaba infestada de cucarachas. De esta manera, la franquicia de pizzas decidió cerrar sus locales de forma temporal, decisión que dio a conocer a través de un comunicado.

Tuvo que pasar un año y cinco meses para que la cadena de pizzerías volviera a Perú. Hoy en día, cuenta con varias sucursales en diversos puntos del país.

En 2015, Domino’s Pizza tuvo que cerrar sus locales de Perú. Foto: AFP

¿En qué país se originó la pizza?

Italia fue el país en la que se originó esta popular comida que hoy se disfruta en todo el mundo. Diversas diversiones dan cuenta que un panadero de Nápoles, Raffaele Esposito, fue la primera persona en haber elaborado una pizza.

La pizza se originó en Italia y el primer panadero en elaborarlo fue Raffaele Esposito. Foto: AFP

¿Cuál es la pizza más consumida en Perú?

Según una encuesta de ClickDelivery, un 38% de peruanos tiene preferencia por la pizza pepperoni, mientras que un 37% por la hawaiana y el resto prefiere otras opciones. A continuación, conoce cómo preparar en casa la pizza pepperoni:

Lazy loaded component