ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Datos lr

¿Cuál es el sueldo promedio de un sexólogo en el Perú?

¿Te has preguntado qué hace un sexólogo o una sexóloga? En la siguiente nota conocerás algunos detalles concernientes a esta especialidad.

Existen muy pocos profesionales en el Perú, no obstante, la demanda es cada vez mayor. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / AFP
Existen muy pocos profesionales en el Perú, no obstante, la demanda es cada vez mayor. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / AFP
Prince Palma

En los últimos años, con la apertura e importancia que se viene dando a la salud mental, también se está dando un espacio gradual al aspecto sexual, ya sea de un individuo o de una pareja. No obstante, a pesar de que se hable de un sexólogo o una sexóloga, muchas personas no conocen exactamente en qué puede ayudarlos uno de estos profesionales.

Dudas como ¿en qué me pueden ayudar?, ¿qué debo tener para recurrir a uno de estos profesionales?, son comunes. En caso tengas curiosidad por capacitarte en sexología y ejercerla, puedes tener interrogantes sobre el campo laboral, el salario, centros de instrucción, entre otros.

Para ello, La República conversó con Christian Martínez Monge, psicólogo clínico de la PUCP, sexólogo y educador en sexualidad, miembro de la Asociación Peruana de Sexología, salud y educación sexual (APSSES), para obtener algunas nociones al respecto y de alguna manera dar respuesta a las interrogantes planteadas.

¿Qué hace un sexólogo?

Según indica Martínez Monge, un sexólogo es un profesional capacitado y/o especializado para evaluar, diagnosticar, tratar y brindar un acompañamiento ante una problemática vinculada a un tema de sexualidad y salud reproductiva de una persona y que está generando malestar en su día a día, ya sea en su salud física y/o mental.

En el Perú, quienes lo ejercen son profesionales en el campo de la salud que se han especializado en sexología. Ello porque en nuestro país no existe dicha carrera (pregrado) y, dada su formación en salud sexual, reproductiva y educación sexual, se abarcan todas las etapas de la vida, pudiendo tener como pacientes a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

¿Cuál es el campo laboral de un profesional en sexología?

El experto indica que un sexólogo o una sexóloga puede desempeñarse principalmente en:

  • Brindar consultas (sesiones, terapias): al ser una especialización, la labor que ejerce es similar a la de un terapeuta, puesto que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva y educación en la sexualidad. Explicado de otra manera, brinda un tratamiento a nivel sexológico que abarca un abordaje interdisciplinario porque incluye el aspecto psicológico, antropológico, sexológico, algo integral. Asimismo, implica el uso de técnicas a modo de terapia.
  • Investigación: esta rama es poco frecuente y se da con el apoyo del Estado o universidades, en su mayoría privadas.
  • Docencia: en esta rama concerniente a la educación normalmente trabajan psicólogos y obstetras especializados en educación sexual.

Asimismo, según el Portal estudia Perú puede trabajar en:

  • Centros de planificación familiar, gabinetes, asociaciones, escuelas.
  • En clínicas u hospitales como psicólogo de pareja.
  • Como docente universitario.

¿Cuál es el salario promedio de un sexólogo?

  • El campo que más ingresos brinda es la intervención terapéutica o también llamada clínica sexológica, que ofrece un abordaje médico y psicológico especializado. Suele tener una gran demanda y los salarios dependen del especialista y el tratamiento.

Normalmente, el promedio de una consulta de manera privada ronda los 150 soles a más por un promedio de una hora. Las sesiones dependen de la problemática, siendo similar a un tratamiento psicológico. No obstante, suele darse en el ámbito privado y no suele hallarse en los servicios públicos como los hospitales. Un profesional en sexología puede tener de cinco a ocho consultas aproximadamente y labora unos cinco días a la semana, lo cual arroja un monto promedio de 3.750 a 6.000 soles.

  • En el caso de la investigación, el apoyo por parte del Estado y la empresa privada no es habitual, por ende, suele ir acompañado de la docencia o de manera independiente.
  • En el caso de la docencia, los salarios están supeditados a la universidad y la especialización.

Ahora bien, según información del portal Estudia Perú, las cifras según el campo laboral son las siguientes:

  • Centros de planificación familiar, gabinetes, asociaciones, escuelas. Ganado un salario promedio mensual que oscila entre S/ 5.700 a S/ 7.760.
  • En clínicas u hospitales como psicólogo de pareja, evacuando consultas privadas. Con un sueldo de en promedio mensual de S/ 8.498.
  • Como docente universitario. Obteniendo una remuneración en promedio mensual de S/ 7.557.

¿De qué manera se puede capacitar una persona que desea ejercer la sexología?

El especialista debe poseer un pregrado en alguna carrera de salud, ya sea alguna rama de la medicina o la psicología. Para garantizar una buena praxis deben realizarse centros avalados por asociaciones o sociedades de sexología. En el Perú está la (APSSES) que pertenece a la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología (FLASSES), institución que garantiza la especialización temas de sexología.

Asimismo, existen instituciones asociadas a universidades extranjeras, como Argentina, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, México y España, que brindan especializaciones y diplomados.

En ese sentido, el portal Estudia Perú, señala que existen universidades que brindan maestría en temas relacionados, como por ejemplo salud sexual y reproductiva. Algunos de los centros de estudios son:

  • (UNMSM) Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • (UNFV) Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • (UNSAAC) Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
  • (UPCH) Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • (USMP) Universidad San Martín de Porres.
  • (UCV) Universidad César Vallejo.

Así como maestrías online en Sexología Clínica y Terapia de Parejas:

  • ISEP
  • EUROINNOVA

¿Cuánto tiempo dura la especialización en sexología?

Martínez Monges señala que “la duración puede ser de un año o dos dependiendo el tipo de especialidad que se vaya a llevar y sobre todo depende que la especialización vaya acorde a la formación que se tenga en pregrado”.

Algunas de las fuentes consultadas refieren que usualmente en el Perú se llevan las siguientes especialidades:

  • Maestría en Sexología Clínica y Terapia de Parejas
  • Maestría en Salud Sexual y Reproductiva

¿Cuántos sexólogos (as) existen en el Perú aproximadamente?

La Asociación Peruana de Sexología, Salud y Educación Sexual (APSSES) avala a un profesional si se ha especializado en sexología y cumple una función similar a lo que sería un colegio de sexólogos. Debido a que dicha sociedad cuenta con el respaldo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología (FLASSES) y la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), en el Perú existen 46 profesionales inscritos, incluidos psicólogos, médicos, obstetras, que se desempeñan en su mayoría como terapeutas, educadores e investigadores.

¿Hay algún cambio en la vagina si no tengo relaciones sexuales?

La ginecóloga Vicky Vásquez explica que cuando una persona que ya ha tenido sexo deja de tenerlas, se puede notar un cambio de elasticidad porque baja la lubricación: “La presión de las paredes de la vagina puede cambiar, entonces, esto puede hacer que con el tiempo pueda ser menos laxa”, reveló la experta a este medio.