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Casa multifamiliar: ¿cómo independizar un medidor de luz para registrar el consumo por separado?

¿Gastas mucho en luz, pero consideras que no usas demasiada electricidad? Revisa cómo realizar este procedimiento que te ayudará a controlar el consumo de electricidad de manera efectiva en una casa multifamiliar.

Las empresas de electricidad son las encargas de la instalación de un medidor de luz. Foto: archivo/La República
Las empresas de electricidad son las encargas de la instalación de un medidor de luz. Foto: archivo/La República
La República

Es común que las viviendas multifamiliares cuenten con un solo medidor para registrar el consumo del agua y la luz, una medida que obliga a las familias a compartir gastos de servicios básicos. En esa línea, este procedimiento puede resultar un tanto engorroso.

Por esto, muchos hogares se preguntan cómo independizar este aparato para dividir correctamente los pagos según el consumo de luz.

¿Quieres que tu recibo de luz no registre un monto elevado a fin de mes? Foto: Pexels

¿Qué se necesita para independizar el servicio de luz?

La República se puso en contacto con el subgerente de Clientes Residenciales de Enel Perú, Eduardo del Carpio, y con el jefe de prensa de Luz del Sur, Hans Berger. Ambos comentaron que el procedimiento para independizar el consumo de luz a través de la instalación de un medidor no es engorroso.

Al respecto, los representantes de estas dos empresas prestadoras de servicios indicaron que los requisitos para solicitar la individualización del consumo de luz son presentar una constancia que acredite que el usuario tiene posesión sobre el área construida, acompañada de una copia del documento nacional de identidad (DNI) o carnet extranjería, si no es del Perú.

¿Qué se necesita para independizar el servicio de luz? Foto: Pexels

Del Carpio señaló que, para los usuarios de Enel Perú, es necesario presentar un documento que certifique la residencia en el sitio. Mencionó que no es necesario presentar el título de propiedad, sino que puede ser con la escritura pública, la minuta de compra y venta o, por último, una constancia de posesión rubricada por la municipalidad. Eso sí, tiene que estar en claro la independencia de las unidades inmobiliarias dentro de la casa multifamiliar.

De igual modo, para los usuarios de Luz del Sur, de acuerdo con Hans Berger, deben presentar el título de propiedad del área que va a contar con su medidor de luz. Por ejemplo, el consumidor que habita el segundo piso de una casa multifamiliar tiene que acreditar que el área donde vive le pertenece y que está registrado en Sunarp antes de hacer la solicitud ante la empresa de luz.

Conoce en esta nota todos los detalles sobre el consumo de energía eléctrica. Foto: Pexels

¿Cómo escoger el tipo de medidor?

El siguiente procedimiento es que el consumidor determine el tipo de medidor —ya sea trifásico o monofásico— que se instalará para el espacio y la cantidad de potencia. De acuerdo con el subgerente de clientes residenciales de Enel Perú, esto dependerá de las necesidades del usuario.

Un punto importante, mencionaron, es que el usuario determine el espacio donde será instalado el medidor. Del Carpio señaló que las dimensiones para una cajuela de un dispositivo trifásico es de 47 centímetros (cm) de alto, 23 cm de ancho y 14 cm de profundidad. Para un medidor monofásico, el diámetro es menor: 36 cm de alto, 22 cm de ancho y 14 cm de profundidad.

Casa multifamiliar en Lima. Foto: Gerardo Marín / La República

Otra consideración a tener es la distancia entre la base del medidor y el suelo. “Todas estas especificaciones, el ciudadano debe tenerlas en cuenta”, dijo el representante de Enel Perú a este medio.

Después, la empresa eléctrica realiza una inspección de factibilidad. Tras la visita, el usuario deberá firmar un contrato. En este se calcula la tarifa, que está supeditada a las disposiciones de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Una vez suscrito, comienza la instalación del medidor.

“Si tienes toda la documentación, mandamos al técnico a validarla. Este se puede acercar en un intervalo de tres días máximo. Luego, ya está todo listo y hacemos el presupuesto. Eso es rápido. El usuario hace el aporte e inmediatamente se ejecuta la obra”, comentó Del Carpio.

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¿Cómo ver mi recibo de Enel vía web?

Ingresa a este enlace y sigue el procedimiento:

  • Se te pedirá el número de cliente de un recibo pasado.
  • Luego debes aceptar las condiciones de privacidad y darle clic a la opción verificadora de bots.
  • Aparecerá tu recibo más reciente con la fecha de emisión, vencimiento y monto a cancelar.
  • Podrás descargarlo o tomar una captura de pantalla para pagarlo en tus locales más cercanos y de confianza.

Recibo de Enel vía web. Captura/web Enel

¿Cómo ver mi recibo de Luz del Sur vía web?

Luz del Sur tiene el mismo procedimiento mediante el siguiente LINK.

  • Ubicar el número de suministro en un recibo anterior y colocarlo.
  • Dar clic en la opción que indica que no eres un bot.
  • Clic en consultar.
  • Ubicar la opción de ver y descargarlo o tomarle captura de pantalla.

Recibo de Luz del Sur vía web. Foto: captura/web Luz del Sur

¿Cuáles son los electrodomésticos que debo desenchufar para reducir el pago de mi recibo de luz?

Según a los datos brindados por Osinergmin, los aparatos eléctricos que se deben desenchufar para ahorrar energía son los siguientes:

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  • Terma eléctrica: se debe mantener apagada la terma durante el día y es preferible prenderla sólo antes de bañarse.
  • Computadora: cuando no se use la computadora por un momento, lo mejor es apagar el monitor. No olvidar hacer lo mismo con el estabilizador cuando se termine de utilizar los equipos.
  • Cargadores: es importante desenchufar el cargador del celular o laptop una vez que culmine la carga.
  • Televisores y equipos de sonido: lo mejor es no utilizar el televisor o el equipo de sonido para conciliar el sueño, sino disponerse a dormir con todo previamente desenchufado.

Apagar la TV a la hora de dormir es una medida importante para reducir los gastos. Foto: Pexels

¿Cómo entender mi recibo de luz?

La web oficial de Enel señala todos los detalles para entender nuestro recibo de luz:

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  • Número de cliente: es el código que identifica a cada usuario y sirve para realizar cualquier trámite o consulta.
  • Consumo histórico KWH: es la evolución de tu consumo en los últimos 12 meses.
  • Detalle del consumo: es la información de tu consumo del mes actual y del anterior.
  • Total a pagar y fecha de vencimiento: monto correspondiente al total de importes, incluyendo la deuda anterior. Si tienes dos meses pendientes de pago verás la fecha de corte de tu servicio.
  • Detalle de importes: verás la descripción de los montos que conforman el total a pagar.
  • FISE: si eres beneficiario de este programa, encontrarás un descuento para comprar tu balón de gas.
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¿Cómo saber el consumo de energía de tus electrodomésticos?

  • Paso 1: averigua la potencia de tu electrodoméstico en watts (W).
  • Paso 2: cuando ya tengas este dato, conviértelo a kilowatts (kW), dividiéndolo entre 1.000.
  • Paso 3: calcula la cantidad de horas al mes que está prendido el artefacto.
  • Paso 4: por último, calcula la energía eléctrica consumida en un mes multiplicando los dos resultados anteriores.

Revisa algunos tips para evitar un consumo de energía innecesario. Foto: Pexels

¿Cuánto se puede gastar de electricidad en una lavadora?

De acuerdo al ingeniero Óscar Chevarría, quien es supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin, hay dos tipo de lavadora: carga superior y cargar frontal, los cuales son distintos en las capacidades en kilogramos de ropa.

¿Cuánto se gasta de electricidad en una lavadora? Foto: Pexels

  • Lavado normal, agua fría y dos enjuagues: 0,20 kWh y S/ 0,13
  • Lavado normal, agua a 40 °C y dos enjuagues: 0,70 kWh y S/ 0,46
  • Lavado normal, agua a 40 °C y dos enjuagues y secado: 2,50 kWh y S/ 1,70
  • Lavado normal, ropa muy sucia o lavado sanitario, agua a 90 °C y dos enjuagues: 1,50 kWh y S/ 0,98
  • Lavado normal de 2 prendas, agua a 40 °C y dos enjuagues: 0,40 kWh y S/ 0,08
  • Solo secado por 1 hora: 2,20 kWh y S/ 1,43.

Recomendaciones para ahorrar energía en casa

Osinergmin también detalló cuáles son las recomendaciones para un ahorro significativo de energía.

  • Usar focos ahorradores o LED en vez de los focos incandescentes. En lo posible, aprovechar la luz natural.
  • Evitar planchar de noche, pues al consumo de la plancha se suma al del foco (para iluminar la habitación). Tampoco se debe intentar secar la ropa con este aparato, pues así se consume más energía.
  • No abrir la refrigeradora innecesariamente. Es importante revisar que los jebes de la puerta estén en buen estado.

El cargador de celular es uno de los aparatos eléctricos que consume energía cuando no está en uso y enchufado. Foto: Expansión MX

¿Cuáles son las causas frecuentes de un recibo de luz elevado?

Según Osinergmin, estas son alguna de las causas más frecuentes de un recibo de luz con un alto precio de consumo:

  • Fugas eléctricas.
  • Medidor antiguo o en mal estado.
  • Artefactos eléctricos que no funcionen correctamente.
  • Conexiones antiguas y dañadas.

¿Cuáles son las causas frecuentes de un recibo de luz elevado? Foto: Pexels

¿Cuántos watts consume cargar un celular?

Según información que proporciona el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), un smartphone requiere una potencia de hasta 5 watts (0,005 kW) a 10 watts (0,010 kW). No obstante, esto puede variar dependiendo las características y modelo del artefacto que se puede visualizar en el manual de uso.

Si se considera que un dispositivo móvil se suele cargar entre una y dos horas, una carga completa requeriría de entre 0,0095 kWh a 0,020 kWh.

Conoce cuánto de luz se puede gastar si cargamos más de una vez un celular. Foto: composición LR/ Archivo/ DPL News

¿Cuánto dinero gasto si cargo un smartphone más de una vez al día?

De acuerdo a la calculadora web de Osinergmin, espacio que ayuda a los usuarios a calcular el consumo de electricidad total de un celular en soles, un teléfono móvil que se carga tres veces al día con un promedio de seis horas diarias cuesta S/ 4,82 por un mes de 30 días.

La mayoría de usuarios peruanos suele comprar en el exterior un teléfono como los recientes iPhone 14. Foto: DPL News

Recibo de luz: ¿quiénes acceden al subsidio que reduce el pago de tarifa eléctrica?

La Ley N.º 31598, que adelanta la vigencia del FOSE, indica que el tope ahora llegará hasta los 140 kWh (unos S/ 112, de acuerdo con las cifras de ocubre), lo que incrementa en 5,5 millones las familias beneficiadas con el subsidio. Estas personas no sentirían un nuevo incremento en las tarifas eléctricas si llegaran a subir los costos; asimismo, podrían ver un descuento si los precios se mantienen.

“Si por algún motivo se diera un incremento tarifario, los usuarios que consumen de 0 a 140 kWh no lo van a sentir, porque el FOSE les va a bajar la facturación. Si no se produce este incremento, entonces sí verán reflejada una reducción a fin de mes”, señaló a La república Rafael Laca, especialista en energías.

Si se registran nuevos incrementos en la tarifa eléctrica, los beneficiarios del FOSE no lo sentirían. Foto: John Reyes/La República

¿Qué es el Osinergmin?

El Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minería (Osinergmin), es una institución que se encarga de supervisar a las empresas distribuidoras de electricidad e hidrocarburos, al igual que las empresas mineras realicen un trabajo seguro.

La entidad tiene una función reguladora, supervisora, fiscalizadora, sancionadora, normativa y, además, tiene la capacidad para solucionar controversias y reclamos de servicio público.

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¿Qué reclamos puedo hacer el Osinergmin?

  • Problemas con el servicio eléctrico o de gas natural.
  • Si la empresa te niega instalar energía eléctrica o gas natural.
  • Aumento de precio que facturó la empresa.
  • Cortar los servicios de manera injustificada.
  • La empresa cobra el mes anterior que ya pagaste.
  • Deudas que corresponden a otra persona.

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¿De qué formas puedo hacer un reclamo ante Osinergmin?

  • Por escrito.
  • Por vía telefónica.
  • Por correo electrónico.
  • Por la página web.
  • Presencialmente en sus oficinas de atención.

Las concesionarias energéticas tienes diversos canales para recibir tu reclamo de electricidad o gas natural. Foto: captura/ Osinergmin

Pasos para presentar reclamo online

  • Ingresa a la web de la concesionaria que te brinda el servicio. Luego completa el modelo virtual o descarga el formulario de reclamo (haz clic aquí). Si hay habilitado un correo, podrás enviarlo por allí.
  • Completa todos los datos solicitados: número de suministro, datos personales, teléfono y correo electrónico. De no hacerlo, la empresa te los solicitará para que únicamente los llenes en 2 días hábiles.
  • Luego, la empresa tendrá 2 días hábiles para contactarte y entregarte tu constancia o número de reclamo. Anótalo y consérvalo.
  • En 35 días, la empresa deberá comunicarse contigo nuevamente para informarte sobre el resultado del reclamo. Si estás de acuerdo con la respuesta, tu trámite termina en ese momento.
  • Si tienes disconformidad y nuevas pruebas para adjuntar, podrás pedir la reconsideración de tu reclamo; aunque no es obligatorio si deseas apelar directamente. Deberás esperar 20 días para que la empresa responda a la reconsideración. Si estás conforme con la respuesta, allí acaba el proceso.
  • En cambio, si estás en desacuerdo con la respuesta de tu reclamo y no tienes nuevas pruebas, podrás realizar la apelación de tu reclamo. Tendrás 15 días para apelar. La empresa tendrá 5 días para enviarla al Osinergmin, con la finalidad de que el organismo supervisor decida.
  • Espera tu respuesta. Osinergmin deberá comunicarse contigo luego de los 35 días posteriores a la fecha en la que la empresa de energía o gas natural le mandó tu apelación. Al tener una respuesta a tu apelación, Osinergmin te contactará para informarte sobre su decisión. Este es el fin del proceso para tu reclamo online.

Pasos para presentar reclamo presencialmente

  • Dirígete a la empresa que te brinda el servicio de energía eléctrica o gas natural y pide un formulario de reclamo.
  • Completa la plantilla de reclamo con el número de suministro, teléfono, correo electrónico y los datos personales solicitados. Si no llenas el formulario de reclamo en su totalidad, la empresa te los solicitará para que únicamente los llenes en 2 días hábiles.
  • Al presentar tu reclamo, te brindarán un número de reclamo que debes apuntar y guardar.
  • Tras llenar y presentar el reclamo, la concesionaria tendrá 35 días para contactarte y mandarte el resultado de tu reclamo. Si no estás de acuerdo con la respuesta, podrás apelar o pedir una reconsideración. Los plazos son los mismos que el reclamo online.

Osinergmin: contacto

Para ponerte en contacto con el Osinergmin, puedes recurrir a los siguientes medios de comunicación:

¿Qué reclamos puedo hacer el Osinergmin? Foto: Pexels