MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Datos lr

¿Qué pasó con Porta, el rapero español que se hizo famoso por su “Dragon Ball Rap”?

A mediados del 2000, Porta fue uno de los raperos más populares de internet, siendo algunos de sus éxitos “Dragon Ball Rap” y “Hay siempre un sentimiento muerto en un corazón roto”. Te contamos qué fue de su vida y a lo que se dedica en la actualidad.

Porta es un rapero español que ganó gran popularidad en América Latina a mediados del 2000 gracias a sus canciones, las cuales se hicieron virales. Foto: composición LR/Porta - Instagram
Porta es un rapero español que ganó gran popularidad en América Latina a mediados del 2000 gracias a sus canciones, las cuales se hicieron virales. Foto: composición LR/Porta - Instagram
Mary Sue Espiritu

Christian Jiménez Bundo, más conocido por su nombre artístico Porta, es un rapero español que se hizo famoso en internet a mediados del 2000. Tanta fue su popularidad que no solo se hizo un nombre en España, sino también en otros países de América Latina, incluyendo Perú. Aunque su carrera musical alcanzó su mayor apogeo en aquella época, hasta el día de hoy sus canciones siguen siendo recordadas, como es el caso de Dragon Ball Rap.

La música de Porta solía ser la favorita de adolescentes y jóvenes, quienes no dudaban en entrar a YouTube solo para escuchar sus temas musicales, pues en esos años no había plataformas como Spotify o Apple Music. Incluso, las redes sociales tampoco estaban tan vigentes. Conoce más sobre la carrera del artista español y a lo que se dedica en la actualidad.

Los inicios de Porta

Christian nació en Barcelona, España. Desde que era adolescente se interesó por el rap y hip hop. A través de internet investigó más sobre el tema y con el objetivo de dedicarse a la música, empezó a grabar sus propias canciones con solo un micrófono y su computadora. A los 11 años utilizó el seudónimo de El Portador y con el tiempo, lo cambió por Porta, idea que surgió gracias a sus compañeros, ya que consideraba que su otro alias era muy largo.

El rapero español se volvió famoso en España y en países de América Latina. Foto: Porta/Instagram

En marzo de 2006 lanzó su primer hit musical denominado “No es cuestión de edades”, el cual fue publicado en la red social MySpace, donde consiguió más de medio millón de descargas y se posicionó como el número 1 en HHGroups. Fue así como se hizo conocido en España.

Porta salta a la fama mundial

En 2007 lanzó su maqueta “No hay truco” y rápidamente rompió el récord de la anterior, consiguiendo incluso que su perfil de MySpace se convirtiera en el espació musical más visitado por los usuarios. En YouTube sus canciones también se volvieron un éxito, pues alcanzaron millones de visitas.

Su video con más visualizaciones fue “Dragon Ball Rap”, el cual está basada en anime del mismo nombre y fue el más visto en España en la historia de YouTube, ya que obtuvo más de 50 millones de visitas. Entre otros de sus éxitos de aquel año se encontraban “Nuestra historia de 2″, “Mi rosa negra”, “Hay siempre un sentimiento muerto en un corazón roto”, “Érase una vez”, “Mi frikimundo”, “Estados” y “El 90 por cierto de mí, eres tú”. De esta manera, Porta se volvió famoso a nivel internacional, especialmente en países de Latinoamérica.

Christian Jiménez Bundo fue el artista español más escuchado de MySpace a mediados de los 2000. Foto: Porta/Instagram

Una vez que ganó reconocimiento, la disquera Universal Music le ofrece un contrato discográfico, el cual el rapero firmó a fines de 2007. Al año siguiente, lanzó su primer álbum de estudio “En boca de todos”, en el que incluye algunos de sus éxitos del 2007.

En 2009, publicó su segundo disco “Transtorno bipolar”, siendo una de las canciones más aclamadas “La bella y la bestia”. En 2012 lanzó su tercer álbum, “Reset”, y gana algunos premios. En 2014, el artista volvió con “Algo ha cambiado”, el cual contó con 13 temas. Finalmente, en 2016 lanza su primera recopilatorio Equilibrio’, con el que conmemora sus 10 años de carrera.

Porta en la actualidad

El rapero español no se ha detenido en sus proyectos musicales. En 2021 lanzó diversas adaptaciones rap de la música de la franquicia de Akira Toriyama, siendo alguna de ellas “Dragon Ball Super Broly rap”, “Dragon Ball Rap Super”, “Dragon Ball GT Rap” y “Dragon Ball rap (clásico)”. Incluso, el 29 de julio de este año, publicó una nueva canción denominada “Cóctel de realidad”.

En sus redes sociales, Porta muestra cómo es su día a día, en el que se ve que lleva una vida tranquila junto a su novia, con quien se comprometió en 2020.

El cantante español continúa con sus proyectos musicales y actualmente está comprometido. Foto: Porta/Instagram

¿Cuál es la edad de Porta?

El recordado rapero español de los 2000, Porta, nació el 2 de julio de 1988, por lo que en la actualidad tiene 34 años.

Porta: canciones más populares

Además del “Dragon Ball Rap”, Porta conquistó a millones de jóvenes con canciones de desamor, tales como “La bella y la bestia”, “Hay siempre un sentimiento muerto en un corazón roto”, “Algo ha cambiado”, “Mi rosa negra” y más.

Lazy loaded component

¿Cuál fue uno de los mejores momentos de Porta?

En 2006, Porta se convirtió en el artista español con más seguidores en redes sociales: pasó los 6 millones de suscriptores en Youtube. y los 12 millones de seguidores en Facebook.