ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Datos lr

¿Qué significan los símbolos detrás de algunas cisternas y por qué deberías tener cuidado?

¿En alguna ocasión has visto un rombo ubicado detrás de algunas cisternas? Estos símbolos son empleados comúnmente en vehículos que transportan combustibles, pero no son los únicos. Conoce qué significan y los cuidados a tener en cuenta.

El rombo NFPA 704 es algunas veces imprescindible detrás de algunos vehículos de cargas pesadas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/RMB Sateci/Agroads
El rombo NFPA 704 es algunas veces imprescindible detrás de algunos vehículos de cargas pesadas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/RMB Sateci/Agroads
La República

Los camiones cisterna en el Perú están diseñados para cargas simples o múltiples. En el reverso de los tanques que suelen cargar se ubican especialmente unos rombos con colores especiales y símbolos que a simple vista no son reconocibles.

Eventualmente, estos letreros pueden volverse comunes a los ojos de los transportistas y transeúntes en las vías terrestres de nuestro país, pero representan grandes aspectos a tener en cuenta, por ejemplo, en el riesgo del producto que llevan. Conoce su significado.

¿Qué significa el rombo ubicado en la parte posterior de los camiones cisterna?

El rombo partido en cuatro junto a los cuatro colores: rojo, amarillo, blanco y azul, que con frecuencia se suelen ver, significan cuestiones muy en particular. Estas indicaciones repercuten tanto para aquellos que transportan, como para los usuarios de a pie.

Esta peculiar figura recibe el nombre de diamante de seguridad, también conocido como el rombo NFPA 704. Cada una de sus áreas toma vital preponderancia, siendo importante para la rotulación de productos químicos.

Fue creado por la National Fire Protection Association (NFPA) que es una organización ubicada en EE. UU., encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendios, principalmente.

Así puede indicar la inflamabilidad, el riesgo a la salud y la reactividad de un producto. Asimismo, cuenta con una escala y ciertos parámetros representados que ayudan a la comprensión de la carga que se lleva.

Este rombo de cuatro colores suele estar presente en los vehículos que transportan elementos potencialmente peligrosos. Foto: Divisec/referencial

De esta manera, los cuatro colores encontrarán un significado en particular. El rombo de color azul está asociado al peligro a la salud, el rojo está asociado al peligro de inflamabilidad, el de color amarillo está asociado al peligro de inestabilidad y el espacio en blanco a un riesgo en específico.

En el vehículo se pueden apreciar los indicadores que hacen alución al rombo NFPA 704. Foto: Tuning VZLA/Facebook

Cada espacio tiene sus niveles. Así, se encontrarán del número 0 al 4. Es decir, yendo del menor al mayor riesgo. Se ordenan del siguiente modo:

  • Azul: 0. No tiene riesgo, 1. Poco peligroso, 2. Peligroso, 3. Muy peligroso y 4. Mortal.
  • Rojo: 0. No se inflama, 1. Se inflama sobre 93 °C, 2. Se inflama debajo de 93 °C 3. Se inflama debajo de 37 °C y 4. Se inflama debajo de 25 °C.
  • Amarillo: 0 Es estable, 1. Inestable en caso de calentamiento, 2. Es inestable en caso de un cambio químico o violento, 3. Puede explotar en caso de choque o calentamiento y 4. Puede explotar súbitamente.
  • Blanco: Se especificará si es un oxidante, corrosivo, ácido radiactivo, no usar agua, riesgo de tipo biológico, etc.