REAL MADRID VS. SHAKHTAR D. - Sigue el minuto a minuto del duelo por la Champions League
Datos lr

¿Por qué los futbolistas escupen el agua en vez de tomarla?

¿Te has dado cuenta de que, durante un partido, los futbolistas suelen hidratarse escupiendo el agua en lugar de tomándola? Conoce si se trata de una costumbre deportiva o si esconde una razón científica.

Cristiano Ronaldo y otros futbolistas practican el llamado “enjuague carbohidratado”. Foto: composición LR/ AFP
Cristiano Ronaldo y otros futbolistas practican el llamado “enjuague carbohidratado”. Foto: composición LR/ AFP
La República

Durante un encuentro deportivo, es habitual ver cómo los futbolistas escupen el agua que toman. Aunque esto puede resultar desagradable, diversos expertos en fisiología han afirmado que realizar esta técnica aporta múltiples beneficios al rendimiento de los jugadores. ¿A qué se debe?

Para empezar, lo que beben los futbolistas no es agua natural, sino una solución de carbohidratos. Según estudios científicos, cuando los receptores de la boca detectan esta bebida, envían señales a los centros de placer y de recompensa del cerebro, y este cree que el cuerpo pronto va a recibir más energía. De esta forma, los músculos y los nervios se preparan para rendir más por más tiempo.

Con ello coincide Trent Stellingwerff, el director de soluciones para el rendimiento del Instituto de Deportes de Canadá y autor de otro estudio sobre el tema. “Enjuagarse tiene un efecto inmediato, ya que se percibe que el ejercicio que se está haciendo es más fácil”, explicó en las conclusiones de su investigación.

Los futbolistas escupen el agua para obtener mayor energía. Foto: AFP

Además, detalló que este mecanismo de enjuague es muy eficiente, puesto que logra evitar la pesadez, el malestar estomacal y los calambres que puedan ocurrir con la ingesta de carbohidratos.

En ese sentido, la razón por la que los deportistas escupen esta solución y no la ingieren es que, en el caso de hacerlo, esta podría crear problemas estomacales en un cuerpo que está al límite del esfuerzo físico.

Lazy loaded component

La mayoría de los estudios explican que el deportista debe mantener el líquido en la boca entre 5 y 10 segundos para que pueda tener contacto con el mayor número de nervios receptores en la boca vinculados con el cerebro, lo que afecta también a la motivación y la tolerancia del dolor.

Otros deportes en dónde se practica esta técnica

  • Ciclismo
  • Atletismo
  • Carrera de postas

‘Kukín’ Flores y la vez que confesó que tenía un truco para no dar positivo en el antidoping

En la pregunta 15 del programa “El valor de la verdad”, ‘Kukín’ Flores respondió una de las mayores dudas en torno a su adicción con las drogas: “¿Tenías un secreto para no dar positivo en el examen antidoping?”.

Antes de responder, el exfutbolista se río y miró a quienes lo acompañaron a esa edición. Finalmente, el chalaco respondió que sí, y que incluso nunca le falló.

Cabe resaltar que ‘Kukín’ no llegó a revelar cuál era ese secreto, explicando que eso podría jugar en contra a los jóvenes que practican balompié. “Puede ser un arma de doble filo para algún muchacho que esté en tentación y que posiblemente cometa un error que no debió. Si algún día hice algo malo, me castigué yo mismo, no voy a darle ideas malas a nadie”, comentó Flores.

'Kukin' Flores en el programa "El valor de la verdad". Foto: Latina

¿En qué clubes de Perú jugó ‘Kukín’ Flores?

El talentoso jugador pasó por algunos de los mejores del país, como también en ciertos clubes extranjeros que le permitieron tener sus primeras participaciones en torneos internacional. A nivel local, ‘Kukín’ pasó por Sport Boys, Universitario de Deportes Perú, San Agustín, Alianza Lima, entre otros.

Lazy loaded component

¿Cuál fue el último club de ‘Kukín’ Flores?

El referente chalaco no se retiró en el club de sus amores, Sport Boys, sino que cerró su carrera con un breve paso por el equipo Cobresol, el cual apostó por ‘Kukín’ de 38 años que aún quería quemar sus últimas jugadas dentro del césped.

¿En qué clubes del extranjero jugó ‘Kukín’ Flores?

El talentoso delantero tuvo la chance de salir de Perú para cumplir uno de sus mayores retos: jugar en el extranjero. ‘Kukín’ pasó por el club colombiano Deportivo Pereira, el cuadro argentino Belgrano, el equipo brasileño Atlético Paranaense y el conjunto saudí Al-Hilal.

¿Qué pasó con José Luis Chilavert, el segundo arquero más goleador de la historia?

Luego de alejarse del fútbol, José Luis Chilavert comenzó a trabajar como comentarista deportivo. En mayo de 2022, Chilavert fue condenado a un año de prisión, con suspensión de la ejecución de la pena, por publicar mensajes difamatorios en redes sociales contra el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Actualmente, el exfutbolista ha anunciado su candidatura para las elecciones presidenciales de Paraguay que se llevará a cabo en 2023.

José Luis Chilavert marcó 48 goles en toda su carrera como arquero profesional. Foto: composición AFP/EFE