Datos lr

Día Internacional de la Paz: ¿por qué se celebra el 21 de septiembre y cómo puedes festejarlo?

Cada año se celebra el Día Internacional de la Paz, en el que se busca concientizar a las personas de los problemas actuales en el mundo. Conoce aquí cuál es su propósito este 2022 y cómo puedes celebrarlo con los pequeños de la casa y demás familiares.

El Día Internacional de la Paz está dedicado a causas como la paz y la democracia, la educación por la paz. Foto: Fundación Centro Histórico
El Día Internacional de la Paz está dedicado a causas como la paz y la democracia, la educación por la paz. Foto: Fundación Centro Histórico
La República

El Día Internacional de la Paz es un evento emotivo debido a su significado. A lo largo de los años, diversas sociedades buscan fortalecer los ideales de paz; por lo que el 21 de septiembre se ha convertido en una fecha especial debido a su propósito en todo el mundo, según las Naciones Unidas. Conoce aquí por qué se celebra y qué actividades puedes realizar para festejarla.

¿Por qué el Día Internacional de la Paz se celebra el 21 de septiembre?

El Día Internacional de la Paz se celebra desde 1981, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que esto suceda cada tercer martes de septiembre. Sin embargo, la fecha fue modificada y desde el 2001 se anunció que su celebración tomaría lugar, finalmente, el 21 de septiembre.

Como todos los años, en el Día Internacional de la Paz se busca concientizar a las personas para fortalecer los ideales respecto a este importante tema. Asimismo, entre los objetivos planteados para este 2022 se encuentra el acceso a todas las oportunidades en igualdad de condiciones. De esta manera, se busca que todos los ciudadanos trabajen en conjunto para erradicar el racismo de las distintas sociedades en el mundo.

¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Paz?

El Día Internacional de la Paz es un evento anual en el que miles de familias pueden tomar conciencia respecto a diversos temas de gran relevancia, como la educación por la paz, la democracia, la igualdad de derechos, el cambio climático, entre otros. ¿Cómo puedes compartir esta celebración a lado de tus seres queridos? Aquí te mostramos algunas maneras en las que puedes participar.

Los origamis de papel pueden ser de palomas de la paz. Foto: Maestro Papiro/ YouTube

  • Organiza un pequeño taller de origami con los pequeños de la casa y crea grullas de papel. Estos animales son el símbolo de la paz.
  • Puedes mirar películas motivadoras e inspiradoras como “Cuando el viento sopla”, “La vida es bella”, “Gandhi”, “Camino a la paz”, entre otros.
  • Si deseas salir, puedes asistir a actividades previstas de diversas fundaciones u organizaciones que se interesen por educar en estos temas.
  • Lee libros sobre temas relacionados con la paz, tales como “Mujeres en pie de paz” de Carmen Magallón, “El laberinto de la paz” de Ángel Becassino, “Educar para la paz” de Beatriz Aguilera, entre otros.