ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Datos lr

¿Cuál fue la condena para ‘Elita’ Espino, la joven que asesinó a su madre?

‘Elita’ junto con su enamorado y amigo planearon el asesinato de su madre, la abogada Elizabeth Vásquez, con el fin obtener su herencia. Conoce cuál fue la sentencia que recibió y cómo se llevó el caso en 2010.

El caso de 'Elita' Espino conmocionó al país, tras darse a conocer que era la autora intelectual del asesinato de su propia madre. Foto: composición LR/Poder Judicial/Día D
El caso de 'Elita' Espino conmocionó al país, tras darse a conocer que era la autora intelectual del asesinato de su propia madre. Foto: composición LR/Poder Judicial/Día D
Mary Sue Espiritu

Elizabeth Espino Vásquez, conocida también solo como ‘Elita’, llamó la atención de los medios y la opinión pública del Perú tras darse a conocer que ella fue la encargada de planear la muerte de su madre, la abogada Elizabeth Vásquez Marín, quien fue asesinada el 27 de enero de 2010 en su vivienda, en Barranco.

Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida en una camioneta. Dicho crimen había conmocionado al entorno de Vásquez Marín, pues era una mujer ejemplar que a lo largo de su trayectoria profesional había amasado una fortuna de aproximadamente 15 millones de dólares. Conoce más acerca de este caso y cuántos años le dieron a su hija ‘Elita’ por este parricidio.

Las investigaciones por la muerte de Elizabeth Vásquez Marín

Según los primeros reportes policiales, las sospechas cayeron en los extorsionadores del exesposo de Vásquez, Alejandro Espino, pues él también era un reconocido abogado que trabajó como fiscal anticorrupción en el caso del narcotraficante Fernando Zevallos, ‘Lunarejo’, y también desafió a la mafia fujimontesinista.

Como el letrado tenía enemigos poderosos, en un primer momento creían que se podría tratar de ellos, pero, al final, las pesquisas no avanzaron más.

'Elita' Ospino, junto a sus cómplices, asesinó a su madre en su vivienda en Barranco. Foto: Poder Judicial

Posteriormente, la atención se dirigió a Elizabeth Espino. Aunque en el funeral y el entierro de la abogada la joven se había mostrado afligida, la Policía Nacional del Perú (PNP), siempre tuvo sospechas.

Días después del crimen, los peritos empezaron a interrogar a ‘Elita’. En ese entonces se dieron cuenta de que había contradicciones en su versión. Por ello, el 9 de febrero, la Dirincri pidió prisión preventiva para la aún estudiante, ya que había indicios justificables que indicaban que ella era la autora intelectual del homicidio de su madre.

‘Elita’ confiesa su crimen y también quienes la ayudaron

Según el informe de la confesión de la joven parricida, ella perpetró el asesinato de la letrada cuando esta se estaba bañando e hizo ingresar a su vivienda a su enamorado Fernando Gonzáles y a su amigo Jorge Cornejo. Una vez que Elizabeth Vásquez salió de la ducha, la sujetaron y golpearon con fuerza para evitar que se escapara.

Todo este hecho fue escuchado por la trabajadora del hogar María Liliana Huamán Chuquilín, quien tenía 19 años en ese entonces y aclaró que no pudo ayudar a la víctima porque estaba encerrada.

“La puerta de la cocina estaba cerrada con llave. Y ese es el único lugar desde el que podía acceder al resto de la vivienda”, indicó la testigo.

Según Huamán Chuquilín, también escuchó a ‘Elita’ decirle a su mamá: “Eso te pasa por hacer más por tus papitos que por mí”. A la mañana siguiente, realizó sus labores con normalidad y la joven le avisó que la abogada supuestamente había salido de madrugada.

Respecto a la parricida, justificó su crimen alegando que su madre no le daba permiso y no la dejaba hacer ciertas actividades.

“Estaba cansada de sus reglas, que haga esto, que haga lo otro, que no te juntes con ese chico. Nadie le gustaba, nadie era perfecto, mientras ella podía hacer todo después de que se separó de papá”, acotó la joven a la División de Homicidios.

Elizabeth Ospino junto a Fernando González Asenjo y Eduardo Cornejo. Foto: Poder Judicial

Sentencia de ‘Elita’ Ospino

Durante el juicio por el asesinato de Elizabeth Vásquez Marín, el enamorado de ‘Elita’, Fernando Gonzáles, quiso echarse toda la culpa para que ella estuviera libre de cargo, pero al final no lo consiguió y ambos fueron sentenciados.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ordenó una condena de 30 años de cárcel a Elizabeth Espino Vásquez por haber perpetrado el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en modalidad de parricidio contra su madre Elizabeth Vásquez Marín. Respecto a los cómplices Fernando Gonzáles y Jorge Cornejo, se les otorgó 28 años de pena privativa de la libertad como coautores del delito en modalidad de asesinato.

A pesar de que ‘Elita’ fue condenada, desde la cárcel empezó a gestionar el cobro de la herencia de su madre, la cual estaba valorizada en 15 millones de dólares. No obstante, el abuelo de la abogada también interpuso un recurso para que ella no lo recibiera y se le considerara indigna de ser heredera.

En 2019, se ratificó la sentencia de la parricida, así como la pena de sus cómplices. Elizabeth Espino saldría en libertad en 2040.