ELECCIONES EN BRASIL - Lula lidera con un 51,18% de los votos las elecciones presidenciales, según resultados preliminares
ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Datos lr

¿Quién fue Petit Thouars, el francés que luchó en la guerra con Chile y tiene una avenida con su nombre?

El marino francés jugó un papel importante durante la guerra del Pacífico. Pero ¿qué hizo Abel du Petit Thouars por Lima para merecerse el respeto de las autoridades y una avenida con su nombre?

Petit Thouars tuvo un noble gesto con Lima al enterarse que estaba siendo saqueada por los soldados de Manuel Baquedano. Foto: composición LR/Perú redes/Mapio.net
Petit Thouars tuvo un noble gesto con Lima al enterarse que estaba siendo saqueada por los soldados de Manuel Baquedano. Foto: composición LR/Perú redes/Mapio.net
La República

Abel Nicolás Georges Henri Bergasse du Petit Thouars o simplemente Petit Thouars, como también se le conoce por la avenida que tiene con su nombre, la cual recorre los distritos limeños de Miraflores, San Isidro, Lince y Cercado de Lima. Él era un almirante francés que jugó un rol importante durante la guerra del Pacífico, por lo que se ganó el respeto de las autoridades peruanas.

La ciudad de Lima corría el peligro de ser destruida por tropas chilenas; sin embargo, el francés tuvo un noble gestó con el país al arriesgar su vida para evitar que esto pasara. Pero ¿por qué Petit Thouars salvó la capital?

¿Quién fue Petit Thouars y cómo llegó al Perú?

El originario de Burdeos, Francia, ingresó a la Escuela Naval de su país a los 15 años y a los 21 integró la dotación del Montebello. En 1853, Petit Thouars participó en la guerra de Crimea, en la cual Rusia se enfrentó con Francia, dónde peleó hasta quedar gravemente herido y perder un ojo.

Petit Thouars fue enviado para proteger civiles inocentes durante la guerra del Pacífico. Foto: Perú redes

Durante la guerra franco-prusiana que se desarrolló en 1870, el imperio francés fue derrotado y a él lo tomaron prisionero. A los 45 años, lo ascendieron a contralmirante y nombrado jefe de la División Naval de Francia en el Pacífico, su escuadra era parte de una armada neutral y observadora de la guerra con Chile, pero su batallón estaba conformado por italianos, estadounidenses, alemanes e ingleses.

Así es como Petit Thouars llega por primera vez a Lima en 1887 al mando de la escuadra que tiene como misión proteger a civiles inocentes durante la guerra del Pacífico. Una de sus misiones era proteger a civiles inocentes durante la invasión chilena.

¿Petit Thouars defendió Lima de los ataques chilenos?

En enero de 1881 se desarrolló la batalla de San Juan y Chorrillos, en la cual más de 7.000 peruanos, entre soldados y civiles, murieron por los ataques de las tropas chilenas. En los días posteriores, los invasores llenaron de temor a la capital, ya que provocaban incendios, saqueos y destrucción de viviendas.

La avenida Petit Thouars recorre San Isidro, Miraflores, Lince y Cercado de Lima. Foto: Mapio.net

Mientras tanto, Petit Thouars recibió la orden de sus superiores de retornar a Francia, porque había finalizado su misión en las aguas del Pacífico. Sin embargo, el marino, en lugar de dirigirse a Valparaíso para tomar la ruta de regreso a Europa, prefirió ir al Callao, y se enteró de que Lima estaba siendo destruida.

Luego fue invitado a participar a una reunión junto al alcalde de Lima, Rufino Torrico, quien tenía la misión de negociar con el invasor. En aquella asamblea se ofreció la rendición de la capital, además, se pidió garantía para los civiles, lo que fue aceptado por el general Manuel Baquedano. Sin embargo, este sorprendió al decir que sería difícil controlar los desórdenes provocados por sus soldados.

Ante las palabras de Baquedano, Petit Thouars hizo una fuerte advertencia. “Los cañones de mis barcos romperán fuego contra las naves chilenas si no respetan las leyes de la guerra”, contó Jorge Basadre en su libro Historia de la República del Perú. Tras la indicación, se adoptaron medidas para que no se vuelva a repetir los sucesos ocurridos en Chorrillos, Barranco y San Juan de Miraflores.

Autoridades de Lima realizaron una colecta para colocar un monumento en honor a Petit Thouars. Foto: El tiempo de cronos

Luego de su presión contra los chilenos, por las calles de Lima se empezó a hablar de su protagonismo, ya que el embajador inglés Spencer Saint John le contó al presidente peruano Nicolás de Piérola que Petit Thouars tenía la orden de usar la fuerza de la escuadra si ocurría otro ataque en Lima.

El deceso de Petit Thouars en 1890 causó conmoción entre las autoridades limeñas, quienes realizaron una colecta para comprar un retrato del almirante francés. El monumento fue colocado en la avenida que lleva su nombre en honor a su valeroso gesto con Lima en 1881.

¿Cuándo ocurrió la batalla de San Juan y Chorrillos?

La batalla de San Juan y Chorrillos ocurrió el 13 de enero de 1881. En esta acción militar se enfrentaron el ejercito chileno contra el peruano.

¿Dónde inicia la avenida Petit Thouars?

La avenida Petit Thouars inicia en Ricardo Palma en el distrito de Miraflores y se extiende hasta el Cercado de Lima recorriendo en sus últimas cuadras la urbanización Santa Beatriz.

¿Quién fue Javier Prado, el “maestro de la juventud” que tiene una avenida con su nombre?

Javier Prado y Ugarteche fue un filósofo peruano que nació en 1871, a quien también se le recuerda por ser hijo del expresidente Mariano Ignacio Prado y de Magdalena Ugarteche, mandatario que gobernó el país durante el inicio de la Guerra con Chile.

El hecho de tener una familia ligada a la política fue una de las razones que lo motivó a emprender rápidamente su camino profesional, pues con tan solo 15 años ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que sería su casa de estudios en la carrera de Derecho.

En su alma mater se graduó con la tesis “El método positivo en el Derecho Penal”, la cual ya ofrecía los primeros indicios del interés filosófico por parte de Javier Prado. Posteriormente, su talento y vocación lo llevarían a investigar más sobre esta disciplina académica.

La avenida Javier Prado le debe su nombre a un ilustre filósofo de Perú. Foto: composición LR/ Jazmín Ceras