MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

¿Qué hace que una computadora “piense” y resuelva problemas como nosotros?

El propio Elon Musk dijo que la inteligencia artificial es mucho más peligrosa que las armas nucleares. ¿Cómo hacen las computadoras para aprender? Te explicamos aquí todo este dilema.

¿Son un peligro? Conoce cómo es el proceso para que una computadora resuelva problemas y hasta emita juicios. Foto: Ivey Business Journal/Guioteca
¿Son un peligro? Conoce cómo es el proceso para que una computadora resuelva problemas y hasta emita juicios. Foto: Ivey Business Journal/Guioteca
Benjamín Marcelo

Las computadoras se han convertido en la primera fuente de avance para casi toda actividad humana, tanto así que en pocas décadas hemos pasado de cuartos llenos de circuitos y válvulas a dispositivos que alcanzan en nuestros bolsillos. Pero quizá el avance del que menos entendemos y que más polémica está generando, incluso para Elon Musk, es el de la inteligencia artificial. ¿Será que en el futuro las máquinas podrán pensar como nosotros? Te explicamos un poco más y detalladamente cómo surge este dilema.

El concepto de inteligencia artificial es, tal como su nombre lo dice, un fin equivalente a lo que llamamos inteligencia natural. En una computadora, esto se relaciona más con capacidades lógicas, pero también con cierta independencia, que pueden incluir juicios, decisiones y racionalidad.

¿Cómo nació la inteligencia artificial?

La historia de la computación está fuertemente ligada a las necesidades humanas. En los primeros siglos del modernismo, inventos como la Pascalina permitían sumar grandes cantidades en poco tiempo usando ruedas y engranajes.

Otros, como el autómata El Escritor, de Pierre Jaquet-Droz, ya eran programables y hacían posible que un niño hecho de madera escriba cualquier frase previamente asignada.

Lazy loaded component

Los siglos avanzaron y, con ello, el potencial de cálculo de las computadoras se hacía mayor. La máquina de Babbage ya podía resolver funciones de alto grado y definir tablas matemáticas.

Con la computación moderna, creada gracias al transistor, toda esta potencia pudo ocupar un espacio muy reducido. Ya en los años 50 se definieron dos corrientes de lo que ahora llamamos inteligencia artificial: la IA simbólica y el conexionismo.

¿Cómo hace una computadora para pensar?

Pese a que el funcionamiento de las computadoras es complejo, está basado en conceptos tan simples como la suma, resta, multiplicación y división.

El desarrollo de la electrónica hizo posible la creación de las puertas lógicas, con las cuales las computadoras fueron capaces de sumar y hacer otras operaciones complejas en poco tiempo. Esto se logra (hasta nuestros días) mediante reacciones de los químicos especiales que conforman un transistor. El silicio es uno de los más prominentes.

¿Cómo hacen las computadoras para resolver cálculos en milisegundos?

Lazy loaded component

¿A qué llamamos inteligencia artificial?

El otro gran elemento indispensable para el funcionamiento de las computadoras es el concepto de algoritmo. ¿Qué es eso? Es simplemente una secuencia de pasos lógicos que se puede realizar incluso en un papel.

¿Qué es un algoritmo?

Para entender qué es un algoritmo, puedes imaginar un árbol que una hormiga empieza a trepar desde el tronco. Una vez que alcance las ramas, la hormiga tendrá que decidir qué rama trepar. Un algoritmo es un conjunto de instrucciones que le indican al insecto las condiciones para tomar una u otra rama. Se trata de simple lógica booleana (verdadero o falso).

Lazy loaded component

Las redes neuronales artificiales

Los algoritmos son tan complejos que pueden llegar a imitar en cierto grado nuestra mente y así lo buscan los que adoptan el modelo de las redes neuronales artificiales.

Este modelo contempla una manera de desarrollar algoritmos inspirada en las redes de neuronas que constituyen los cerebros humanos.

De esta rama han derivado dos conceptos nuevos: el machine learning (aprendizaje automático) y, uno más preciso, el deep learning (aprendizaje profundo).

El último de estos está enfocado en la imitación, es decir, el hecho de que las computadoras observen procesos lógicos y aprendan los pasos para realizar tareas similares. En los últimos años, este modelo se ha utilizado en diferentes experimentos, como crear canciones, pinturas y hasta poemas con el estilo de artistas desaparecidos:

Inteligencia artificial crea canción al estilo de los Beatles:

Lazy loaded component

Inteligencia artificial crea pinturas a partir de simples garabatos:

Lazy loaded component

¿Qué dice Elon Musk sobre la inteligencia artificial?

En una conferencia hecha por el NGA (National Governors Association) en 2017, Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, comentó que el “problema más tenebroso del mundo moderno es la inteligencia artificial”.

Para el magnate, la IA puede implicar un “riesgo existencial y fundamental para la civilización humana que es usualmente despreciado ”.

Lazy loaded component

Como líder de una de las empresas de robótica más prominentes, Musk cuenta con autoridad en el tema. En otra ocasión mencionó que los carros de Tesla son “robots semisensibles en ruedas” y que estarán programados en el futuro para ser “amistosos y eliminar tareas peligrosas, repetitivas y aburridas”.

¿Cómo suma y multiplica la computadora?

Una computadora se vale de puertas lógicas para realizar operaciones como las sumas. Esta simple habilidad es lo que permite hacer múltiples actividades como escribir un documento en Word, disfrutar de un videojuego, hasta grandes avances para la humanidad, como calcular las trayectorias de la llegada a la Luna, entre otros ejemplos. ¿Cómo lo hacen?

Todo parte de una sencilla obra de ingeniería llamada sumador —más conocida por su término en inglés: Full Adder—. ¿Qué es? Se trata de un circuito digital que, de cierta manera, realiza sumas comunes y corrientes con un método muy parecido al que usamos nosotros, los humanos: por unidades, decenas y centenas.

Lazy loaded component