MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

¿Por qué Perú perdió territorio frente a Brasil en la Amazonía?

La política expansionista del Brasil y la fiebre del caucho presionaron sobre la Amazonía ya ocupada por peruanos, incluso con violencia. ¿Cómo respondió el gobierno del Perú?

¿Realmente el Perú se descuidó de sus territorios? Conoce aquí por qué terminamos cediendo tanta Amazonía al Brasil y qué hubiera significado intentar mantenerla. Foto: Old Design Shop Blog/Central Intelligence Agency
¿Realmente el Perú se descuidó de sus territorios? Conoce aquí por qué terminamos cediendo tanta Amazonía al Brasil y qué hubiera significado intentar mantenerla. Foto: Old Design Shop Blog/Central Intelligence Agency
Benjamín Marcelo

El Perú es uno de los países que más territorios ha perdido en su historia republicana, apenas de 200 años, y una de las más notorias pérdidas ocurrió con su vecino país de Brasil, con quien compartió la Amazonía desde siglos atrás. Esta gran selva tropical siempre fue difícil de delimitar, y aquí te contaremos cómo fue que nuestro país terminó cediendo tantos kilómetros a los brasileños.

Pese a que ocupan costas opuestas del territorio sudamericano, las relaciones entre Perú y Brasil siempre han sido prominentes. Primero como sedes del poder español y portugués en la época colonial, y luego como protagonistas de lo que sería la red fluvial comercial más importante del continente, aquella que cruza el Amazonas y llega hasta el océano Atlántico.

¿Cuáles eran los límites entre Perú y Brasil en la época virreinal?

Desde el impulso de la navegación a vela y las expediciones previas al descubrimiento de América, España y Portugal se disputaron el control de tanto los hallazgos en el Atlántico como las tierras indígenas en Sudamérica.

El virreinato del Perú y sus territorios poco antes de la independencia. Foto: Historia Peruana

La línea que definió a los virreinatos del Perú y del Brasil más adelante fue establecido en el Tratado de Tordesillas. Fueron alrededor de 300 años de poder europeo, que incluyó alianzas, uniones y desuniones, además de poca exploración amazónica, un terreno difícil de por sí.

Por todo esto, los límites entre lo que sería más adelante Perú y Brasil nunca estuvieron totalmente definidos.

Perú y Brasil: límites tras la independencia

Tras la independencia y la ya madura revolución industrial, se comenzó a destacar la gran importancia del río Amazonas como paso entre los océanos, y los fuertes recursos de la Amazonía para los jóvenes países. Entre ellos, el caucho.

Sudamérica circa 1830. Foto: Historic Pictoric

Sudamérica circa 1850. Foto: Samuel Augustus Mitchell

En 1851 y 1858, Perú y Brasil lograron realizar acuerdos diplomáticos que favorecían la libre circulación por el Amazonas; sin embargo, ninguno de los dos países tenía importante presencia estatal en los territorios.

La fiebre del caucho y el avance brasileño

Para las décadas de 1870 y 1880, los pobladores brasileños avanzaron sobre territorios al sur del río Yavarí, que no había sido delimitado en los tratados parciales entre ambas naciones y que no habían alcanzado la prometida solución definitiva posterior.

Es válido mencionar que el Brasil por entonces tenía una firme política expansionista, debido a que se había convertido en un imperio desde su independencia.

Caucheros brasileros en la Amazonía. Foto: Aleks Palitot

Tras la guerra del Acre, en la que Bolivia cedió territorio amazónico, el empuje de los cariocas sobre territorio parcialmente peruano fue mayor, siempre dirigido por los caucheros.

El tan disputado y poco delimitado territorio del Acre, durante la guerra entre Brasil y Bolivia. Foto: Price, E. D; Palmer, William; Hall, Hammond; Ingram, Thomas Allan

Soldados bolivianos en la guerra del Acre, la cual perderían frente al imperio del Brasil. Foto: Portal iBolivia

Vale decir también que, mientras los brasileros ganaban terreno al sur del río Yavarí, en Perú se cometían atrocidades más al norte, entre los ríos Putumayo y Caquetá, donde empresas dedicadas a la extracción del caucho mantenían a poblaciones amerindias en condiciones inhumanas. Este episodio es conocido como el Genocidio de Putumayo.

El tratado Velarde-Río Branco

Tras todo este contexto, y ante cada vez más presión internacional que amenazaba con reducir los límites de Perú, la situación con el Brasil llegó a un punto decisivo con el tratado Velarde-Río Branco de 1909.

Este, pese a ratificar el derecho a la libre navegación del Perú en el Amazonas, significó que Brasil ahora contaba con el territorio del Acre dentro de su soberanía.

¿Por qué perdimos tanto territorio frente a Brasil?

En el estudio de la historia del Perú, es común hacer una comparación entre los mapas del territorio peruano en su independencia y el actual. El territorio del Acre es probablemente el más extenso a simple vista.

Factores como estos han hecho que los tratados sean muy criticados y, según Jorge Basadre, sean aprovechados para descontextualizar.

Lo cierto es que el imperio de Brasil, por entonces, tenía una fuerte política de expansión. Por su parte, Perú apenas había salido de la Guerra del Pacífico, la cual la había dejado en la ruina.

Brasil fue un imperio con políticas expansionistas entre 1822 y 1889. Foto: Historia Universal

A inicios del siglo XX, Perú mantenía fuertes disputas limítrofes frente a sus vecinos, especialmente Chile. En la foto, ciudadanos tacneños sacando la bandera peruana en procesión, en plena ocupación chilena. Foto: santiagonostalgic/Flickr

El tratado significó una garantía sólida para detener el avance brasileño, además de evitar entrar en guerra como otros países como Bolivia y Paraguay.

Basadre incluso señala que en aquellos los territorios no se tenía una efectiva posición estatal y que la otra opción hubiera sido la guerra ante un imperio mucho más extenso, preparado y en mejor situación.

Los otros conflictos limítrofes de Perú

Bibliografía de la época señala incluso que Chile estaba detrás de los muchos conflictos limítrofes que Perú enfrentó en aquellas décadas, incluso bien entrado en el siglo XX.

Jorge Basadre menciona, en su Historia de la República del Perú, la sospechosa influencia chilena en las decisiones de muchos países o comunidades de presionar al gobierno peruano.