PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Datos lr

¿Quién fue Mario Brescia, uno de los hombres más ricos del Perú, y cuánto era su fortuna?

El hermano de la mujer más millonaria del Perú, Ana María Brescia, dirigió el Grupo Breca, uno de los conglomerados más poderosos del país y apareció en la lista de Forbes. Conoce cuánto dinero tenía.

Mario Brescia Cafferata forjó uno de los conglomerados más poderosos de Perú y América Latina, el Grupo Breca. Foto: composición LR/Caretas/U. Lima
Mario Brescia Cafferata forjó uno de los conglomerados más poderosos de Perú y América Latina, el Grupo Breca. Foto: composición LR/Caretas/U. Lima
Mary Sue Espiritu

Mario Brescia Cafferata fue uno de los hombres más millonarios de Perú. El fallecido empresario y hermano de la mujer más rica del país, Ana María Brescia, lideró por varios años el Grupo Brescia —ahora Grupo Breca— y expandió este conglomerado en otros sectores, tales como la pesquería y minería.

En 2013, el también ingeniero agrónomo apareció en el ranking de millonarios de Forbes y fue accionista del Banco Continental (hoy llamado BBVA Continental). Conoce más sobre la carrera financiera del magnate peruano y a cuánto ascendió su patrimonio.

¿Quién fue Mario Brescia Cafferata?

El empresario peruano nació el 25 de septiembre de 1929 y es hijo de María Catalina Cafferata Peñaranda y Fortunato Brescia Tassano, fundador del Grupo Breca, compañía de bienes raíces que en la actualidad es un conglomerado. Sus hermanos son Pedro Brescia Cafferata, Rosa Brescia Cafferata, Ana María Brescia Cafferata.

Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrados Corazones Belén, el Colegio de la Inmaculada y el Colegio Sagrados Corazones Recoleta. Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura —hoy conocida como la Universidad Nacional Agraria La Molina—, donde estudió Ingeniería Agrónoma y se graduó en 1951.

Mario Brescia Cafferata falleció el 16 de mayo de 2013. Foto: U. de Lima

En 1958, contrajo matrimonio con María Virginia Luisa Juana Moreyra Porras, con quien tuvo tres hijos: Fortunato Brescia Moreyra, Mario Brescia Moreyra y Pedro Brescia Moreyra, herederos y directores actuales del Grupo Breca.

Entre el 2000 y 2002, tomó el cargo de presidente en el Club Nacional.

Mario Brescia fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad Alas Peruanas, de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, y de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El 16 de mayo de 2013, el magnate falleció a los 83 años en la Clínica San Felipe, víctima de cáncer.

¿Cuántas empresas tenía Mario Brescia?

Tras terminar la universidad, empezó a trabajar en los negocios de su familia. No obstante, luego de que su padre Fortunato falleciera en 1951, tomó el mando del Grupo Breca junto a su hermano mayor, Pedro Brescia. Fue así que empezaron a expandir la compañía y a enfocarse solo en actividades comerciales y agrícolas, también se dedicaron al sector inmobiliario e industrial.

En 1971, el Grupo Breca se convirtió en uno de los más importantes accionistas del Banco de Crédito del Perú. En 1973, su negocio pesquero fue expropiado, pero el conglomerado se pudo recuperar, a tal punto que después fundaron la primera productora de harina de pescado, Tecnológica de Alimentos SA (TASA), considerada a la fecha como la mayor empresa harinera y aceite de pescado del mundo, según El País.

En 1979, Mario Brescia y su hermano Pedro, junto a otros accionistas peruanos bajo el mando de Dionisio Romero Seminario, se apoderaron del banco en la Junta General de Accionistas, desplazando así a la Banca Commerciale Italiana, la principal accionista de la Presidencia del Directorio y de la Gerencia General.

Mario Brescia Cafferata, Pedro Brescia Cafferata y Alan García. Foto: Andina

Luego de que el Grupo Breca retirara sus acciones del Banco de Crédito, adquirieron de manera paritaria, junto al grupo español BBVA, las acciones del Banco Continental (hoy BBVA Continental) en 1995.

Además de TASA, otras empresas que también adquirió el magnate fueron:

  • Rimac Internacional (seguros)
  • Exsa (explosivos para minas)
  • Minsur (minera)
  • Intursa (grupo turístico que opera con las marcas hoteleras Westin, JW Marriot y Luxury Collection).

El Grupo Breca, a la fecha, continúa con sus operaciones de banca, seguros, retail, hotelería, minería, inmobiliaria y pesca tanto en Perú como en otros países de América Latina.

¿A cuánto ascendió el patrimonio de Mario Brescia?

Luego de que su hermano Pedro Brescia renunciara a la presidencia Rimac Seguros y del BBVA Continental en 2013, él lo reemplazó en el cargo. Ese mismo año apareció en el ranking de millonarios de Forbes, junto a sus hermanas, Ana María Brescia Cafferata y Rosa Brescia Cafferata. Según la revista estadounidense especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, la fortuna de Mario Brescia Cafferata llegó a estar valorizada en US$ 1,8 mi millones.

En 2014, Pedro le entregó las acciones de su empresa a sus sobrinos y a su hermana, Ana María Brescia. En la actualidad, los hijos de Mario poseen el 40% del Grupo Breca.

¿Cuáles son las empresas que posee el Grupo Breca?

El antiguo Grupo Brescia, el cual hoy en día tiene un comité directivo conformado por cuatro miembros de la tercera generación de la familia Brescia Cafferata, cuenta con estas empresas en la actualidad:

  • BBVA Perú
  • Rímac Seguros
  • Clínica Internacional
  • Minsur
  • Taboca
  • TASA
  • Urbanova
  • Intursa
  • Melón

¿Qué carrera estudió Ana María Brescia Cafferata?

La hermana de Mario Brescia y actual dueña del 30% del Grupo Breca, estudió Artes en la Universidad de Columbia y posteriormente recibió el título de doctora en Filosofía, otorgado por la misma casa de estudios. Hoy en día Ana María Brescia tiene 98 años.