MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

¿Por qué fue destruido el Arco Morisco, el regalo de españoles al Perú, y cuándo se reconstruyó en Surco?

Conoce la razón por la que el famoso Arco Morisco que obsequió la comunidad española al Perú fue demolido en 1939 y en qué año se construyó la réplica que hoy forma parte del parque de la Amistad en Surco.

Conoce los motivos por los que el Arco Morisco fue destruido y en qué año se volvió a construir en la plaza de la Amistad. Foto: composición LR/Museos de Lima/Flickr/Luis Siabala
Conoce los motivos por los que el Arco Morisco fue destruido y en qué año se volvió a construir en la plaza de la Amistad. Foto: composición LR/Museos de Lima/Flickr/Luis Siabala
Francisco Claros

El Arco Morisco fue un obsequio que entregó la comunidad española, que residía en Lima, al Perú, a inicios del siglo XX, por los 100 años de la independencia del país. Este singular monumento estuvo ubicado en la avenida Leguía —hoy se le conoce como avenida Arequipa— durante 15 años, ya que en 1939 el presidente Óscar Benavides decidió demolerlo.

En la actualidad, el parque de la Amistad del distrito de Santiago de Surco cuenta con una réplica de dicho obsequio, al cual también se le conoce como el Arco de la Amistad. Pero ¿por qué fue destruido el original y cuándo se edificó su imitación? A continuación, te lo contamos.

¿Quién donó el Arco Morisco al Perú y cuál es su historia?

Entre 1920 y 1924, se conmemoró los 100 años de la declaración de la Independencia del Perú y la firma de la Capitulación de Ayacucho. Durante este tiempo, varias comunidades extranjeras que residían en territorio peruano decidieron obsequiar al país diferentes monumentos.

El grupo de españoles que vivía en la capital decidió donar un Arco Morisco. Para esto, se contó con el apoyo del arquitecto peruano Alejandro Garland Roel. Además, coordinaron con el entonces alcalde de Lima, Pedro Rada y Gamio, para que la obra se ubique en la avenida Leguía —actualmente avenida Arequipa—.

De esta manera, el 29 de julio de 1924, se efectuó el acto inaugural del monumento. La ceremonia contó con la presencia del presidente de turno, Augusto B. Leguía, y representantes de España. Fue así como el obsequio español se posicionó como una de las piezas más bellas de la ciudad de Lima entre 1924 y 1939.

El Arco Morisco fue inaugurado en 1924 y se ubicó en la avenida Leguía. Foto: Embajada de España en Perú/Facebook

¿Qué pasó con el Arco Morisco?

En 1938 se comenzó a diseñar el plan de modernización de las principales vías del centro de Lima y sus alrededores. En ese contexto, el entonces ministro de Fomento y Obras Públicas, Héctor Boza, recomendó la demolición del Arco Morisco.

De acuerdo con la dirección de Urbanismo del referido ministerio, la obra no iba en sintonía con el proyecto de ampliación de la avenida Arequipa. Además, se determinó que era un elemento “obsoleto” en la recomposición urbana de la capital y que “molestaba el libre tránsito”.

El presidente de turno Oscar R. Benavides aprobó la medida, por lo que procedió su destrucción. El derrumbe se efectuó con dinamita y, en su momento, generó incomodidad entre la comunidad española que residía en Lima.

¿Cuándo se reconstruyó el Arco Morisco en el distrito de Santiago de Surco?

La reconstrucción del Arco Morisco nació de la iniciativa del político Carlos Dargent Chamot. En la década del 90, él planteó a las autoridades volver a edificar el monumento en la avenida Arequipa, pero su idea no tuvo buena acogida y fue rechazada.

Posteriormente, propuso edificarlo a la salida de la Vía Expresa y, luego, en el óvalo Higuereta. No tuvo suerte con ninguna de las iniciativas. Se le respondió que la obra arquitectónica podría estar ubicada en la avenida Argentina, pero el político consideró que no era un buen lugar.

Cuando se convirtió en alcalde del distrito de Surco en 1996, Dargent realizó las gestiones respectivas para volver a construir el Arco Morisco y determinó que el espacio más apropiado era el parque de la Amistad.

El Arco Morisco se encuentra actualmente en el parque de la Amistad del distrito de Santiago de Surco. Foto: Museos en Lima

Su proyecto contó con el apoyo financiero de diferentes instituciones, como la Agencia EFE, Telefónica, entre otros. Así, se edificó el nuevo Arco de la Amistad, el cual mide 29 metros y cuenta con más de 10.000 mayólicas.

La inauguración del nuevo Arco de la Amistad ocurrió el 25 de noviembre de 2001. En la ceremonia se hicieron presentes el entonces rey de España, Juan Carlos I, el alcalde de Lima Metropolitana, Alberto Andrade, entre otras autoridades.

Lazy loaded component

¿Cuánto está la entrada al parque de la Amistad?

El Arco Morisco se encuentra dentro del parque de la Amistad y para alegría de los ciudadanos el ingreso es gratuito. Ahí podrás realizar actividades como pasear en tren que cuesta 6 soles, o pasear en botes a pedal que cuestan 3 soles.

Lazy loaded component

¿Quién obsequió el Arco Morisco al Perú?

La comunidad española fue la que obsequió el Arco de la Amistad a Perú, un arco morisco que se encontraba en las primeras cuadras de la avenida Leguía (avenida Arequipa). Fue inaugurado en julio del año 1924 y demolido en 1939 por orden del presidente Oscar Benavides.

¿Cuándo se creó el parque de la Amistad?

El parque de la Amistad se terminó de construir y se inauguró el 25 de noviembre de 2001. Actualmente, este lugar destaca por sus áreas verdes, el trazado de sus veredas y por sus actividades culturales.

Lazy loaded component