MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Datos lr

¿Qué sucedió con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo?

El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines con destino a Pekín desapareció sin dejar rastro. A bordo iban 239 personas desde Vietnam hacia China.

Un satélite que buscaba los restos del avión perdido de Malaysia Airlines capturó imágenes de 122 objetos en el océano Índico. Foto: composición LR/ EFE
Un satélite que buscaba los restos del avión perdido de Malaysia Airlines capturó imágenes de 122 objetos en el océano Índico. Foto: composición LR/ EFE
La República

Más de ocho años han transcurrido desde que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció en el océano Índico con 239 personas a bordo. Esta aeronave que se dirigía hacia la capital de China perdió toda comunicación con la base del aeropuerto el 8 de marzo del 2014, desde entonces no se sabe nada de su paradero ni de ninguno de sus ocupantes.

Conforme va pasando el tiempo, las interrogantes se multiplican y las teorías que intentan explicar qué ocurrió con el avión se renuevan. Por eso, te presentamos algunas de las hipótesis más arraigadas y creíbles que giran en torno a este misterioso accidente.

¿Qué sucedió con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines?

El vuelo MH370 inició su viaje con total normalidad; sin embargo, mientras recorría el espacio aéreo de Vietnam, la aeronave desapareció de los radares. Según Malaysia Airlines, el último contacto con el avión tuvo lugar a 300 km al sur de las Islas Thổ Chu, en el Golfo de Tailandia.

El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo del 2014. Foto: AFP

Rolls-Royce, fabricante de los motores de la aeronave, confirmó que había seguido recibiendo, cada treinta minutos y durante cinco horas, comunicación ACARS (un sistema de comunicación y de vigilancia por radio que permite el control automático del estado del avión en vuelo). Esto implicaba que el aparato siguió volando durante unas cuatro horas después de desaparecer del radar.

Además, la compañía británica Inmarsat, con satélites en la zona del océano Índico, confirmó que la antena del avión siguió enviando señales cada hora, al menos, durante seis horas después de que el transpondedor dejara de emitir.

El análisis de esta información llevó a los investigadores a establecer que el MH370 se desvió en dirección a la Antártida hasta que se quedó sin combustible y se estrelló, aunque no se sabe si este impacto ocurrió en el aire o al chocar contra el mar. Teniendo en cuenta las corrientes oceánicas y el estado de una pieza del avión que se encontró en África oriental, esta sería la tesis más avalada.

El comienzo de la búsqueda

Tras hacerse público este accidente, se inició una millonaria búsqueda internacional que duró cuatro años. Barcos y aeronaves provenientes de siete países revisaban los mares alrededor de Malasia y el sur de Vietnam con la ayuda robots, drones, radares, cámaras, etc.

El teniente Russell Adams sobrevolando el océano Índico durante la búsqueda del avión de Malaysia Airlines. Foto: EFE

En ese entonces, se analizó la posible existencia de fallas técnicas en el avión, ya que los mensajes ACARS revelaron anomalías que podían haber provocado grietas en el fuselaje; o un incendio en la bodega a causa de una carga de más de dos toneladas de baterías, que contenía 221 kg de litio. Sin embargo, ninguna de estas hipótesis explicaba por qué el avión cambió de rumbo.

Por eso, también se planteó la posibilidad de un secuestro o un atentado terrorista, pues el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, informó que dos hombres habrían usado pasaportes robados para acceder al vuelo. Por su parte, la revista estadounidense The Atlantic mencionó que la desaparición del MH370 fue un suicidio y un asesinato masivo premeditado, cuyo autor sería el piloto Zaharie Ahmad Shahm.

Hasta el momento solo existen teorías y no una explicación oficial, por lo que los familiares de las víctimas siguen exigiendo nuevas investigaciones que esclarezcan de una vez por todas este gran misterio de la aviación.