MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

¿Qué pasó con Claudia Llosa, la directora peruana que casi gana un Oscar?

“La teta asustada” fue la única película peruana en la historia que ha sido nominada a los Premios Oscar. Su directora Claudia Llosa fue elogiada en Hollywood gracias a esta producción. Conoce qué pasó con la cineasta y a qué se dedica en la actualidad.

Claudia Llosa es una de las directoras más reconocidas de la industria cinematográficas, siendo la única peruana cuya película fue nominada al Oscar. Foto: composición LR/EFE
Claudia Llosa es una de las directoras más reconocidas de la industria cinematográficas, siendo la única peruana cuya película fue nominada al Oscar. Foto: composición LR/EFE
Mary Sue Espiritu

Claudia Llosa es una de las directoras peruanas más reconocidas de la industria cinematográfica, pues con su película “La teta asustada”, por primera vez, una producción peruana fue nominada a los Premios Oscar. Además, ganó diversos premios internacionales.

La cineasta es también considerada por Forbes como una de las mujeres más poderosas e influyentes del Perú gracias a su aporte en la cultura. Si bien, hoy en día no aparece ante cámaras, lo cierto es que Claudia Llosa continúa con sus proyectos profesionales. A continuación, te contamos qué pasó con la directora y qué hace en la actualidad.

¿Quién es Claudia Llosa?

Claudia Llosa Bueno nació en Lima el 5 de noviembre de 1976. Se dedica a la dirección de cine y también es escritora. Sus padres son la artista Patricia Bueno Risso y el ingeniero Alejandro Llosa García.

Claudia Llosa también es sobrina del director de cine Luis Llosa. Foto: EFE

La cineasta estudió en el colegio Newton College, y cuando se graduó, ingresó a la Universidad de Lima, donde se licenció en Dirección de Cine. Después, se fue a estudiar a la Universidad de Nueva York y en Sundance. Además, obtuvo un máster en guion de Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Cine TAI, de Madrid.

La también sobrina de Mario Vargas Llosa está casada con el guionista Jordi Picas, con quien tiene dos hijos.

Filmografía de Claudia Llosa

Antes de que su primera película “Madeiunsa” (2006) empezara su rodaje, esta fue premiada en el Festival de La Habana (2003) en la categoría mejor guion. Por este logro, en 2004, se le concedió una beca en la Fundación Carolina y Casa de América al curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos.

Tras conseguir un máster en Madrid, inició con la grabación de “Madeinusa”, la cual fue filmada en Manchay (Lima). Con su ópera prima, ganó diversos premios en Sundance, Róterdam y Mar de Plata.

“La teta asustada” (2009) fue la película más aclamada de Claudia Llosa, pues, además de ganar 13 galardones en festivales internacionales, obtuvo el Oso de Oro a mejor película en el festival de cine de Berlín. En 2010, fue nominada al Premio Oscar en la categoría de mejor película en idioma extranjero.

Magaly Solier fue la protagonista de única película que llegó a ser nominada a los Premios Óscar. Foto: captura de 'La teta asustada'

En 2014, estrenó “Aloft” (2014), también denominada “No llores, vuela”. Ahí participaron estrellas de Hollywood como Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent.

Claudia Llosa en la actualidad

Desde su última producción en 2014, la cineasta continuó dedicándose a sus proyectos cinematográficos. El más reciente es “Fever Dream” (Distancia de rescate), la cual se estrenó en 2021 a través de Netflix, plataforma de streaming donde actualmente se encuentra y que, en su momento, fue una de las más vistas en Estados Unidos.

Según sus redes sociales, Claudia Llosa estaría en Sudáfrica en un nuevo proyecto con Apple TV, otro gigante del streaming que, pese a tener poco tiempo en el mercado, cuenta con una gran demanda.