MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Datos lr

¿Sabías que existe un pueblo llamado Picapiedra cerca de Lima? Conoce aquí cómo llegar

¿De la ficción a la realidad? Aunque miles de peruanos recuerdan a los Picapiedra por la serie animada de los años 60, cerca de Lima se encuentra un pueblo que lleva el mismo nombre del programa. Conoce por qué se llama así y cómo llegar a este lugar turístico.

El pueblo Picapiedra, ubicado cerca de Lima, llama la atención de los usuarios por su curioso nombre. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Flickr
El pueblo Picapiedra, ubicado cerca de Lima, llama la atención de los usuarios por su curioso nombre. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Flickr
Marilú Sánchez

Perú esconde grandes misterios en su historia y uno de ellos es un pueblo ubicado al sur de Lima llamado igual que la popular familia Picapiedra de la serie animada de los años 60. Este pueblo destaca por su agricultura y turismo gracias a sus curiosas formaciones rocosas y pinturas rupestres. ¿Cómo se llega al pueblo Picapiedra?

El pueblo Picapiedra está habitado desde hace más de 30 años; sin embargo, sus orígenes datan desde el período de la llegada de los españoles. Se dice que lleva este peculiar nombre debido a que los indios que se rebelaban ante los españoles eran enviados a este lugar para realizar trabajo forzado picando piedras.

¿Dónde queda el pueblo Picapiedra?

El centro poblado rural (CPR) Picapiedra se encuentra en el distrito de Pachacamac, cerca de los otros centros poblados de Manchay Bajo, Guayabo y Quebrada Verde en la provincia y departamento de Lima. También se ubica cerca de las lomas de Lúcumo.

El pueblo Picapiedra, Guayabo y Quebrada Verde son centros poblados rurales (CPR). Foto: Exploradores.org

¿Cómo llegar al pueblo Picapiedra?

Para llegar a Picapiedra se puede acceder desde Lima por la carretera de la Panamericana Sur hasta el kilómetro 25,5. Luego de ello se debe tomar la Antigua Panamericana con dirección a Lurín. En la intersección con la avenida Manuel Valle se dobla a la izquierda y se continúa directo hasta cruzar el río Lurín.

Una vez que se cruza el río Lurín se debe girar a la derecha para seguir el recorrido por la avenida Víctor Malásquez Chacaltana. Cuando se llega a la intersección con la avenida El Progreso, hay que virar hacia el lado izquierdo. El recorrido es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos en automóvil.

El pueblo Picapiedra se encuentra a más de una hora desde Lima en automóvil. Foto: captura Google Maps

Otra manera de llegar es por la avenida Javier Prado. Primero se deberá recorrer desde su intersección con la avenida Circunvalación del Golf Los Incas hasta la avenida La Fontana, para luego ir por la av. La Universidad y luego por la av. La Molina.

Una vez que la carretera se convierte en la av. Cieneguilla, se deberá manejar hasta la intersección con la av. Víctor Malásquez Chacaltana y continuar recto hasta llegar a la av. El Progreso. El pueblo Picapiedra se encontrará a la mano derecha.

El pueblo Picapiedra tiene como actividades principales la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo gracias a las lomas de Picapiedra, que cuentan con fauna y con atractivos como la piedra calavera, por lo que es cada vez más común que el lugar reciba a visitantes que desean practicar trekking.

A esta formación se la conoce como piedra calavera o cerro calavera en el pueblo Picapiedra. Foto: exploradores.org

Ya sea en época de lluvias o en primavera, usuarios visitan el pueblo Picapiedra para hacer trekking, pues este también se encuentra cerca a las Lomas de Lúcumo de Pachacamac.

Lazy loaded component

¿Cuándo se estrenó el primer capítulo de “Los Picapiedra”?

La serie animada “Los Picapiedra” estrenó su primer capítulo el 30 de septiembre de 1960 por la señal televisiva ABC. Mira a continuación un extracto del capítulo “El Pica-Avión”.

Lazy loaded component

¿Cómo se llama el hijo de Pablo y Betty en “Los Picapiedra”?

Al igual que Pedro y Vilma Picapiedra tienen como hija a Pebbles Picapiedra, Pablo y Betty Mármol tienen como hijo a Bam-Bam Mármol, un bebé que encontraron en la cuarta temporada y que la pareja decidió adoptar. Este se convirtió en el mejor amigo de Pebbles.

Lazy loaded component