CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Datos lr

¿Cuánto cuesta la carrera de Mark Zuckerberg en Harvard y qué beca ayuda a cubrir casi todo?

Harvard es una de las mejores universidades del mundo y por acoger a personajes como John F. Kennedy, Barack Obama e incluso Mark Zuckerberg. Revisa aquí el costo aproximado y qué beca ofrecen.

La Republica
¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de Mark Zuckerberg en Harvard?
Karol Lopez

Harvard destaca en el top de las más reconocidas y prestigiosas universidades de Estados Unidos y del mundo. Ubicada en el estado de Massachusetts, la institución educativa de 386 años ha tenido entre sus estudiantes a personajes como John F. Kennedy, Barack Obama, Natalie Portman, Tommy Lee Jones, e incluso, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Este último no culminó la carrera de Ciencias de la computación hasta 12 años después. En esta nota te contamos sobre los costos, becas y exámenes de Harvard.

Mark Zuckerberg es considerado una de las mentes más brillantes del planeta, ya que desarrolló a los 19 años una aplicación que permitía socializar a través de internet con otros compañeros de Harvard. Un año después creó la plataforma social que hoy conocemos como Facebook. Más tarde, a los 23, ya era todo un multimillonario que lideraba la empresa más popular de todos los tiempos.

Aunque probablemente el proyecto nunca hubiera salido a la luz, sin las nociones básicas de programación que aprendió en sus primeros meses en Harvard. En 2004, el sitio web inicialmente llamado “Thefacebook” fue lanzado por Zuckerberg junto a sus cuatro compañeros de habitación (Andrew MacCollum, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin). Todos estos jóvenes habrían trabajado durante meses para el desarrollo de Facebook.

Marck Zuckerbeg fundó Facebook. Foto: @zuck/ Instagram

¿En qué consiste la carrera de Ciencias de la computación?

La carrera de Ciencias de la computación está asociada a las matemáticas aplicadas. Los postulantes a esta rama se dedican a estudiar bases de datos, arquitectura de información, lenguajes de programación, seguridad informática, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones, construir sistemas de software, entre otros. Sin duda, una gran alternativa para el aporte de las tecnologías, mejoras e innovaciones que pueden surgir a través de internet.

¿Cuál es el costo de estudiar una carrera en Harvard?

Al ser una de las universidades más reconocidas a nivel internacional, también es una de las más costosas. Esto significa que tendrá que invertir miles de dólares al año en los estudios del alumno. Los siguientes montos fueron indicados por el estudiante de Harvard Javier Chamorro Matilla a través de su canal de YouTube Jota Chamorro. Si usted desea uno más personalizado puede hacerlo ingresando a este enlace.

  • Matrícula y tasas: 55.587 dólares
  • Alojamiento: 11.705 dólares
  • Alimentación: 7.236 dólares
  • Seguro médico: 4.040 dólares
  • Gastos personales: 3.500 dólares
  • Pasaje aéreo aproximado: 1.500 dólares
  • Inversión total: 83.568 dólares (anual y sin beca).

Harvard se fundó en 1636 y es la institución de enseñanza superior más antigua de EE. UU. Foto: Wikimedia Commons

¿Qué tipos de becas existen?

De acuerdo a Chamorro, las universidades estadounidenses manejan diversos tipos de becas como las que se otorgan por necesidad económica o por méritos. Asimismo, cabe precisar que el porcentaje de admisión a las becas en Harvard es de 3,43%.

  • Becas por necesidad: la universidad de Harvard ofrece la beca need-blind, la cual considera el ingreso económico familiar para calcular el valor de la beca. Se utiliza el CSS Profile para registrar la ganancia de los padres del postulante, propiedades y otros bienes. Ello sirve para analizar cada caso de forma independiente. “Dan una beca que se ajuste a lo que tú te puedes costear, hacen que el dinero no sea un obstáculo”, señala Jota Chamorro.
  • Becas de mérito: estas se otorgan solamente a los que hayan sido reconocidos con actividades extracurriculares, premios, concursos y buenas calificaciones. Puede variar de acuerdo a las condiciones de la universidad.

Solicitud de beca: gastos y exámenes

La solicitud de beca y los requisitos que ello conlleva no son nada baratos. A continuación te detallamos algunos de ellos.

  • Examen SAT College Board: 80 dólares
  • Examen TOEFL: 245 dólares
  • Envío de solicitud a Harvard: 80 dólares

Estos valores son aproximados y pueden variar con el tiempo. Revisa todos los requisitos para aplicar como extranjero en el sitio web oficial de Harvard en español.

Ten en cuenta que si uno tiene problemas económicos para pagar estas tasas, hay otras universidades en EE. UU. que pueden ofrecer facilidad o cubrir estos gastos.

¿Cómo son las becas de Harvard?

Además, el joven youtuber añadió que el sitio web de Harvard muestra algunas estimaciones en porcentajes sobre los jóvenes que reciben becas y cuyos ingresos son inferiores a 65.000 dólares anuales.

  • 55% de sus alumnos reciben algún tipo de beca.
  • 20% de las familias de los alumnos de Harvard no pagan nada.
  • 100% de los estudiantes pueden graduarse sin acumular deudas.
  • El promedio que pagan los padres es de 12.000 dólares anuales.
  • Las becas se deben solicitar cada año.
Lazy loaded component

¿Cuál es el patrimonio de Mark Zuckerberg?

El fundador de Facebook tenía un patrimonio personal de 106.000 millones de dólares y se encontraba entre un grupo élite de multimillonarios globales, hasta hace menos de dos años, pues su fortuna se ha visto reducida a más de la mitad, según el último reporte de Bloomberg.

Actualmente, se reporta un patrimonio de 55.900 millones de dólares, el cual lo ubica en el puesto 20 del índice de multimillonarios de Bloomberg, el más bajo desde 2014 y 14 puestos por debajo de donde estaba el 1 de enero.

De acuerdo a medios internacionales, Zuckerberg perdió más de la mitad de su fortuna. Foto: Meta